CARACAS, domingo 21 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 10/09/2013
Fuera de la CIDH
Hoy 10 de septiembre se formaliza la salida de Venezuela de la competencia de la CIDH, con lo cual se deja sin protección a víctimas venezolanas
HUMBERTO PRADO
CIDH
0 0a

Hoy 10 de septiembre se formaliza la salida de la República Bolivariana de Venezuela de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con lo cual se deja sin protección a víctimas venezolanas de derechos humanos, quienes carecerían de la posibilidad de acceder a este órgano regional de justicia cuando por cualquier razón no puedan hacer valer sus derechos en el país.

La CIDH es una instancia vital para la protección de los derechos humanos de las víctimas en nuestro país, y potencialmente para toda Latinoamérica, y se perderá por esta imprudente decisión que se cumple el día de hoy.

El canciller Elías Jaua ha manifestado "Mientras no haya una transformación integral (...) del sistema interamericano de derechos humanos, Venezuela no volverá a permanecer en él".

Nos quedan otras instancias, la protección internacional de Derechos Humanos es una conquista de la humanidad, no de los gobiernos, y que se ha expandido. Esta medida no es progresiva sino regresiva, es totalmente ilegítima, en vista de que viola nuestra propia Constitución, y además los Derechos Humanos están en la cultura política y jurídica del mundo.

Siempre los gobiernos autoritarios, militaristas, dictatoriales, atacan a las organizaciones, activistas, víctimas, y organismos internacionales, alegando soberanía y la no injerencia; ahora bien, qué vamos a hacer, seguir acompañando a las víctimas y no dejarlas solas ante las violaciones a sus derechos civiles y políticos, debemos acudir ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, ahora más que nunca se oirán nuestras quejas ante el Comité y la Relatoría contra la tortura, las relatorías de Independencia de Jueces y Abogados, Libertad de Expresión y el grupo especial de trabajo de detenciones arbitrarias.

La salida cumple hoy su año de preaviso, pienso desde esta humilde trinchera de lucha que la decisión es totalmente desafortunada, porque coloca a Venezuela en el mismo nivel en que se encuentra Estados Unidos; estas conductas lo que hacen es debilitar el sistema interamericano, pero los funcionarios que están en esta posición, deben saber que los derechos humanos no prescriben.

La Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José) fue redactada en el marco de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos que se llevó a cabo en San José de Costa Rica en el año 1969. Entró en vigor el 18 de julio de 1978.

Ratificaron la Convención los siguientes Estados: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Notas anteriores en Auditorio Azul
Violencia
16/09/2014
Trabas en las comisarías
Fue asesinado "a quemarropa" un funcionario del Cicpc. Tenía nueve años de servicio como funcionario policial. Deja huérfanos a dos niños, uno de 12 y otro de 4.
Inof
02/09/2014
Una vergüenza nacional
La palabra más común que usan los reclusos para denominar la alimentación que reciben es "basura". La falta de una atención médica respetuosa y continua es otro de los karmas de nuestras prisiones
Uribana
26/08/2014
Las reclusas de Uribana
Ahora resulta que el diario El Impulso saca una nota con el siguiente título y contenido: "Presuntamente son violadas detenidas en Uribana"
Cárceles
19/08/2014
Bombas de tiempo
La situación que se ha venido generando en las diferentes policías municipales con sus calabozos, tiene una única responsabilidad en la pérdida de la autonomía del Poder Judicial, en vista que cuando un juez ordena la privativa de libertad a un detenido, y asigna el lugar de detención, inmediatamente, debiera cumplirse ese mandato judicial
Presos
12/08/2014
Celdas para fugarse
El pasado jueves se fugaron 13 detenidos de los calabozos de Policaracas ubicada en la Cota 905, es de hacer notar que estas instalaciones no tienen, las condiciones ni la capacidad, para albergar el numero que existe de personas detrás de las rejas, pero las autoridades, bien gracias
Presos
05/08/2014
Presos pero con derechos
Efectivamente, en un Estado de Derecho la relación entre el Estado y el sentenciado no se define como una relación de poder sino como una relación jurídica con derechos y deberes para cada una de las partes
Cárcel
29/07/2014
Sin pena ni gloria
Cuando Chávez gana las elecciones en 1999, une los ministerios de Relaciones Interiores y el de Justicia, y la Dirección de Prisiones, que estaba adscrita a Justicia, es llamada Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas