CARACAS, jueves 30 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Telecomunicaciones | 04/09/2013 | 1 Comentarios
Programadores migran
Venezuela aniquila talento para desarrollar software.Los negocios con Argentina, Brasil, Portugal, Uruguay y Cuba superan los $6 mil millones. En el 2000 había 500 empresas dedicadas al área, 14 años después quedan menos de 50. Centenares de ingenieros, programadores y técnicos han migrado a otros países
WILLIAM PEÑA
Programadores
0 1a

A pesar del patriotismo, nacionalismo y toda esa parafernalia que busca exaltar el orgullo por desarrollar y producir bienes y servicios en el país, que ha intentando colocar en escena el Gobierno buscando la "Venezuela Potencia", la realidad de los últimos 14 años demuestra todo lo contrario.

Y es que la mayoría de los proyectos que buscan beneficio para el país vienen del extranjero, condimentados con alianzas entre naciones y buscando sólo beneficios para las economías de otros países y muy pocos o ninguno para las empresas y los venezolanos.

En los últimos años, el golpe duro lo ha recibido la industria del software, a pesar del cacareado software libre y la ley que busca entronizarlo en la estructura del Estado.

Los negocios con Argentina (TDT), Uruguay (software) Brasil (TDT, software), Portugal (computadoras) y ahora Cuba (software y aplicaciones), entres otros, han permitido que esas economías hayan logrado incrementar sus capacidades de desarrollo y producción tecnológica, mientras que el país sigue viviendo de promesas, la mayoría de ellas engavetadas.

La decisión del Gobierno de prácticamente entregar a Cuba el desarrollo de software para parte de la Administración Pública Nacional, entre ellos entes como Saime, notarias, registros y puertos, no sólo afectó lo que se hacía localmente, sino que además le ha pasado por encima a la intención del propio Gobierno de implementar software libre en toda la APN a través del CNTI, pues las soluciones implementadas son propietarias y deben honrarse con pago de licencias y fees. Además, en ninguna, hasta ahora permiten hacer cambios o tener a mano el código para tropicalizarla.

Lo mismo pasa con los proyectos con otros países, entre ellos las canaimitas con Portugal, donde la mayoría del software es desarrollado en el extranjero.

Con ello, no sólo cambiaron la estructura, sino que dejaron a muchos profesionales de brazos cruzados, sin mucho futuro en el país y con cada vez más intenciones de emigrar.

El golpe ha provocado que en Venezuela, donde se contabilizaban más de 500 empresas de desarrollo de software en el año 2000, a 14 años apenas se cuenten poco menos de 50, pues además de los nulos incentivos para la producción, a pesar de las promesas, se encuentran con el golpe de la preferencia por los negocios y software internacionales.

Mientras tanto, los talentos venezolanos migran. En los últimos años, centenares de ingenieros, desarrolladores, programadores y técnicos, muchos con experiencia en áreas claves para el desarrollo nacional de tecnologías mediante software y aplicaciones, han migrado a países como Argentina y Brasil, en donde el nivel de salarios no es competencia para Venezuela.

"Un desarrollador puede ganar en Brasil o Argentina unos seis mil dólares al mes mínimo, dependiendo de su experiencia, mientras que en Venezuela lo máximo que se les puede pagar son entre 10 mil bolívares ($1.500 oficiales) y 20 mil bolívares ($3 mil oficiales), que se convierten en $250 o $500 a precio del mercado negro, por eso las empresas no pueden ser competitivas" comenta una fuente consultada.

Con Argentina se renovó el contrato de la Televisión Digital Terrestre, donde el sobreprecio en los shelter y los decodificadores son una evidencia.

El contrato establece la participación del país austral en otros negocios dependientes de la TDT, entre ellos contenidos y producción de equipos técnicos, además de la importación de televisores.

Los teléfonos seguirán siendo un negocio chino, con algunas pocas cosas para la competencia asiática. Nada americano.

Notas anteriores en Telecomunicaciones
Tecnología
28/10/2014
Conatel guillotinó la web
La persecución política en la red se multiplicó en apenas un año. El ente regulador obliga a empresas webmaster a suspender un promedio de 2,7 sitios por día. La mayoría de ellas relacionadas con denuncias sobre corrupción política y económica en Venezuela
Compras en Internet
21/10/2014
Increpan Ley e-commerce
La Asamblea Nacional quiere un texto jurídico para la penalización. Casetel, Cavedatos y Cavecom-e plantearon a la Comisión de Servicios un proyecto más cónsono con Internet. Proponen potenciar el comercio en la red con normas más progresistas para facilitar los negocios
Computadoras
14/10/2014
Carácter represivo
Aguarda un nuevo debate este miércoles con la intención de pasarla al seno del parlamento. La propuesta, movida desde la Comisión de Administración y Servicios de la AN, pudiera sepultar al sector. Sería la muerte de un negocio que ni siquiera ha podido despegar en 15 años de revolución
Celulares
07/10/2014
Servicios por el piso
El satélite Simón Bolívar y el Francisco de Miranda están subutilizados. Con el Sucre, Venezuela tendrá su tercer aparato en el espacio, pero a sus habitantes poco le benefician estas decisiones. La telemedicina y la Teleeducación siguen siendo promesas en papel sin ninguna concreción
Telecomunicaciones
30/09/2014
Jaque mate a servicios
En lo que va de año de los 1000 millones de dólares que requieren para infraestructura solo han recibido 20%. La falta de divisas para importar equipos hace que l los problemas florezcan rápidamente. La congestión en los servicios de telecomunicaciones se está volviendo algo cotidiano
Teléfono
23/09/2014
Adiós al Smartphone
Las divisas para la importación a Sicad 1 se agotaron. El negocio de los teléfonos móviles comienza a autorregularse, pero con precios altísimos por la referencia del dólar negro. Movilnet tendrá unos pocos equipos de gamas bajas y medias para su mercado
Celular
16/09/2014
4x4G: nuevos jugadores
Movilnet y Movistar buscan incrementar su huella en servicios móviles avanzados en el país. DirecTV y Multiphone intentarán obtener un pedazo de espectro para arrancar la competencia con Digitel
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas