CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 09/09/2013
No es por petróleo
Escenario político de una eventual postguerra. Rusia siente su posición global amenazada pues perdería un importante cliente de armas en Damasco. Si EEUU bombardea a Siria al final podría terminar el control de la ciudad en manos de Al Qaeda, tras salir Al Assad
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Siria
0 0a

Aunque en realidad nadie quiere la guerra en Siria, los Estados Unidos se sienten presionados para mantener la credibilidad mundial al castigar el uso de armas químicas.

Pero ¿por qué Rusia está tan involucrada y se oponen a la acción militar? El conflicto sirio es sólo un juego de sombras de las verdaderas preocupaciones: posición global y la energía, el petróleo no sirio.

La fortaleza de Rusia en el extranjero y en su país depende en gran medida de su sector energético. Con los Estados Unidos para continuar avanzando en las exportaciones de gas natural, Rusia siente que su posición global está amenazada, debido a que hace décadas Gazprom ha sido el gigante del gas. Así piensa Straford, en su último informe.

Estados Unidos ya exporta más gas que Rusia. Algunos países de la Unión Europea, están preparando una especie de Carta del Gas, para quitarse el monopolio ruso de Gazprom, que además tiene el control de los gasoductos por donde pasa el producto.

Delante de las cámaras, Washington y Moscú usarán razonamientos humanitarios por su postura sobre Siria (sus verdaderas motivaciones se mantendrán a puerta cerrada), pero no tienen que ser dejados en la oscuridad.

La violencia del gobierno de Siria es un asunto que se metió en el camino en los últimos dos años y medio y está sirviendo para mover los precios, aunque el mercado esta bien atendido, porque no hay escasez de petróleo y se está pagando caro, aunque la recesión se mantiene con menos intensidad.

Siria tiene como interlocutor a Irán, que le facilita el petróleo y los hidrocarburos que necesita el país. Siria es un aliado de Irán y la supervivencia del régimen de Al Assad es un interés de la seguridad nacional de Teherán. Irán maneja un tipo de hábiles maniobras que condujeron a Estados Unidos a hacer los cambios de regímenes en Afganistán e Irak.

Teherán cooperó con Washington en la década de los 90, y se benefició en gran medida de la caída de los talibanes en Kabul y de la salida de Saddam Hussein de Irak como consecuencia de la maniobra. En la década de los 80, Sadam Hussein invadió a Irán y mantuvo una guerra de más de 8 años.

Los estrategas iraníes que ayudaron a los americanos a diseñar esos enfoques, están de nuevo en el poder. Por ejemplo el canciller Zarif, fue punto de encuentro de Teherán con el gobierno de George W. Bush en los primeros días después del 9/11.

CAMBIO DE RÉGIMEN
Analistas muy conservadores consideran que lo que intenta Washington es un cambio del régimen de Teherán y eso es lo que está tratando de explotar.

De hecho, la única razón real de que Estados Unidos desea reemplazar a Al Assad del poder, es para frenar la influencia regional de Irán, que creció mucho después del derrocamiento de Saddam.

Pero Washington sólo pretende suplantar a Al Assad del poder, porque si arrasa el país sería peor, debido a que Al Qaeda tiene un fuerte control de Damasco, y el remedio sería peor que la enfermedad.

Esto explica en parte por qué Hossein Mousavian, un estrecho colaborador de Rouhani, escribió un artículo de opinión el 29 de agosto pasado, donde dijo que el cambio de régimen en Kabul es "un modelo para una nueva colaboración" entre Washington y Teherán".

Muy sospechosa esa teoría, cuando están a punto de lanzar cohetes y armas químicas. Mousavian pidió la cooperación entre EE.UU. e Irán para extenderse más allá de Siria, la gestión para mejorar la crisis de la región.

¿Dónde van a dejar a Arabia Saudita, el mayor aliado de EEUU en la región? Si bien existe la posibilidad de cooperación entre Estados Unidos e Irán en Siria, la acción militar de EE.UU., debilitaría el país y esto traerá más gastos para los intereses iraníes.

Una Siria hostil podría reducir a Teherán fuera de Hezbolá, su prominente aliado árabe no estatal, y poner en peligro la posición de sus aliados iraquíes.

Irán no se puede descartar la posibilidad de que incluso la acción limitada de EE.UU. debilitará el régimen. Tampoco puede concluir que Washington no tenga la intención de llevar a cabo una más amplia campaña de aire, menos simbólico contra Al Assad.

Pero puede, sin embargo, prepararse para cualquier resultado. Los estrategas de Teherán saben que los americanos tienen la superioridad aérea, pero saben que Irán tiene la ventaja, sobre el terreno en Siria, Líbano e Irak.

Irán está por lo tanto en condiciones de fomentar la insurgencia, pero cualquier insurgencia podría empeorar las tensiones sectarias en Siria y en toda la región, a su vez radicalizando aún más las milicias sunitas. Yihadistas ganando terreno podría obligar a Estados Unidos a trabajar con Teherán para contener el radicalismo suní.

Notas anteriores en Petrofinanzas
Rafael Ramírez
01/12/2014
¿Qué hará Venezuela?
Balance de la última reunión de la OPEP asegura que Arabia Saudita apoyó la posición de sus "socios ricos", además aconsejaron esperar la evolución del mercado
Rafaél Ramírez
28/11/2014
No le hicieron caso
El cartel seguirá extrayendo 30 millones de barriles al día. El exceso de producción es de 1 a 2 millones de barriles diarios y los precios bajaron 35%. Estiman que para lograr frenar el descenso del valor del barril hay que recortar 5 millones al día
OPEP
15/11/2014
La OPEP ya no manda
Cuatro décadas después del embargo petrolero de 1973, la Opep sigue siendo una potencia con casi el 35% del suministro mundial del mercado. Pero ahora tiene competidores poderosos que la obligaron a hacerle descuento en los precios a sus clientes asiáticos
Incendio de Amuay
11/11/2014
Apagón de $300 millones
Refinerías de Amuay y Cardón cumplen una semana sin operaciones. Pdvsa anunció que en unos seis días estarían restablecidas las actividades. Mañana se cumplirán los 6 días prometidos para el arranque total de las dos plantas del complejo refinador Paraguaná
Pdvsa
22/10/2014
Pdvsa en rojo
$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.
Pdvsa
06/10/2014
Las cuentas en rojo
Pdvsa necesita un barril a 117 dólares. Al bajar el precio del petróleo las dificultades de la estatal venezolana se agudizan y los libros contables no cuadran. Informe financiero internacional revela que 7 empresas petroleras internacionales están ahogadas de deudas. Descuidaron sus operaciones y se dedicaron a invertir en negocios ajenos a su objetivo fundamental
Pdvsa
29/09/2014
Pdvsa en retroceso
La industria petrolera pierde calidad y excelencia. Venezuela regala 24 mil millones de dólares a través de convenios petroleros.En 1998 había cerca de 15 mil pozos cerrados y en la actualidad oficialmente se reportan 18 mil. Para finales de los 90 el país tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy apenas 2,6%
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas