CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Interméstico | 09/09/2013 | 1 Comentarios
Pretorianos y pretorianas
Por primera vez tenemos una mujer militar ministro de la Defensa. Pero lo que quiero destacar con este nombramiento es que la condición pretoriana no depende del género, arma o sexo sino de la abusiva y tipo de intervención militar en política, en este caso en la propia política militar
HERNÁN CASTILLO
Carmen Meléndez
0 1a

Pretoriano o pretorianismo es una palabra que la ciencia política, la sociología militar y la historia utilizan para describir la intervención abusiva de los militares en política.

Sin embargo el DRAE, pretoriano, o pretoriana en femenino, le aplica a los soldados de la guardia de los emperadores romanos, la Guardia Pretoriana. Pero al mismo tiempo el DRAE define al pretorianismo como la influencia política abusiva ejercida por algún grupo militar.

No soy estudioso de los problemas del castellano. Pero en cualquier caso se trata de una palabra que tiene varios significados.

Es decir, pretoriano es un término polisémico, por un lado significa guardia personal, que puede ser femenina o masculina. Y por otro lado significa abusiva intervención de los militares en política.

Ahora bien, por primera vez en Venezuela tenemos una mujer militar ministro de la Defensa, el almirante Carmen Meléndez. Pero lo que quiero destacar con este nombramiento es que la condición pretoriana no depende del género, arma o sexo del militar sino de la abusiva y tipo de intervención militar en política, en este caso en la propia política militar, entre otras.

Al pretorianismo le es indiferente el arma, jerarquía y el sexo del militar. Por el hecho de ser mujer el nuevo ministro de la Defensa no debemos plantearnos mayores expectativas con respecto a la orientación pretoriana de la política militar del gobierno.

Seguiremos viendo la profundización de la desprofesionalización y desinstitucionalización de la Fuerza Armada venezolana y principalmente la postración del Alto Mando al castrocomunismo.

Repito, si el nivel de intervención es abusivo y exagerado, ya sea hombre o mujer el militar quien lo hace, se trata de pretorianismo puro y clásico, como a mi juicio es el caso del nuevo ministro.

Pero en cualquier caso, lo que quiero señalar es que, ante la escasa influencia y relación de Nicolás Maduro con los militares venezolanos, pareciera más bien que la designación en esta coyuntura, una vez muerto Chávez, de una mujer de la Armada como ministro de la Defensa se corresponde más bien con el propósito del sector civil del Gobierno, con Maduro a la cabeza, de comenzar a organizar su propia fuerza militar, ante la posibilidad de que la promoción de oficiales del año 1987, a la que pertenece el teniente Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, tome el control total de la institución militar venezolana, en los próximos años.

De tal manera que los próximos desarrollos políticos en la institución militar venezolana tendrán que ver con el resultado de la confrontación y alineamientos entre la pretoriana de la Armada almirante Carmen Meléndez, hoy ministro de la Defensa, con el otro pretoriano del Ejército, teniente Diosdado Cabello.

Finalmente, la sociedad civil venezolana no se debe equivocar, el almirante Carmen Meléndez es una pretoriana más de la más pura y clásica estirpe militar.

@CastilloHernan

 

Notas anteriores en Interméstico
Militares
17/11/2014
Los militares y la tortura
El principal instrumento de los militares en el poder es la tortura, la represión de la protesta y la libertad de expresión, el exilio y la violación a los DDHH
Colectivos
03/11/2014
Zapatero a su zapato
El propio Gobierno ha creado unos llamados “colectivos”, hasta el extremo en que pareciera que la presión política que ejercen esas fuerzas paramilitares sobre el Estado llevaron a la destitución del ministro Rodríguez Torres
Domingo Irwin
20/10/2014
La tentación pretoriana
La charla se la dedico al fundador venezolano de los estudios académicos sobre las relaciones civiles y militares, el profesor Domingo Irwin; reciente, pero sobre todo lamentablemente fallecido en este preciso momento por el que atravesamos en Venezuela, en que la abusiva intervención política de las Fuerzas Armadas ha alcanzado el paroxismo
Colectivos
06/10/2014
Fuerza de choque
En Venezuela con esa variedad de organizaciones policiales, militares y paramilitares se pretende tratar como criminales a los ciudadanos que manifiesten su rechazo y protesta contra las políticas gubernamentales.
Domingo Irwin
08/09/2014
Irwin y los militares
Domingo Irwin, a partir de sus cursos de postgrados en el doctorado en Historia en la UCAB y en el Centro de Investigaciones "Mario Briceño Iragorry" de la UPEL, fue el fundador venezolano de los estudios sistemáticos sobre las relaciones civiles y militares venezolanas; Gene Bigler fue el primero de los extranjeros. Domingo Irwin nació en Caracas en 1947 y murió el pasado jueves 21 de agosto.
Militarismo
25/08/2014
Desarrollo y reforma militar
La definición del desarrollo le corresponde a la sociedad civil, no a los militares. Los militares tienen una contribución que hacer al desarrollo nacional, pero en el campo de la defensa militar de la soberanía, el territorio, la población, el orden público, y el combate contra las amenazas surgidas luego del final de la Guerra Fría
Militares
28/07/2014
La incompetencia militar
La deformación de la historia militar de Venezuela alcanza extremos en que incluso se llega a la irresponsabilidad de asociar a las actuales FAN con el ejército independentista, cuando en realidad no tienen relación
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas