CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Con la lengua | 04/09/2013
La oración
Las palabras y las oraciones exclamativas en el lenguaje escrito llevan signos de admiración, que son dos, uno para abrir y otro para cerrar. Es importante no dejar de marcar los dos signos, que son los que indican en la escritura el carácter exclamativo de la palabra u oración, pues estas, no poseen ningún elemento estructural que indique ese valor
ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ
Signos exclamativos
0 0a

Vimos que las palabras y las oraciones exclamativas en el lenguaje escrito llevan signos de admiración, que son dos, uno para abrir y otro para cerrar (¡!).

Es importante no dejar de marcar los dos signos, que son los que indican en la escritura el carácter exclamativo de la palabra u oración, pues estas, según ya vimos, no poseen ningún elemento estructural que indique ese valor. En cambio, en la lengua oral son los elementos fonológicos,especialmente el tono de la voz, lo que les da tal carácter.

Es posible también dar valor interjectivo a otras palabras, que no son interjecciones, pero que en determinados casos actúan como tales: "¡Ánimo!", "¡Bien!", "¡Diablo!", "¡Fuera!", "!Viva!", "¡Muera!", "¡Arriba!", "¡Abajo!", "¡Basta!"; "¡Silencio!".

Incluso a algunas frases: "¡Por Dios!", "¡Qué asco!", "¡Ay, mi madre!", "¡Qué broma!". Incluso se emplean como interjecciones ciertas palabras de las llamadas obscenas: "¡Qué vaina!", "¡Carajo!", "¡Coño!"... Hay asimismo ciertas interjecciones que tienen un uso muy específico: "¡Hurra!", que suele expresar la aceptación y el entusiasmo en algunos espectáculos, y "¡Olé!", muy oída en las corridas de toros.

La lengua escrita tiene una gran desventaja en este sentido frente a lengua oral. En esta es fácilmente perceptible el carácter exclamativo de palabras y frases u oraciones por el tono de voz, salvo ciertas excepciones; en cambio, por más que usemos adecuadamente los signos de admiración, estos nunca serán tan expresivos como los elementos fonológicos.

Escribimos "¡ay!", marcando los correspondientes signos de admiración, y estos solo nos dirán aproximadamente que se trata de una expresión de dolor, pero sin indicarnos exactamente el origen de este ni su intensidad.

Algunas personas apelan ingenuamente al recurso de usar varias veces los signos de admiración, queriendo de ese modo indicar que se trata de una expresión en voz alta, incluso en forma de grito. Pero el resultado de estetruco es apenas parcial y de todos modos impreciso.

En algunos casos se construyen frases u oraciones exclamativas empleando algunos pronombres interrogativos, que entonces pierdenmomentáneamente tal condición: "¡Cuánto me alegro!", "¡Cómo me molesta ese tipo!".

En estos casos es esencial marcar el acento en los pronombres, pues este es uno de los indicadores de que se trata de frases exclamativas, y no interrogativas.

Obsérvese la diferencia entre las oraciones "¡Cómo es posible que ocurran cosas así!", con su acento y sus signos de admiración bien marcados, y la misma oración pero sin ellos: "Como es posible que ocurran cosas así". La primera es claramente exclamativa, mientras que la segunda es enunciativa y expresa una posibilidad.

Notas anteriores en Con la lengua
Letra A
27/11/2013
La oración compuesta
Entre las preposiciones que tienen mayor número de significados está, según ya vimos, la preposición "a"
Niños
19/11/2013
La oración compuesta (5)
Vimos que la preposición es una partícula de enlace, pero también que no se limita a la operación de enlazar, sino que introduce entre los elementos enlazados un valor semántico, un significado
BCV
11/07/2013
Subastan $200 millones
El BCV convocó a la subasta de divisas oficiales, la segunda en casi 4 meses, en la que pueden tomar parte las empresas de los sectores automotriz y salud, y de las zonas libres de impuestos de los estados Falcón y Nueva Esparta, asi como las personas naturales
Interrogante
25/09/2012
Frases interrogativas
No hay duda de que la frase "¿A dónde vas?" es interrogativa, pues así lo indican los signos de interrogación. Por eso es que en nuestro idioma estos signos son dobles, y deben escribirse ambos, para indicar desde el comienzo que la frase contiene una pregunta
Persona reclamando
04/09/2012
Frases exclamativas
En la expresión exclamativa son frecuentes las frases unimembres, que tienen un solo elemento ­por lo común carecen de sujeto­, y generalmente se construyen con una sola palabra
Respeto a los venezolanos
29/05/2012
Tratamientos
Este artículo se fundamenta en el principio de igualdad entre las personas que rige en el tratamiento oficial entre los venezolanos
Escribir
17/04/2012
Queísmo y dequeísmo
"El queísmo" consiste en lo contrario del "dequeísmo", en suprimir la proposición "de" en frases en que su presencia es obligatoria: "Me acordé que tenía un trato contigo"; Está convencido que tú no lo quieres
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas