CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Retuitiando | 11/09/2013
El candy crush de Jesse
¿Hasta cuándo cargaremos con el viacrucis eléctrico? Esto ha sido como si a Jesse con el sistema eléctrico le hubiera pasado algo semejante a lo que ocurre en ese nuevo deporte nacional que está absorbiendo la mente de grandes y chicos como lo es el Candy Crush
GREGORIO SALAZAR
Candy Crush
0 0a

Por más sutil y eufemístico que quiso ser Jesse durante su rueda de prensa sobre la desuniversalización parcial y temporal de la distribución del fluido eléctrico que de manera inclusiva y solidaria mantiene heroicamente el Gobierno de Calle, en busca del punto de no retorno de la revolución bajo el lema eficiencia o nada, que es como un topo a todo por el gran futuro de la patria querida como lo dejó perfectamente mandatado el supremo, desde nuestras oscuranas particulares todo estamos claros que lo que hubo fue un apagón del carajo pa ´ arriba, como di- ría un compatriota cubano.

Ante lo susceptible que es la gente del proceso con lo que se habla o se escribe hay que recalcar que ese fue un hecho real y objetivo, no una sensación ni una manipulación mediática, y por lo tanto no admite controversia: es verdad que sin luz no hubo agua; que los semáforos fueron postes inútiles, mientras cundía el caos vehicular; que por seis largas horas las tinieblas reinaron en las pantallas de los ordenadores y los televisores; que el café se heló en las jarras de vidrio de las cafeteras; que se detuvieron las aspas de licuadoras y ventiladores; que dejaron de enfriar las neveras y los aires acondicionados y que en las peluquerías las clientes, furiosas, se fueron a sus casas con el pelo chorreando agua...

Más dramático todavía, que miles de personas quedaran atrapadas en el metro y en infinidad de ascensores, y no sé si también en el metro-cable y el teleférico, lo que daría un buen tema para una película de terror, Iguana Kruger incluida, que explote esa claustrofobia que recónditamente muchos llevamos sin saberlo hasta que una tarde como la del martes, enlatados y apretujados en un vagón o un elevador, aflora en toda su tétrica magnitud.

Del mismo modo, por más que haya acicalado su descripción sobre las causas y que haya sido menos directo que el señor Maduro para quien todo fue "un ensayo de golpe eléctrico" (lo que equivale a decir que hay que esperar un ensayo general y el sensacional estreno), Jesse también insinuó que una mano pelúa tuvo que ver con lo ocurrido.

Es la misma mano pelúa, se entiende, que esconde la leche y la harina, el pollo y las medicinas, el tualé y el champú, que le da vueltas de manigueta a la inflación y al estratosférico valor del dólar paralelo y la que vive con su dedo pelúo en un gatillo.

Estaríamos, pues, en presencia de un kilovaticidio o un megavaticidio de incalculables proporciones, lo que de todas formas no evita que la gente esté molestísima con Jesse, quien en su primera aparición dio una explicación que no se entendió muy bien. ¿Por qué La Vueltosa le dio a La Arenosa? ¿Por qué La Arenosa le pegó a La Horqueta? No se sabe. Parece que a San Gerónimo le hincan los pies. Luego una malla caída abrupta, extraña y sospechosamente desde el cielo produjo el gran chispazo que hizo saltar los macro tapones del sistema.

La cosa es que la gente está arrechisísima con Jesse y entre ellos me incluyo porque no sólo le dimos los cien días de plazo que pidió, sino que hasta el beneficio de la duda con ñapa y todo. Además al cumplirse el plazo nos dijo que el sistema estaba estabilizado y ahora hasta nos sobraba un 20 por ciento de revolucionarios kilovatios en la mochila. Y miren lo que pasó.

¿Y qué aconteció? No me lo explico. Qué clase de derrumbe, qué gigantesca descolgada la de la dinosáurica Corpoelec.

Esto ha sido como si a Jesse con el sistema eléctrico le hubiera pasado algo semejante a lo que ocurre en ese nuevo deporte nacional que está absorbiendo la mente de grandes y chicos como lo es el Candy Crush. Ustedes lo conocen.

Sin exagerar, ese desplome entre chispazos y lucecitas de colores desde El Guri hasta Yaracuy y de allí a todo el occidente y los Andes, fue más que cuando en la pantalla del adictivo jueguito digital se juntan las figuras de dos caramelos rayados, mucho más que cuando se juntan un caramelo con una galleta, peor, mucho peor que cuando al jugador se le juntan ¡dos galletas! y ocurre un apocalíptico deslave de golosinas virtuales, saltan rayas y efusiones cromáticas desparramándose por todas partes.

No me la voy a dar de entendido en este nuevo vicio-entretenimiento porque yo no pasé del Orange Crush, pero cuando eso ocurre en el Candy usted triunfa y hasta tiene vidas para mandarle por facebook a sus amigos, pero si le ocurre a Jesse con el SEN el suelazo es monumental.

¿Hasta cuándo cargaremos con el viacrucis eléctrico? No lo sabemos, pero no será para siempre. Lo que está claro es que Jesse sí sabe lo que hay que hacer y, hecho el paisa, ha dejado colar que sobra la mitad del personal y falta el doble del dinero para que las cosas funcionen.

Claro, no se va a hacer para resolver esos dos asuntos porque aquí dizque no somos "neoliberales". Mientras, se va paliando con parches, multas y aumentos mal disimulados. El riesgo es que llegue la hora del gran quiebre, la gran implosión y todo sucumba en un gran deslizamiento terminal como de galletas y caramelitos rayados de un gigantesco Candy Crush.

Notas anteriores en Retuitiando
General Benavides
28/03/2014
Otra bomba, camará...
La vertiginosa carrera militar del comandante Benavides surcó el cielo patrio cual lacrimógena disparada por escopetón y de esa gruesa y tóxica estela gaseosa del empinado oficial de la revolución bolivariana es ahora cuando más están padeciendo los estudiantes y público en general
Estudiante muerto
16/02/2014
Esto no es vida
Qué inútil y despreciable un gobierno que no garantiza ni el pan, ni los medicamentos ni los hospitales, ni la educación ni el empleo y mucho menos la vida. Pero no proteste usted, no, que desestabiliza esta obra maestra del equilibrio y de la justicia social. Y de paso se convertirá en terrorista
Colas
03/12/2013
Correo del pueblo
Si no es por la observación de un amable lector, no nos hubiéramos percatado de que estamos llegando a final de año y casi no hemos dado cabida en este espacio a la copiosa correspondencia recibida, cosa que nos apena muchísimo y por lo cual presentamos nuestras más sinceras excusas
Canelo
27/11/2013
Un alma espectacular
Canelo tuvo un nombre, Julio, y lo perdió lo mismo que el García del apellido sin que nunca supiera mucho de aquella bailarina cubana que sin haberla tenido nunca enfrente, sin darse un beso o decirse un te quiero, sin haberle rodeado jamás la cintura para echar juntos un pie le dejara por herencia el apodo
Fumando
05/10/2013
La señora lumpia
¿Por qué razón allí donde desaparece una arepera, una tasca, una chicharronera, una cachapería, una venta de pescado frito o de tere-tere, ofertantes todas ellas de condumios criollos de gran demanda y predilección, surge un restaurante chino que permanecerá funcionando hasta después del Juicio Final por la tarde?
La casa blanca
16/09/2013
Estamos blindados
Tan pronto se recibió la información de nuestros escuchas en la Oficina Oval dando parte del Plan Colapso Total que el imperio viene alevosamente orquestando para octubre, se convocó a una reunión de emergencia del gabinete ministerial
Amuay
31/08/2013
El rayo que no cesa
¿Por qué rayos las instalaciones petroleras venezolanas no tienen el gran invento que ideó Benjamin Franklin a partir de su experimento en las alturas? ¿Por qué, me cachis en el mes de agosto y toda su generación, si desde aquellos tiempos Norteamérica y Europa comenzaron a poblarse de pararrayos no hay un mísero instrumento de esos en nuestra flamante (es evidente, ¿no?) industria.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas