CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Interméstico | 09/09/2013 | 1 Comentarios
Pretorianos y pretorianas
Por primera vez tenemos una mujer militar ministro de la Defensa. Pero lo que quiero destacar con este nombramiento es que la condición pretoriana no depende del género, arma o sexo sino de la abusiva y tipo de intervención militar en política, en este caso en la propia política militar
HERNÁN CASTILLO
Carmen Meléndez
0 1a

Pretoriano o pretorianismo es una palabra que la ciencia política, la sociología militar y la historia utilizan para describir la intervención abusiva de los militares en política.

Sin embargo el DRAE, pretoriano, o pretoriana en femenino, le aplica a los soldados de la guardia de los emperadores romanos, la Guardia Pretoriana. Pero al mismo tiempo el DRAE define al pretorianismo como la influencia política abusiva ejercida por algún grupo militar.

No soy estudioso de los problemas del castellano. Pero en cualquier caso se trata de una palabra que tiene varios significados.

Es decir, pretoriano es un término polisémico, por un lado significa guardia personal, que puede ser femenina o masculina. Y por otro lado significa abusiva intervención de los militares en política.

Ahora bien, por primera vez en Venezuela tenemos una mujer militar ministro de la Defensa, el almirante Carmen Meléndez. Pero lo que quiero destacar con este nombramiento es que la condición pretoriana no depende del género, arma o sexo del militar sino de la abusiva y tipo de intervención militar en política, en este caso en la propia política militar, entre otras.

Al pretorianismo le es indiferente el arma, jerarquía y el sexo del militar. Por el hecho de ser mujer el nuevo ministro de la Defensa no debemos plantearnos mayores expectativas con respecto a la orientación pretoriana de la política militar del gobierno.

Seguiremos viendo la profundización de la desprofesionalización y desinstitucionalización de la Fuerza Armada venezolana y principalmente la postración del Alto Mando al castrocomunismo.

Repito, si el nivel de intervención es abusivo y exagerado, ya sea hombre o mujer el militar quien lo hace, se trata de pretorianismo puro y clásico, como a mi juicio es el caso del nuevo ministro.

Pero en cualquier caso, lo que quiero señalar es que, ante la escasa influencia y relación de Nicolás Maduro con los militares venezolanos, pareciera más bien que la designación en esta coyuntura, una vez muerto Chávez, de una mujer de la Armada como ministro de la Defensa se corresponde más bien con el propósito del sector civil del Gobierno, con Maduro a la cabeza, de comenzar a organizar su propia fuerza militar, ante la posibilidad de que la promoción de oficiales del año 1987, a la que pertenece el teniente Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional, tome el control total de la institución militar venezolana, en los próximos años.

De tal manera que los próximos desarrollos políticos en la institución militar venezolana tendrán que ver con el resultado de la confrontación y alineamientos entre la pretoriana de la Armada almirante Carmen Meléndez, hoy ministro de la Defensa, con el otro pretoriano del Ejército, teniente Diosdado Cabello.

Finalmente, la sociedad civil venezolana no se debe equivocar, el almirante Carmen Meléndez es una pretoriana más de la más pura y clásica estirpe militar.

@CastilloHernan

 

Notas anteriores en Interméstico
Protestas
24/02/2014
Insurreción democrática
Al chavismo se le acabó la plata y el discurso; sólo le queda el secuestro de todos los poderes públicos, el uso abusivo de los recursos económicos y poderes del Estado para aplastar el descontento social, la mordaza de los medios de comunicación independientes, la brutal represión contra las manifestaciones pacíficas
MUD
16/12/2013
Tiempo de balance
Para los próximos desafíos, la MUD está llamada a plantear nuevas formas de lucha y renovar las orientaciones políticas. Hasta finales del 2015 no tenemos otras elecciones; se trata entonces de comenzar ahora a combinar la agitación política con la lucha social, económica, cultural y reivindicativa del pueblo venezolano, para salir de este régimen decadente del “socialismo del siglo XXI”
Militares
18/11/2013
¿Para qué los militares?
En Venezuela, por el celestinaje castrocomunista, la actualización y modernización de la institución militar presenta un retraso importante en relación con el nivel alcanzado por las fuerzas militares del continente
Militares
01/11/2013
Militares y control civil
La ausencia de controles civiles sobre los militares venezolanos alcanza tan altos niveles, que el poco control que existía en la anterior Constitución fue eliminado. En la actual Constitución todos los ascensos militares dependen de la autorización política del Presidente de la República
Maduro
21/10/2013
Gobierno de los peores
Estos últimos 15 años son la exacerbación de todas las confusiones y errores de los gobiernos pasados, a los cuales les han agregado nuevos y mayores males y problemas; en nombre de la "revolución socialista" nunca habíamos tenido en Venezuela un gobierno tan extremadamente dañino
Paro universitario
15/07/2013
La universidad y la lucha
Un régimen de vocación tiránica como el "socialismo militar bolivariano del siglo XXI" no va a abandonar fácilmente el empeño en tratar de someter la tenaz lucha de resistencia, durante casi 15 años, de la Universidad venezolana. La lucha sigue.
Militares
01/07/2013
Militares y control civil
Mientras las democracias sean frágiles, como la venezolana, la participación militar en el desarrollo nacional tiene que estar circunscrita a los aspectos operativos de la política de seguridad y defensa de la nación, no más allá
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas