CARACAS, lunes 27 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reflejos | 09/09/2013 | 3 Comentarios
Aniversarios trágicos
Pasado mañana, 11 de septiembre, se cumplen dos aniversarios trágicos: la caída y muerte de Salvador Allende en 1973 y el ataque terrorista contra Nueva York y Washington en 2001
DEMETRIO BOERSNER
Torres Gemelas
0 3a

Pasado mañana, 11 de septiembre, se cumplen dos aniversarios trágicos: la caída y muerte de Salvador Allende en 1973 y el ataque terrorista contra Nueva York y Washington en 2001.

Ambos acontecimientos son trágicos no sólo por su saldo de muerte y sufrimiento humano, sino también porque marcaron, cada uno a su manera, el fin de una esperanza.

El derrocamiento de Allende y del gobierno de la Unidad Popular chilena significó el fracaso del más significativo ensayo de socialismo democrático en América Latina.

Más radical que las socialdemocracias de Venezuela y Costa Rica, pero respetuoso del pluralismo democrático y de los derechos humanos (violados sistemáticamente en Cuba y otros países de régimen comunista), Allende encarnó la esperanza de un régimen auténticamente transformador de las estructuras sociales, promotor enérgico de mayor igualdad y justicia social, sin sacrificar la libertad política y personal de la ciudadanía.

A diferencia de los seguidores ideológicos de Lenin y de Stalin, el líder socialista chileno sabía que la libertad individual, el Estado de Derecho y el pluralismo democrático no son conceptos "burgueses" sino valores permanentes de la humanidad que los verdaderos revolucionarios deben salvaguardar y enriquecer.

Porque el éxito de su ensayo hubiera afectado duramente tanto a las plutocracias capitalistas como a las burocracias colectivistas de América y del mundo, ambos extremos opresores coincidieron en que había que acabar con él.

Conspiraron, por un lado, la oligarquía local y consorcios transnacionales junto con estrategas de la guerra fría, y por el otro, Fidel Castro y el extremismo cubano y filocubano que se esforzaron por torcer el rumbo de la UP hacia el colectivismo autoritario y totalitario.

Líderes ambiciosos e insensatos del ala izquierda del Partido Socialista chileno sirvieron a la doble conspiración, pregonando un ultrismo desfasado que desacreditó a Allende ante los demócratas y provocó en su contra a la clase media.

Una vez caído Allende, la opción "tercerista" latinoamericana quedó muy disminuida entre los extremos opresivos del gorilismo de derecha y del castrismo.

El islamismo terrorista que arremetió contra las torres gemelas y el Pentágono el día 11/9/2001, por su parte, anuló la esperanza de la mayoría de la humanidad, de que su evolución histórica futura podría ser relativamente pacífica y paulatina.

Quedó al descubierto la intensidad de las frustraciones y los odios que nacen en medio de una sociedad mundial demasiado cargada de contrastes y desigualdades, y carente de valores culturales y éticos comunes.

Se acabó la civilización pre-terrorista y comenzó una nueva era de violencia, atentados, guerras preventivas y permanentes controles de seguridad.

Notas anteriores en Reflejos
ISIS
27/04/2015
Recaída en la barbarie
Por lo pronto parece que el siglo XXI será de neo-barbarie peor que el XX, ya que las torturas, atrocidades, genocidios y otros crímenes se agravan y se globalizan aun más, sin ser contrarrestados por arrebatos heroicos y santificadores como los de generaciones anteriores
Petkoff
20/04/2015
Merecido reconocimiento
Sinceramente esperamos que Teodoro Petkoff acoja el merecido otorgamiento del premio Ortega y Gasset como aliciente para renovados ánimos en la lucha, que nunca termina pero siempre tiene sentido, por la decencia y la libertad.
Obama y Hu-jintao
13/04/2015
Reajustes graduales
En escala mundial, los efectos de la crisis económica que comenzó a fines de 2007 se prolongan hasta hoy, y sólo en Estados Unidos se nota una clara tendencia hacia la recuperación. La probabilidad futurista de un “gran juego” entre Estados Unidos y China por el predominio mundial tarda en adquirir perfiles precisos, a causa de factores económicos y sociales que obligan al gobierno chino a priorizar los problemas internos de su país por encima de los internacionales
Barbarización
30/03/2015
Los zigzag de Dunham
Aunque la curva general sea ascendente, muchas generaciones humanas –incluidas tal vez las nuestras- están condenadas a vivir en túneles sin luz visible al final. A ellas sólo les puede ayudar la fe --teísta, panteísta o humanista-- en alguna ineludible “intención” cósmica que finalmente, en cada nueva fase, hará triunfar la luz sobre las tinieblas
Crisis 1930
23/03/2015
A la defensiva
Esta tendencia cambió después de la Primera Guerra Mundial. El sistema capitalista y la derecha política mundial desarrollaron nuevas defensas frente a la amenaza que para ellos representaba la ira de los pueblos diezmados y arruinados por aquel espantoso conflicto; ira que se expresaba en un creciente apoyo a la causa del socialismo, y particularmente a su expresión más radical, el comunismo de Lenin y Trotski
Teodoro Petkoff
16/03/2015
Rojo y marrón
Demetrio Boersner hace una análisis... La definición formulada hace casi tres lustros por Teodoro Petkoff (y por mi) de las “dos izquierdas” que existen el Latinoamérica y el mundo, sigue siendo más válida que nunca
marea socialista
12/01/2015
Las dos izquierdas
Existen en Venezuela las dos izquierdas que Teodoro Petkoff definiera con respecto a América Latina en su conjunto. Dos izquierdas, paralelas y desligadas la una de la otra, aunque ambas critican al régimen autoritario existente y anhelan reemplazarlo con un poder emanado de la libre voluntad del pueblo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas