CARACAS, viernes 25 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reflejos | 09/09/2013 | 3 Comentarios
Aniversarios trágicos
Pasado mañana, 11 de septiembre, se cumplen dos aniversarios trágicos: la caída y muerte de Salvador Allende en 1973 y el ataque terrorista contra Nueva York y Washington en 2001
DEMETRIO BOERSNER
Torres Gemelas
0 3a

Pasado mañana, 11 de septiembre, se cumplen dos aniversarios trágicos: la caída y muerte de Salvador Allende en 1973 y el ataque terrorista contra Nueva York y Washington en 2001.

Ambos acontecimientos son trágicos no sólo por su saldo de muerte y sufrimiento humano, sino también porque marcaron, cada uno a su manera, el fin de una esperanza.

El derrocamiento de Allende y del gobierno de la Unidad Popular chilena significó el fracaso del más significativo ensayo de socialismo democrático en América Latina.

Más radical que las socialdemocracias de Venezuela y Costa Rica, pero respetuoso del pluralismo democrático y de los derechos humanos (violados sistemáticamente en Cuba y otros países de régimen comunista), Allende encarnó la esperanza de un régimen auténticamente transformador de las estructuras sociales, promotor enérgico de mayor igualdad y justicia social, sin sacrificar la libertad política y personal de la ciudadanía.

A diferencia de los seguidores ideológicos de Lenin y de Stalin, el líder socialista chileno sabía que la libertad individual, el Estado de Derecho y el pluralismo democrático no son conceptos "burgueses" sino valores permanentes de la humanidad que los verdaderos revolucionarios deben salvaguardar y enriquecer.

Porque el éxito de su ensayo hubiera afectado duramente tanto a las plutocracias capitalistas como a las burocracias colectivistas de América y del mundo, ambos extremos opresores coincidieron en que había que acabar con él.

Conspiraron, por un lado, la oligarquía local y consorcios transnacionales junto con estrategas de la guerra fría, y por el otro, Fidel Castro y el extremismo cubano y filocubano que se esforzaron por torcer el rumbo de la UP hacia el colectivismo autoritario y totalitario.

Líderes ambiciosos e insensatos del ala izquierda del Partido Socialista chileno sirvieron a la doble conspiración, pregonando un ultrismo desfasado que desacreditó a Allende ante los demócratas y provocó en su contra a la clase media.

Una vez caído Allende, la opción "tercerista" latinoamericana quedó muy disminuida entre los extremos opresivos del gorilismo de derecha y del castrismo.

El islamismo terrorista que arremetió contra las torres gemelas y el Pentágono el día 11/9/2001, por su parte, anuló la esperanza de la mayoría de la humanidad, de que su evolución histórica futura podría ser relativamente pacífica y paulatina.

Quedó al descubierto la intensidad de las frustraciones y los odios que nacen en medio de una sociedad mundial demasiado cargada de contrastes y desigualdades, y carente de valores culturales y éticos comunes.

Se acabó la civilización pre-terrorista y comenzó una nueva era de violencia, atentados, guerras preventivas y permanentes controles de seguridad.

Notas anteriores en Reflejos
G77
14/07/2014
El sur no ha muerto
El Grupo de los 77 forma parte del movimiento histórico del "Tercer Mundo" o "Sur", integrado por los países antaño sometidos a dominación colonial o neocolonial, con posición subalterna en la economía global
SOS
30/06/2014
Tiempo para transiciones
Existen factores negativos que podrían aniquilar la esperanza de que los progresistas moderados de ambos campos logren unirse e imponer una transición por consenso
George W. Bush
16/06/2014
Balanza de poder
El presidente George W. Bush ­personalmente simpático y menos malo en su gestión de lo que hoy se dice­ se equivocó seriamente en su unilateralismo con respecto a Irak y no entendió la necesidad de compartir el gobierno del mundo con otros factores geopolíticos
Socialismo
19/05/2014
¿Socialismo liberal?
El falso "socialismo" chavista desconoce y viola ambos principios mencionados: El chavismo es un ejemplo extremo de colectivismo explotador y anti igualitario, ya que sobre una inmensa mayoría pobre y capas medias empobrecidas se yergue con arrogancia brutal una oligarquía integrada por burócratas civiles y militares junto con la "boliburguesía" corrupta y obscenamente rica
Socialismo
05/05/2014
¿Socialismo liberal?
Tanto el colectivismo burocrático como el populismo autoritario, hoy vigente en Venezuela, nos demuestran la imposibilidad de crear, con métodos brutales y en medios sociales atrasados, algo que merecería el luminoso nombre de "socialismo"
Socialismo
07/04/2014
El socialismo imposible
Un intento de saltar de un régimen feudal o semifeudal directamente a un orden "socialista" ­como lo quiso hacer Stalin (no Lenin que era más sensato) inevitablemente conduce a un desastre, como lo es la implantación de una dictadura burocrática antipopular
Protestas
24/03/2014
Firmeza con flexibilidad
El actual conflicto civil venezolano, como todos los conflictos políticos que movilizan a millares de personas, tiene carácter imprevisible por la variedad de actitudes que se manifiestan dentro de un gran propósito común
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas