CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mi personaje y yo | 04/09/2013
Un país cuesta abajo
Mario Iván Carratú Molina, Vicealmirante en situación de retiro, fue jefe de Casa Militar durante la última gestión de Carlos Andrés Pérez, testigo de excepción del golpe del 4-F de 1992
ESPERANZA MÁRQUEZ
Mario Iván Carratú Molina
0 0a

Mario Iván Carratú Molina, Vicealmirante en situación de retiro, fue jefe de Casa Militar durante la última gestión de Carlos Andrés Pérez, testigo de excepción del golpe del 4-F de 1992.

- ¿Qué está pasando en Venezuela?
- Una ausencia total de autoridad del Estado y cuando un Gobierno y de corte totalitario dice públicamente que están trabajando en una investigación para un posible magnicidio y para hechos de sabotaje, lo que hay es una absoluta flaqueza del Estado y de quienes gobiernan para mantener la paz interna y la seguridad de los venezolanos.

Si el Estado no garantiza la protección del presidente de la República, mucho menos podrá resguardar la de los venezolanos y eso es delicadísimo.

- ¿Cómo analiza el presunto magnicidio?
-La noticia o la especie, que a lo mejor es creada, es gravísima porque involucra a los Estados Unidos y al Estado colombiano cuando el mismo Nicolás Maduro y el Ministro del Interior dicen que el potencial indiciado de dirigir este operativo es el expresidente Álvaro Uribe.

Eso obliga a que el presidente colombiano emita una opinión, a que Venezuela consigne su denuncia no sólo por vía mediática sino también en la OEA, la ONU, el Grupo de Río, UNASUR porque son organismo supranacionales que tienen que ver con la seguridad hemisférica o con la paz de América Latina.

Me resulta muy ligero y hasta grotesco que denuncien sin estar sustanciado un expediente con suficiente claridad, certeza, con información policial e inteligencia militar, civil, de Colombia y Venezuela e, inclusive, de los Estados Unidos.

- ¿Hubo amenazas de muerte al presidente Pérez?
- Muchas, hasta de Pablo Escobar Gaviria y otras, pero tomamos las medidas del momento sin que se hiciese público, de control y de saturación policial, de efectivos militares en los sitios donde iba el presidente, inclusive miembros de la Casa Militar vestidos de civil.

Ahora me extraña que si hay una evidencia de un posible atentado al presidente Maduro o al presidente de la Asamblea, de acuerdo a las denuncias que hace el Ministro de Interior, que presumo es un hombre serio aun cuando su historial me dice otra cosa, no se hayan dado los pasos necesarios para proteger al presidente como debe ser si sabemos que aquí hay cubanos, rusos, chinos, iraníes, gente de la guerrilla colombiana, autodefensas unidas, "paracachitos".

Como militar que fui y como ciudadano me da pena ajena que el Ministro dé ese tipo de declaraciones y no presente nada concreto y el Gobierno pierda la oportunidad de recuperar su credibilidad.

- ¿Piensa que es cierto lo del magnicidio?
- De acuerdo a mi formación como militar, no es cierto, es una olla, un trapo rojo, un globo de ensayo de distracción frente a los graves problemas que tiene el venezolano.

Quieren amedrentar cuando el Presidente dice que él es la paz del país y que si le llega a pasar algo viene una guerra civil. Me parece un irrespeto del Presidente y de todo su equipo que coloquen la paz y la seguridad de los venezolanos en la persona del presidente de la República.

Él tiene su sistema de seguridad, sus organismos que lo protegen ¿y al resto de los venezolanos quién los protege?

- ¿Y los sabotajes?
- Todas las instalaciones estratégicas son expresiones del Estado y hay que resguardarlas con protección militar o civil.

En las instalaciones de PDVSA siempre ha habido presencia de integrantes la Guardia Nacional para darles seguridad interna. Aparte, en el Plan de Seguridad y Defensa hay unidades militares que tienen la misión de proteger las instalaciones petroleras con baterías antiaéreas, radares, siempre tenían una unidad militar cercana para defenderlas, tenían, ya no lo tienen.

Cuando escucho al ministro Rafael Ramírez, al presidente de la República y al Ministro del Interior hablar del saboteo me río porque cómo entiendo que me están saboteando las instalaciones petroleras ¡la oposición! una de las oposiciones más pendejas es la que tiene actualmente el país, naif, de televisión, buena gente, simpáticos, salen a pelear con un rosario en la mano...

Esto lo que demuestra es que es un Gobierno de pacotilla, un Estado que no gobierna, que no da seguridad, que no ejerce su potestad políticamente hablando.

Este Gobierno que tiene todo el poder militar, todos los reales del mundo, todos los militares del mundo, todos los cubanos, los paramilitares y ahora viene con el cuento de que me inocularon, me sabotearon y me quieren matar. Es risible.

- Pronóstico para el futuro.
- No se puede pronosticar. Se toman variables de lo que está ocurriendo: inseguridad al máximo, pobreza creciente, graves problemas económicos, flaqueza del Estado, un país que sólo tiene comida para un mes y medio aproximadamente, una creciente molestia.

El problema es cuando el pueblo despierta del espejismo, de la ilusión. La sociedad muestra signos de enfermedad, entonces en cualquier estornudo que dé el petróleo, una situación externa como pagar las deudas con China, con Rusia, este pueblo puede reaccionar e irse a la calle independientemente de los militares y los grupos paramilitares, sería una respuesta social.

No veo salida electoral, sino una reacción social del ciudadano de a pie, pobre o clase media.

Vamos en un autobús que no tiene ventanas, con un conductor, ya entramos en la fase de los huecos y lo que viene es barranco.

 


 

Notas anteriores en Mi personaje y yo
mineros chilenos
28/07/2014
"Mi hijo es inocente"
El padre de un estudiante detenido se instaló en el PNUD para exigir su liberación. Gerardo Carrero llevó a Miraflores una carta para Maduro en la que pide hablar con él sobre el joven universitario
mineros chilenos
24/07/2014
"He visto muchas cosas"
Melanio Escobar, 28 años, periodista independiente, participa en el Centro de Derechos Humanos de la UCAB; productor audiovisual. Nunca pensó que saber que iba a ser padre y los acontecimientos del 12F cambiarían su vida de manera radical. Su única arma: el Twitter.
mineros chilenos
22/07/2014
"Truman era un psicópata"
Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor" niega haber autorizado la publicación de una nueva biografía en la que se incluyen polémicos comentarios sobre su amistad con el escritor
mineros chilenos
21/07/2014
"No me permito el odio"
Jeneth Farías, madre de Bassil Da Costa, denuncia vicios de la justicia. Asegura que nunca ha pensado que los discursos de Leopoldo López tengan responsabilidad en la muerte
mineros chilenos
12/07/2014
"Yo no quiero golpe"
Monseñor Roberto Luckert insiste en que la Iglesia no es enemiga del gobierno. "No estamos para tumbar gobiernos, sino para decirles cosas a fin de que reflexionen, abran los ojos y busquen salidas". El expresidente de la Conferencia Episcopal aspira a que el Gobierno vea en los empresarios, los productores, en los colegios de profesionales a venezolanos que también sufren la situación del país
mineros chilenos
09/07/2014
Club venezolano en Miami
Residentes criollos no solo van a comer sino a participar en eventos. Dueño del local El Arepazo asegura que en Florida se puede emprender un negocio con más facilidades que en Venezuela. Visualiza una disminución de las visitas de turistas venezolanos debido al alza de los precios de pasajes
mineros chilenos
06/07/2014
"No me gusta perder"
Luis Chataing constante, disciplinado, familiar, impaciente, creativo y muy democrático, le llegó su turno: ser tocado por la censura del Gobierno, sacado programa de Televen por presiones gubernamentales y mencionado incluso por el presidente Maduro sin derecho a defenderse
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas