CARACAS, jueves 30 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Venentorno | 22/08/2013
Tiempos de Eudomar
El enrarecido clima de las últimas semanas me animó a tomar un descanso del panorama local para posar la mirada sobre lo que pasa en el mundo. Los acontecimientos de agosto, sin embargo, me obligan a volver la atención al país
CARLOS DÍAZ
Eudomar Tovar
0 0a

El enrarecido clima de las últimas semanas me animó a tomar un descanso del panorama local para posar la mirada sobre lo que pasa en el mundo. Los acontecimientos de agosto, sin embargo, me obligan a volver la atención al país.

El homofóbico y reaccionario debate en torno a líderes de Primero Justicia, la aprobación de la Ley de compra y venta de vehículos y el nombramiento de Eudomar Tovar al frente del BCV son retratos del momento que vivimos y, en conjunto, hablan de los desafíos que enfrenta y las estrategias a las que recurre el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la República y los principales representantes de su gobierno entienden, sin dudas, que el problema capital de Venezuela en esta hora es económico.

La crisis, que ya se siente, apenas comienza y no sólo les preocupa su magnitud. Los herederos de Chávez se saben flacos de legitimidad y cortos de tiempo para estabilizarse en el poder.

Las condiciones no podrían ser peores. La economía mundial se enfría y pone en riesgo el precio del petróleo, único producto que nos genera divisas. Las reservas caen empujadas por la reducción del valor del oro y el crédito foráneo nos es cada vez más esquivo. Este cóctel deja a Maduro pocas opciones para lidiar con la crisis económica interna.

En circunstancias normales cualquier gobierno pediría taima y buscaría establecer alianzas con sus opositores y el sector privado para diseñar una agenda común de medidas y soluciones. Pero en este país lo normal casi siempre es la excepción y Maduro, preso de los elementos más radicales del oficialismo, se desgasta desechando una y otra vez las oportunidades de llegar a un acuerdo.

El presidente no quiere diálogo y en su lugar se apoya en una confusa estrategia de tres patas. La primera pata es política. Por vía del amedrentamiento a sus opositores Maduro trata de crear una bóveda de miedo con la esperanza de que la gente no se organice en su contra. La segunda pata es puro y simple populismo.

En la medida que los recursos lo permiten (y si los recursos son de otros mejor), Miraflores intenta retener su debilitado apoyo popular con más reparto. La tercera pata es pragmática. Cuando de economía se trata el régimen está dispuesto a hacerle la vista gorda a su propio discurso.

El mejor ejemplo de esta última línea de acción fue la remoción de Edmée Betancourt del BCV. Haber enmendado el error de nombrar a esta funcionaria a un cargo para el cual no estaba calificada es prueba del pragmatismo de Maduro.

Pragmatismo que ya demostró a principios de año con la tímida devaluación que autorizó. Eudomar Tovar, aunque es más de lo mismo, luce como un candidato mejor calificado para liderar al BCV, que junto a Pdvsa y el Ministerio de Finanzas son hoy los cargos de mayor importancia del país.

La principal tarea de Tovar será oxigenar el mercado cambiario y para esto su experiencia al frente de Cadivi es vital.

Tovar tiene que darle aliento a la economía sin dilapidar las pocas reservas internacionales que nos quedan, y en esa dirección lo más viable apunta a montar un verdadero sistema de subastas de dólares bajo control exclusivo del BCV.

Pronto sabremos si Tovar tiene un plan u optará por la fórmula de su tocayo en Por estas calles "como vaya viniendo...". Si se impone el guión de la telenovela los chances de Maduro de completar su mandato tienen sus capítulos contados.

Notas anteriores en Venentorno
Armas
04/07/2013
Fusiles o cuadernos
Nuestro país viene subiendo en el lamentable escalafón de los compradores de armas a nivel global. En el Kremlin todavía les cuesta creer la apetencia del gobierno venezolano por la chatarra armamentística de Rusia
Banco Central Europeo
13/06/2013
Alrededor del mundo
La situación actual tiene inmensos retos y problemas que van de la represión en Turquía, a los golpes de pecho entre China y Japón. Aun así, el concierto de las naciones parece decidido a continuar por el difícil camino de la paz. En el plano económico el proceso de recuperación es tímido
Mauricio Medina
11/06/2013
#Pazenvla
“No cuelgues… creo que me van a robar el carro”. Esas fueron las últimas palabras que pudo decir Mauricio Medina por el teléfono antes que le dieran un tiro en la cabeza para quitarle el carro
Papel Higiénico
06/06/2013
El diluvio
Esta muerte lenta que vive el país, apenas comienza y la falta de medidas coherentes solo consigue empeorar y alargar la agonía. La crisis de producción no se arregla importando 1,72 rollos de papel toilet por habitante
Nicolás Maduro
09/05/2013
Sueños y tequeños
Aunque en general soy de soñar más bien entretenido, la madrugada del miércoles las ondas cerebrales me llevaron a coincidir en una fiesta con el mismísimo Nicolás Maduro. Aunque un atisbo de conciencia me hacía dudar, al final la desvergüenza onírica me superó y me acerqué a espiar la mesa presidencial
Emprendedores
04/04/2013
Emprendedores
Apoyar a nuevos empresarios es parte importante de este esfuerzo. Por eso estos países buscan disminuir las barreras para hacer negocios e identificar y apoyar a los nuevos emprendedores. Los avances que la región ha alcanzado en el índice de hacer negocios del Banco Mundial atestiguan este esfuerzo
Chavismo
14/03/2013
Todos somos chavistas
El error principal del gobierno de Chávez fue plantear el futuro del país como un juego suma cero, en el que sólo era posible que un sector de la sociedad ganase a expensas de otro
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas