CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
ÁNIMAS DEL PURGATORIO | 05/09/2013
La fuerza del municipio
Unas simples elecciones municipales, sin pretenderlo, hicieron caer a una dinastía de siglos, huyendo en desbandada cuando nadie los había amenazado. Bueno sería que muchos políticos entendieran que los municipios no son ninguna tontería y se lo creyeran
CARLOS M. MONTENEGRO
Rey Alfonzo XIII
0 0a

Monarca, el vocablo, proviene de dos términos griegos: monos (uno) y arkein (poder) con lo que viene a significar "poder concentrado en uno".

Con los siglos de los siglos se terminó por llamar monarcas a esos señores que ostentaban tanta potestad y a sus regímenes "monarquías".

El final del cuento es que sin importar cómo lo hicieron, eran los mandamases de sus posesiones y se fueron convirtiendo, en cabecillas, dirigentes, reyes o emperadores de todo aquello.

Con frecuencia dejaban sus posesiones en herencia y así se instauraron las monarquías hereditarias de variadas maneras.

 Lo importante es saber que no se nace rey, pero se puede ser rey, ganándotelo como puedas o heredándolo de "papá" -si es rey, claro¬, hoy sabemos todo esto de oídas, en la radio, la TV o revistas del corazón.

Hay monarquías con tradición de siglos, y las hay bastante recientes, por ejemplo los Bonaparte, y desde hace menos, sin ser reyes se forman "dinastías" como las de Corea del Norte, los de Cuba, de Libia y en Venezuela, fallecido el último presidente sus sucesores creen tener las condiciones perfectas para serlo, dado que controlan todos los registros del poder; el actual jefe de gobierno se declara hijo de su "padre, que no ha muerto" y además sus seguidores parecen creérselo.

Al tener todos los poderes en su mano, pudieran convertir este régimen en una "monarquía republicana socialista del siglo XXI", ¿por qué no? Así se crearon al parecer la mayoría de las monarquías. Hoy nadie parece extrañarse de nada.

Claro que la historia da cuenta de que muchas se cayeron de las maneras más variadas, previsibles unas, e insólitas otras. Por su propia naturaleza el poder siempre ha tenido como telón de fondo a los que se lo quieren arrebatar, con el fin de "quítate tú pa’ ponerme yo" como nos canta sabiamente la Fania.

Después de todo da lo mismo si eran monarcas de viejo cuño con o sin sangre azul o tiranos modelo Hitler, Stalin, Mussolini, Mao y tantos otros que en sus Estados o imperios, dispusieron a "piacere" de los destinos y vidas de millones de súbditos. Claro, mientras les duró.

Hubo un caso llamativo en el siglo XX. Se trata concretamente de cómo en España cayó un régimen monárquico sin que nadie lo empujara, si me permiten decirlo de este modo.

El rey era Alfonso XIII de Borbón, hijo póstumo de Alfonso XII, había nacido en 1886 y hasta que fue proclamado rey con 16 años en 1902 su madre, María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, ejerció la regencia mientras fue menor de edad.

Su reinado no fue un tiempo tranquilo. Ejerció como un liberal, pero tras perder las últimas colonias de ultramar, Cuba, Puerto Rico, y Filipinas, en 1892, encontró en 1902 un país muy afectado y deprimido por esas pérdidas, además su asunción coincidió con un cambio de líderes de los dos partidos monárquicos: el conservador de Antonio Cánovas del Castillo y el liberal de Práxedes Mateo Sagasta, defensores dinásticos de los Borbones.

Grandes líderes y oradores, sus debates hicieron historia parlamentaria. Fueron sustituidos por Antonio Maura y José Canalejas respectivamente, sin embargo el viejo régimen venía devaluado por las perdidas coloniales incurriendo en diversos errores, como empantanarse en una guerra en el Riff contra Marruecos con una serie de hechos de corrupción que incluían al propio monarca.

España secularmente era un país monárquico, fue la primera nación europea formada por reinos de todo tipo y color hasta que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1492, la unificaron, a la vez que Castilla descubrió la mitad del mundo que faltaba y Aragón sumó todos sus reinos mediterráneos de Europa y África formando el imperio territorial más grande de los conocidos hasta entonces.

La mayoría de la población era campesina, hasta finales del siglo XIX que comenzó una emigración hacia las ciudades, en busca de la prosperidad que la revolución industrial ofrecía.

No fue hasta finales de siglo que sin mucha fuerza aparecieron un incipiente socialismo y las primeras luchas de clase, hasta entonces las masas eran controladas por la nobleza, los grandes terratenientes y los caciques locales.

España había coqueteado con una primera República (1873-1874) pero fue una experiencia corta y llena de inestabilidad política, lejos de la tranquilidad que la monarquía ofrecía a una población ignorante que no entendía más que lo que sus patronos dictaban.

Sin embargo desde las ciudades industriales con la influencia de sindicatos y partidos políticos de nuevo cuño, se fue instalando el sentido de clase social que acompañaba a los nuevos tiempos. Aparecieron brotes de partidos republicanos y los ayuntamientos de poblaciones obreras fueron adquiriendo concejales con esas tendencias.

Mientras tanto, el monarca de crisis en crisis tras disolver gobiernos y formar otros nuevos sintió que perdía el favor de su pueblo y el país se desmoronaba entre sus dedos.

Falto de fuerza, llamó a un General con prestigio, Primo de Rivera y en 1923 dio un autogolpe que trajo una dictadura, prohibiendo huelgas, partidos políticos y libertades elementales. España vivió 7 años de bonanza a base de obras públicas y construcción de las infraestructuras de que carecía.

Sin embargo políticamente no aguantaba y un nuevo golpe promovido por el Borbón, con Dámaso Berenguer, otro General, desembocó en una "dictablanda" (1930-1931). El país entero fue perdiendo su fervor monárquico y simpatizando con el republicanismo, que fue haciéndose sitio en todos los ayuntamientos.

Entre tanto, el rey convocó a elecciones municipales antes de plantear unas reformas a la Constitución. El domingo 12 de Abril de 1931, sin mucho ruido se celebraron las elecciones a Alcaldes y Concejales en toda España y la sorpresa fue increíble: los españoles tanto en pueblos como en ciudades dieron una abrumadora mayoría a los partidos republicanos instalados en el país.

Era la primera vez en la historia de España que un gobierno era derrotado en unas elecciones. Los resultados republicanos triplicaron a los monárquicos y en grandes ciudades los cuadruplicaron.

Nadie lo esperaba, ni los partidos republicanos, ni el pueblo, ni el gobierno central, ni el mismo monarca. En la mañana, 13 de Abril, al llegar el Almirante J. B. Aznar, último jefe de gobierno de la monarquía a Palacio, se le preguntó si el resultado de las municipales podría crear una crisis, la respuesta fue: "¿Vd. qué cree? Anoche España se acostó monárquica y hoy se levantó republicana".

Alfonso XIII entró en pánico y en la madrugada huyó, en su auto, un Dusseldorf, hasta Cartagena, para embarcar rumbo a Marsella, abandonando a su familia en Palacio. El gobierno en pleno dimitió horas después y el mismo 14, en cuestión de horas se alzó una república sobre los escombros de una monarquía.

SIN ÓBICE NI CORTAPISA
De esta forma unas simples elecciones municipales, sin pretenderlo, hicieron caer a una dinastía de siglos, huyendo en desbandada cuando nadie los había amenazado. Bueno sería que muchos políticos entendieran que los municipios no son ninguna tontería y se lo creyeran.

Notas anteriores en ÁNIMAS DEL PURGATORIO
Depresión
24/07/2014
La gran depresión
Esta fue la época de despidos masivos llegando el índice de desempleo al récord histórico en los Estados Unidos del 25 por ciento. Millones de norteamericanos y sus familias quedaron sin casa y sin trabajo deambulando por el país en busca de un empleo
Di Stefano
14/07/2014
Secuestro de Di Stefano
D’Stéfano extrañado obedeció y lo introdujeron en el carro, una vez dentro lo amordazaron, le colocaron unos lentes oscuros y un sombrero, le informaron que era un secuestro y que no le pasaría nada si se portaba bien
Anastasia
09/07/2014
Anastasia, la Hija del Zar
Se dice que la pequeña de las hijas del zar, Anastasia Nicoláyeva Románova, sobrevivió a la masacre de la familia real, ayudada por un soldado ruso que posteriormente fue ejecutado. Este hecho dio lugar al nacimiento de la leyenda de Anastasia, que ha tenido durante décadas a historiadores y científicos investigando
Giordani
04/07/2014
Inquisición del Tribunal
La semana pasada escribí sobre los indicios de descomposición del actual régimen. Las cartas de los señores y Giordani y Navarro, con la clara intención de poner sus barbas a remojar, las dudas se van disipando
Brasil
22/06/2014
La guerra del fútbol
Estamos con la Copa de Fútbol Brasil 2014 en sus comienzos, presente en multitud de canales y no hay duda de que tendremos "copitis" por un buen rato. Su popularidad es tal que se la denomina normalmente por el año de su celebración y nación, como Copa del Mundo Brasil 2014
Brasil
16/06/2014
La Belle Epoque
Al fin el jueves comenzó el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014. Si hay algún país idóneo para pelear por la "Copa", no se encontrará otro mejor. Brasil es reconocido por la samba, los carnavales y el "fuchibol", que es como ellos pronuncian el nombre del deporte más popular del mundo
La Gran Guerra
31/05/2014
La Gran Guerra
La Gran Guerra fue la última de las guerras convencionales que habían ocurrido desde que se inventó la pólvora, y que estaban formadas por ejércitos de tierra, conformados por infantería, artillería y caballería, además de las marinas de guerra
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas