CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Telecomunicaciones | 04/09/2013 | 1 Comentarios
Programadores migran
Venezuela aniquila talento para desarrollar software.Los negocios con Argentina, Brasil, Portugal, Uruguay y Cuba superan los $6 mil millones. En el 2000 había 500 empresas dedicadas al área, 14 años después quedan menos de 50. Centenares de ingenieros, programadores y técnicos han migrado a otros países
WILLIAM PEÑA
Programadores
0 1a

A pesar del patriotismo, nacionalismo y toda esa parafernalia que busca exaltar el orgullo por desarrollar y producir bienes y servicios en el país, que ha intentando colocar en escena el Gobierno buscando la "Venezuela Potencia", la realidad de los últimos 14 años demuestra todo lo contrario.

Y es que la mayoría de los proyectos que buscan beneficio para el país vienen del extranjero, condimentados con alianzas entre naciones y buscando sólo beneficios para las economías de otros países y muy pocos o ninguno para las empresas y los venezolanos.

En los últimos años, el golpe duro lo ha recibido la industria del software, a pesar del cacareado software libre y la ley que busca entronizarlo en la estructura del Estado.

Los negocios con Argentina (TDT), Uruguay (software) Brasil (TDT, software), Portugal (computadoras) y ahora Cuba (software y aplicaciones), entres otros, han permitido que esas economías hayan logrado incrementar sus capacidades de desarrollo y producción tecnológica, mientras que el país sigue viviendo de promesas, la mayoría de ellas engavetadas.

La decisión del Gobierno de prácticamente entregar a Cuba el desarrollo de software para parte de la Administración Pública Nacional, entre ellos entes como Saime, notarias, registros y puertos, no sólo afectó lo que se hacía localmente, sino que además le ha pasado por encima a la intención del propio Gobierno de implementar software libre en toda la APN a través del CNTI, pues las soluciones implementadas son propietarias y deben honrarse con pago de licencias y fees. Además, en ninguna, hasta ahora permiten hacer cambios o tener a mano el código para tropicalizarla.

Lo mismo pasa con los proyectos con otros países, entre ellos las canaimitas con Portugal, donde la mayoría del software es desarrollado en el extranjero.

Con ello, no sólo cambiaron la estructura, sino que dejaron a muchos profesionales de brazos cruzados, sin mucho futuro en el país y con cada vez más intenciones de emigrar.

El golpe ha provocado que en Venezuela, donde se contabilizaban más de 500 empresas de desarrollo de software en el año 2000, a 14 años apenas se cuenten poco menos de 50, pues además de los nulos incentivos para la producción, a pesar de las promesas, se encuentran con el golpe de la preferencia por los negocios y software internacionales.

Mientras tanto, los talentos venezolanos migran. En los últimos años, centenares de ingenieros, desarrolladores, programadores y técnicos, muchos con experiencia en áreas claves para el desarrollo nacional de tecnologías mediante software y aplicaciones, han migrado a países como Argentina y Brasil, en donde el nivel de salarios no es competencia para Venezuela.

"Un desarrollador puede ganar en Brasil o Argentina unos seis mil dólares al mes mínimo, dependiendo de su experiencia, mientras que en Venezuela lo máximo que se les puede pagar son entre 10 mil bolívares ($1.500 oficiales) y 20 mil bolívares ($3 mil oficiales), que se convierten en $250 o $500 a precio del mercado negro, por eso las empresas no pueden ser competitivas" comenta una fuente consultada.

Con Argentina se renovó el contrato de la Televisión Digital Terrestre, donde el sobreprecio en los shelter y los decodificadores son una evidencia.

El contrato establece la participación del país austral en otros negocios dependientes de la TDT, entre ellos contenidos y producción de equipos técnicos, además de la importación de televisores.

Los teléfonos seguirán siendo un negocio chino, con algunas pocas cosas para la competencia asiática. Nada americano.

Notas anteriores en Telecomunicaciones
Teléfono
08/07/2014
Llamadas internacionales
Por ejemplo, 1 minuto a Argentina ahora costará Bs. 1,93 ($0.30 centavos), cerca de un 320% más. Después de seis años congelados, el Gobierno Nacional decidió ajustar los precios. La medida, que sólo toca a la estatal Cantv por ahora, terminará propagándose al resto de operadores en poco tiempo
Blackberry
17/06/2014
Se quedan sin usuarios
Blackberry perdió 1 millón de usuarios en 12 meses. Sobre este resultado pesan factores como la limitación en el acceso a divisas para las operadoras. Junto con la migración a otras plataformas le restó a la compañía 21,5% de su base de usuarios
Celulares
10/06/2014
Inversiones por el suelo
Telecom invirtió solo Bs. 330 por habitante. Venezuela se encuentra prácticamente en la cola de los países de la región. El año pasado las trabas pudieron más que las ganas y los problemas empeoraron
Venta de celulares
03/06/2014
Venta en picada
En Venezuela es prácticamente imposible conseguir un celular, ni barato ni caro. El mercado local requiere de 10 millones de unidades sólo este año para cubrir el déficit. En 2013 se comercializaron apenas tres millones, entre las tres operadoras y al detal
Televisión
27/05/2014
Televisión regulada
La reforma obliga a los proveedores de TV por suscripción a permitir 8% más de producción nacional. Ya el Gobierno les había puesto un candado hace 4 años a los productores de contenidos. Pero ahora, con la providencia de los SPNA y la reforma de los PNA, los condenó a morir
Medios
13/05/2014
Prensa asfixiada
Libertad de prensa en la cola de Freedom House y Maduro continúa los esfuerzos de su predecesor para controlarla. Los medios se ahogan en Venezuela. La radio se autocensura, el negocio de la información en TV casi no existe. Mientras, los diarios se quedan sin papel. Sólo las redes sociales y los medios digitales tienen oxigeno
Redes Sociales
06/05/2014
Las redes sociales
Son centros de información y verdugos con la mentira. La importancia que han tomado en Venezuela permitió informar con rapidez sobre acontecimientos graves. También se convirtieron en refugios de la mentira, pero la misma red se ha encargado de los especuladores
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas