CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tecnología | 06/09/2013
Nokia, apoyo de Microsoft
¿Podrá Microsoft renovarse con la compra de Nokia?La finlandesa pasó 14 años siendo la estrella de la telefonía móvil y parecía invencible, hasta que llegó Apple. Dos años más tarde, Google terminó de condenarla. Microsoft intentó ser el rey móvil pero nunca logró convencer
WILLIAM PEÑA
microsoft nokia
0 0a

Para muchos era una noticia que se esperaba, para otros tantos el próximo paso del gigante del software Microsoft para intentar consolidar su sistema operativo móvil, que tiene años renovándose y buscando espacios en la industria, pero que no ha tenido la misma suerte y poder de su sistema operativo para computadoras. Y es que los consumidores han demostrado que no les agrada lo mismo en el móvil y la PC, mientras que sí en la tableta y el teléfono.

Pero con la compra de la división de móviles y patentes de Nokia por unos siete mil 200 millones de dólares, que se hará efectiva en el primer trimestre del próximo año, el gigante de Redmond no sólo busca mejorar esa vieja apuesta e incrementar la potencialidad de su sistema operativo, sino que además pretende introducir mejoras en los hierros de Nokia (antes no podía, sólo le era permitido y con límites tocar software y aplicaciones), hacerlos a la medida de sus otros productos y marcas tecnológicas, entre ellas Xbox, Kinect, y, con ello hacer de sus equipos un sello real Microsoft, algo que hasta hoy no ha logrado con ningún fabricante que haya apostado a su sistema operativo móvil.

Pero en el camino la división o área que surja de la compra tendrá que lidiar con temas mucho más complejos.

El primero de ellos, y uno de los más importantes para poder hacer que su OS móvil, que sólo ha logrado 3% de la cuota de mercado mundial, aunque ya superó a Blackberry, tenga mayor relevancia, será el de convencer a la competencia de Nokia en hierro, entiéndase Samsung, HTC, Sony, LG, entre otros, para que le den importancia y asuman con fuerza a su Windows Phone.

Algo que luce complicado, sobre todo porque a la mayoría de ellos les está yendo muy bien con Android y su "libertad", por un lado, mientras que, por el otro, el nacimiento del OS móvil Firefox de la Fundación Mozilla, puede opacar aún más el segmento de los equipos básicos, donde Nokia sigue siendo el rey, pero con la competencia china pisándole los talones.

El segundo tema importante para Microsoft, ahora con Nokia en su portafolio, está en convencer a los millones que se decantan por otros sistemas operativos y que tienen tiempo utilizando y acostumbrándose a la oferta existente, pues desde que se dio la alianza NokiaMicrosoft los dispositivos tardaron tiempo en salir y, además, se enfocaron inicialmente en segmentos altos, donde la preferencia siempre ha sido por el iPhone de Apple.

Para el papá de Windows la pelea apenas comienza y aunque desde ya auguran un 15% de participación mundial para dentro de cinco años, en el segmento de mercado donde están compitiendo actualmente el Premium pareciera que no tiene mucho espacio, a pesar de la robustez del hierro de Nokia, pues allí el reinado sigue siendo de Apple y Google con Android.
Y es que millones piensan sólo en esos sistemas y para ellos no existe otro o no les importa otro.

La única opción allí está en lograr que los millones que están saliendo de BlackBerry migren a Windows, pero la interfaz de usuario del sistema operativo Windows Phone es compleja, poco inteligente y la escasez de aplicaciones en la tienda no están ayudando mucho.
 Y es que mientras Apple supera las 500 mil aplicaciones, gran parte de ellas con sello de productividad, y Google con sus más de 300 mil intentando mejorar cada día, Windows apenas supera las 100 mil y no ha entendido que existen soluciones suyas, de importancia, que podrían penetrar con inteligencia a través de las aplicaciones móviles.

La única opción viable hoy día para la empresa y su éxito, que adquirió a Nokia por menos de lo que le costó Skype, está en mirar las opciones en los segmentos medios bajos, los de mayor población donde ni Apple ni Google están llegando, aunque allí ya puso su primera piedra Mozilla, aunque con un sistema operativo que también tiene bastantes limitaciones.

 

Notas anteriores en Tecnología
Escasez
28/03/2014
Anaqueles vacíos
El impacto en el comercio es devastador. Lo poco que queda es carísimo. La limitación de divisas para el sector hace la situación crítica. La falta de reposición de electrodomésticos y artículos electrónicos mantiene a los negocios prácticamente cerrados
Teléfono
21/03/2014
25% tiene un smartphone
Quienes utilizan telefonía inteligente en Venezuela aumentaron en más de un 30%. El dominio de BlackBerry sigue en picada, poco más de 700 mil de sus clientes fueron a parar a la competencia. La escasez y los altos costos de los equipos mueven a los clientes a adquirir aparatos de otros fabricantes
TV
14/03/2014
TV sigue impulsada
57,91% de los hogares tiene cable. Los venezolanos decidieron sumarse con mayor fuerza a la TV por suscripción en el último año. Es una consecuencia a la escasa oferta de contenidos y canales que existe en la televisión de señal abierta
Internet
08/03/2014
Mitad desconectada
Casi 60% de los venezolanos no tiene acceso a Internet, una cifra preocupante si se toma cuenta que la red es hoy en algo más que una herramienta de información. En los últimos dos años el número de cibernautas apenas ha crecido 8 por ciento
Whatssapp
28/02/2014
El negocio de Whatssapp
Los datos móviles de millones. A pesar de que Facebook apenas tiene 10 años de fundada, la movilidad le ha sido esquiva hasta ahora. Con la adquisición del servicio de mensajería, al igual que Microsoft con Nokia, busca conquistar ese espacio
Banda Ancha
21/02/2014
Perdió impulso
La banda ancha móvil se desvanece y la respuesta parece estar en el incremento de venezolanos que pasaron a usar teléfonos inteligentes, en un año, la penetración cayó 20%. El uso de datos a través de smartphones, parece ser la opción Entretanto, en un país con pocas opciones el Internet inalámbrico sigue desinflándose.
Tecnología
14/02/2014
Apuestan al crecimiento
Latinoamérica apuesta a las tecnologías con recursos por 139 mil millones de dólares que recibirán las regiónes este año. Brasil y México se mantienen como los mayores mercados de inversión para las empresas del área. Chile, Colombia y Perú también atraen fondos, mientras Venezuela está fuera del mapa
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas