CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Telecomunicaciones | 04/09/2013 | 1 Comentarios
Programadores migran
Venezuela aniquila talento para desarrollar software.Los negocios con Argentina, Brasil, Portugal, Uruguay y Cuba superan los $6 mil millones. En el 2000 había 500 empresas dedicadas al área, 14 años después quedan menos de 50. Centenares de ingenieros, programadores y técnicos han migrado a otros países
WILLIAM PEÑA
Programadores
0 1a

A pesar del patriotismo, nacionalismo y toda esa parafernalia que busca exaltar el orgullo por desarrollar y producir bienes y servicios en el país, que ha intentando colocar en escena el Gobierno buscando la "Venezuela Potencia", la realidad de los últimos 14 años demuestra todo lo contrario.

Y es que la mayoría de los proyectos que buscan beneficio para el país vienen del extranjero, condimentados con alianzas entre naciones y buscando sólo beneficios para las economías de otros países y muy pocos o ninguno para las empresas y los venezolanos.

En los últimos años, el golpe duro lo ha recibido la industria del software, a pesar del cacareado software libre y la ley que busca entronizarlo en la estructura del Estado.

Los negocios con Argentina (TDT), Uruguay (software) Brasil (TDT, software), Portugal (computadoras) y ahora Cuba (software y aplicaciones), entres otros, han permitido que esas economías hayan logrado incrementar sus capacidades de desarrollo y producción tecnológica, mientras que el país sigue viviendo de promesas, la mayoría de ellas engavetadas.

La decisión del Gobierno de prácticamente entregar a Cuba el desarrollo de software para parte de la Administración Pública Nacional, entre ellos entes como Saime, notarias, registros y puertos, no sólo afectó lo que se hacía localmente, sino que además le ha pasado por encima a la intención del propio Gobierno de implementar software libre en toda la APN a través del CNTI, pues las soluciones implementadas son propietarias y deben honrarse con pago de licencias y fees. Además, en ninguna, hasta ahora permiten hacer cambios o tener a mano el código para tropicalizarla.

Lo mismo pasa con los proyectos con otros países, entre ellos las canaimitas con Portugal, donde la mayoría del software es desarrollado en el extranjero.

Con ello, no sólo cambiaron la estructura, sino que dejaron a muchos profesionales de brazos cruzados, sin mucho futuro en el país y con cada vez más intenciones de emigrar.

El golpe ha provocado que en Venezuela, donde se contabilizaban más de 500 empresas de desarrollo de software en el año 2000, a 14 años apenas se cuenten poco menos de 50, pues además de los nulos incentivos para la producción, a pesar de las promesas, se encuentran con el golpe de la preferencia por los negocios y software internacionales.

Mientras tanto, los talentos venezolanos migran. En los últimos años, centenares de ingenieros, desarrolladores, programadores y técnicos, muchos con experiencia en áreas claves para el desarrollo nacional de tecnologías mediante software y aplicaciones, han migrado a países como Argentina y Brasil, en donde el nivel de salarios no es competencia para Venezuela.

"Un desarrollador puede ganar en Brasil o Argentina unos seis mil dólares al mes mínimo, dependiendo de su experiencia, mientras que en Venezuela lo máximo que se les puede pagar son entre 10 mil bolívares ($1.500 oficiales) y 20 mil bolívares ($3 mil oficiales), que se convierten en $250 o $500 a precio del mercado negro, por eso las empresas no pueden ser competitivas" comenta una fuente consultada.

Con Argentina se renovó el contrato de la Televisión Digital Terrestre, donde el sobreprecio en los shelter y los decodificadores son una evidencia.

El contrato establece la participación del país austral en otros negocios dependientes de la TDT, entre ellos contenidos y producción de equipos técnicos, además de la importación de televisores.

Los teléfonos seguirán siendo un negocio chino, con algunas pocas cosas para la competencia asiática. Nada americano.

Notas anteriores en Telecomunicaciones
Periodoista
01/04/2014
Las leyes que censuran
A pesar de los atropellos, miles intentan que la prensa no llegue a ser silenciable. En el país cualquier medio o periodista puede decir lo que quiera e informar lo que está pasando. Sin embargo, se han creado normas que vulneran esas libertades y las condenan
Censura
01/04/2014
Leyes que censuran
A pesar de los atropellos, miles intentan que la prensa no llegue a ser silenciable. En Venezuela cualquier medio o periodista puede decir lo que quiera e informar lo que está pasando. Sin embargo, se han creado normas que vulneran esas libertades y las condenan
Cantv
25/03/2014
Telefonía ahorcada
Durante los últimos 12 meses Cantv incrementó sus deudas en 22%. Sin embargo, aumentó margen de utilidad en más de 40%, sacrificando beneficios laborales y de inversiones. Los gastos de la estatal de las comunicaciones crecieron 18% en el último año
Internet
18/03/2014
Censura digital
Casi 500 páginas Web "tumbadas" en Venezuela. Desde noviembre pasado, el Gobierno nacional profundizó el bloqueo a cybercontenidos que le son molestos. Van desde las que anuncian el valor del dólar paralelo hasta bitácoras con información política adversa
Maduro
11/03/2014
Deudas a flor de piel
Venezuela importó cerca de mil millones de dólares en productos tecnológicos durante los dos últimos años. Samsung, LG y Sony, entre otras, despachan a mayoristas y distribuidores desde la nación centroamericana. El impacto a la industria local será fulminante y los anaqueles seguirán vacíos
Factura
25/02/2014
Inversión y deuda
Los números de Conatel parecen no estar claros, el ente regulador dice que los desembolsos crecen 46% en 2013 en el sector de las telecomunicaciones. Las operadoras no cuentan con divisas desde hace tiempo para mejorar sus plataformas
Conatel
11/02/2014
La política afuera
Conatel debe regresar a su rol profesional. Desde el año 2009 el otrora organismo regulador de las telecomunicaciones ha venido politizándose cada vez más. Ya es pasado el legado técnico y la eficiencia que lo caracterizó por más de 18 años
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas