CARACAS, sábado 25 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tiempo Cerrado | 10/09/2013
Estados mayores
Las frases más altisonantes no tienen la originalidad de estos tiempos, están impregnadas de un vocabulario superado que caracterizó a regímenes que fracasaron estruendosamente
LUIS MANUEL ESCULPI
Nicolás Maduro
0 0a

Creen que la palabra pronunciada en tono de discurso grandilocuente produce efectos por sí sola. Que la propaganda profusamente difundida -sea cual fuere su contenido- nos desvía de los graves problemas que confrontamos, su gestión está signada por la ineficacia y la ineficiencia.

Las frases más altisonantes no tienen la originalidad de estos tiempos, están impregnadas de un vocabulario superado que caracterizó a regímenes que fracasaron estruendosamente.

No posee la oratoria, el carisma y el histrionismo de su antecesor, recurre a la imitación y al recuerdo. La ausencia de liderazgo, de la cual pareciera de cierta manera estar consciente, lo obliga a promover la omnipresencia del Líder.

Pertinente citar una frase de Federico García Lorca: "El duende no se repite, como no se repiten las formas del mar en la borrasca". Su imagen plena todos los escenarios, la grabación de su voz está presente en los actos y hasta sus ojos están estampados en la tarjeta de la boleta electoral.

La publicidad no resuelve el tema de su gestión, sus "creativos" están confrontando severas dificultades, la gente cada vez es más exigente y comienza ya, a establecer diferencias con el "gobierno anterior". Las maniobras de distracción pierden credibilidad.

Recientes estudios de opinión así lo reseñan. Ya antes, han creído que, con la formación de Estados Mayores pueden atender gravísimos problemas creando "ilusiones", por lo tanto, ¡irrealidad! Es así como existe uno para la Economía, otro para la Salud, el Eléctrico, etc.

Oraciones redondas, sin culpa, reflejando resolver sucesos en los que no hay nadie a quien responsabilizar La figura extraída del lenguaje militar no ha tenido éxito, los más recientes acontecimientos así lo demuestran con creces. La crisis general se agudiza precisamente en las áreas donde se ha anunciado pomposamente su constitución.

Hace ya más de un año que surgió la genialidad, no imaginada hasta donde sabemos, por los Altos Mandos soviéticos y alemanes; crear en la Segunda Guerra Mundial ­ni más ni menos- un Estado Mayor para... el...

¡Invierno! Así, entre unos y otros vamos creando frases hechas que circulan a sus anchas y a sus largas por los noticieros, conformando la idea de un mundo en el que ciertas cosas ocurren por algún designio incontrolable.

Es responsabilidad del dirigente, adoptar una actitud consecuente con sus dirigidos. Entre intención y acción debe existir coherencia. ¡Ética de responsabilidad política! La opinión pública desconoce quiénes integran tantos Estados Mayores. Si predica, ¡sólo predica!, que lucha contra la corrupción.

Si se le ocurre a Nicolás Maduro: crear predicando un nuevo Estado Mayor, hay que estar muy atentos con sus integrantes. No mencionamos algunos nombres posibles pero no dudamos: Correrá la misma suerte que con los otros.

¡La elusión de responsabilidades suele figurar en cada acontecimiento de las crisis, aspiran que el país se acostumbre a tal situación, y a... no exigir! ¡Cuán equivocados están!

Notas anteriores en Tiempo Cerrado
Crisis hopitalaria
21/04/2015
Una aberrante figura
Ellas no son una panacea, mas una victoria puede significar el inicio del cambio. Subestimar esa realidad puede conducir a la repetición de errores del pasado. Perder esa perspectivas resultaría imperdonable
Dobles de Maduro y Cilia
13/04/2015
La segunda combatiente
Obama por su parte afirmó que la Guerra Fría había terminado y que su país no "será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región, que su nación mira hacia el futuro. Estamos en presencia de una nueva época, es el signo de los tiempos
Bachaqueros
07/04/2015
El rebusque
"La política debería consistir en disminuir el sufrimiento de los ciudadanos, ese sería el liderazgo de verdad. Si la política que se hace no gusta, hay que cambiarla; si los partidos políticos que hay no gustan, hay que cambiarlos o cambiar a sus dirigentes
Colas
31/03/2015
Cuentos de Colas
La colas ya forman parte del decorado, hay los más diversos cuentos en torno a ellas, los pleitos, la conducta de los reservistas y guardias nacionales, la preparación para hacer colas (sillas de extensión, termos agua etc) las amistades e incluso romances que surgen después de prolongadas jornadas
Dolares
24/03/2015
¡Corruptos, uníos!
Un "nuevo fantasma "recorre no solo a Europa sino el planeta. En verdad, más que un espectro es un monstruo gigantesco: el robo de los dineros del Estado, para enriquecer a funcionarios, a boliburgueses y bolichicos, del lavado de dinero y legitimación de capitales provenientes de diferentes delitos.
Nicolás reacción exagerada
17/03/2015
Humor negro y escándalos
Luis Manuel Esculpi dice que coincide con quienes han afirmado que la orden presidencial de Obama que declara a Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos" es toda una exageración
Unasur
10/03/2015
No solo el tipo de cambio
No hay que ser neoliberal para comprender que si hay una gran demanda y la oferta no se corresponde con ella, se encarece el producto.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas