CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 05/09/2013
Ve y cierra la válvula
Con esa orden Reneduar Jiménez, operador de suministros, fue al encuentro con la muerte, el primero de 47 que según registros oficiales fallecieron el 25-8-12 en la explosión de la refinería de Amuay, la más importante del país
GIOCONDA SAN BLAS
Amuay
0 0a

Con esa orden Reneduar Jiménez, operador de suministros, fue al encuentro con la muerte, el primero de 47 que según registros oficiales fallecieron el 25-8-12 en la explosión de la refinería de Amuay, la más importante del país.

A pesar de las alarmas vecinales por el olor ambiental a gas, nada hicieron las autoridades. Resultado: 47 fallecidos, 150 heridos, 1.330 víctimas, 1.700 viviendas afectadas, 800 de ellas derribadas, 17 escuelas y 135 comercios perjudicados, dos industrias destruidas, la refinería dañada, más de US$ 600 millones pendientes en indemnizaciones y US$ 1.200 por pérdidas en producción, como reporta el Centro de Orientación en Energía en el único informe disponible sobre una de las mayores tragedias de la industria petrolera mundial.

Con su displicencia habitual, el régimen elude la consignación de un informe oficial, a pesar de que era su obligación legal presentarlo a los 60 días de la catástrofe.

¿Cómo redactarlo sin evidenciar el abandono de Pdvsa en asuntos de mantenimiento y seguridad, en estos años de pseudo-revolución? ¿Cómo hacerlo si la Memoria y Cuenta de PDVSA en 2012 no da cuenta de la tragedia, en ánimo de convertirla en fantasmal espejismo?

En 2011 las compañías aseguradoras reportaron 222 incidentes en el Complejo Refinador de Paraguaná,100 de ellos incendios, una inaceptable siniestralidad que contrasta con la reducción drástica, hasta 20 veces menora los de PDVSA, que PEMEX y ECOPETROL han logrado en estos años.

¡Imposible reducir los riesgos laborales si la antigua cultura de intenso adiestramiento enseguridad industrial de PDVSA ha sido sustituida por una de adoctrinamiento político que nada aporta al trabajador en términos vitales!

A un año del siniestro, el régimen se cobija bajo el manto de un supuesto sabotaje. De ser cierto, habría que preguntar qué hacen allí el SEBIN, la DIM y la FANB, que al decir de Iván Freites, resguardan las instalaciones de Amuay.

Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón e insospechable de "imperialismo burgués" (dirigente de la C-Cura, afiliada a la FUTPV, que en elecciones sindicales arrasó con 17 de los 19 cargos en contienda con el PSUV), insiste en que el terrorismo laboral se ha instalado en la refinería, para acallar los accidentes que allí siguen sucediendo.

Amuay, "región de los vientos y las aguas encontradas" en lenguaje caquetío, trae vientos y aguas de la ira a sus amables pobladores, que no hallan respuesta a sus pesares por la pérdida de sus seres queridos ni reparación integral por los daños causados a sí mismos, sus familias y sus pocos bienes materiales.

Es la soberbia de quienes desde las alturas del poder tratan de cubrir su negligencia hacia los sobrevivientes, pensando que un imposible olvido y la palabra vacua harán superflua cualquier acción efectiva de gobierno.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
Trabajadores
24/04/2014
1º de Mayo
Un brutal incremento de 182% en un año, que refleja el alza en los precios de seis de los siete grupos que integran la canasta, son resultados de una economía dirigida por alucinados personajes, empeñados en aplicar modelos repetidamente fracasados dondequiera que han sido empleados
CVE
10/04/2014
La Iglesia Católica
Los obispos insisten en que "el gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente", al tiempo que nos invitan, al margen de simpatías políticas, a superar el odio y la violencia
Protestas
27/03/2014
Servilismo judicial
El acoso sostenido a las universidades autónomas, 8 de ellas en 4 días, 800 bombas lacrimógenas contra la UCV en pocas horas, el vil ataque a Arquitectura, son muestras adicionales de esa violencia antiuniversitaria heredada del franquista Millán Astray y su "Muera la inteligencia"
Yeiker
13/03/2014
Voces del barrio
La realidad económica nos pega a todos y todos queremos un cambio, un cambio de gobierno o de políticas de gobierno. Si la gente del barrio se siente tomada en cuenta, si se da un papel protagónico a los líderes locales, en esa medida se identificarán más con la propuesta progresista
Violencia
27/02/2014
Días de violencia
Las estadísticas de estos días de violencia esconden las vidas humanas perdidas, los sueños malogrados, el dolor de las familias. Nuestros muertos sólo eran muchachos que querían vivir en un país normal para enamorarse, tener hijos y verlos crecer, graduarse, soñar y hacer realidad sus sueños en esta tierra que les vio nacer y que debió ampararlos. No les fue posible
Petróleo
13/02/2014
La reina roja
"¡Un país bastante lento el tuyo!", replicó la Reina Roja a Alicia. En Fantasía, el aumento de 363% en el precio del petróleo se ha traducido en un ingreso de $ 675 millardos por exportación de crudo en los últimos 10 años, casi el doble de lo que entró en 40 años de democracia ($ 347 millardos)
OIT
16/01/2014
OIT, una visita oportuna
A través de la LOTTT, el régimen inventa un absurdo registro único de sindicatos, violatorio de las normas de la OIT suscritas por Venezuela; interfiere inconstitucionalmente a través del CNE con más del 90% de los comicios sindicales
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas