CARACAS, jueves 20 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La frontera invisible | 21/08/2013
¿Timidez o prudencia?
El procurador de justicia de Estados Unidos apuesta más por el tratamiento a los consumidores que por el castigo. Una nueva propuesta alienta a flexibilizar el tema del consumo de estupefacientes. La "Guerra contra las Drogas" ha sido ineficaz, costosa y en algunos casos contraproducentes
SERGIO MUÑOZ BATA
Obama
0 0a

La propuesta del Procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, de reformar el sistema judicial en casos relacionados con el consumo de drogas es una buena contribución al debate nacional sobre los mecanismos legales para tratar el consumo de drogas porque aporta nuevos criterios para flexibilizar un proceso que hasta ahora había sido excesivamente rígido.

Y si bien es cierto que su orden tiene mérito porque en términos reales orienta el trato a los consumidores de drogas más hacia el tema de la prevención y tratamiento médico que como un delito castigable con cárcel, al final de cuentas resulta tímida para quienes esperaban un cambio más atrevido y prudente para quienes piensan que el tema de la legalización requiere de un debate profundo.

La orden que Holder emitió la semana pasada obliga a los fiscales federales a no exigir penas mínimas obligatorias a personas procesadas por delitos menores de consumo de drogas que no estén ligados a cárteles de narcotráfico. En su discurso, el Procurador también pidió a los jueces mayor flexibilidad a la hora de imponer condenas y permitir que en ciertos casos los ofensores sean juzgados en tribunales estatales y no federales.

Dos recomendaciones sobre procesos que por cierto, solo pueden ser aprobados por el Congreso, y por ende deberían ser entendidas como un incipiente cabildeo del Procurador hacia el Congreso.

Si colocamos la iniciativa de Holder en el contexto del debate sobre las drogas en el país y en el resto del mundo es evidente que se queda corta y esto es así porque atiende más a otros dos problemas nacionales que al tema de la legalización de las drogas.

Por un lado, Holder acusa recibo a los grupos defensores de los derechos civiles que han protestado por el desproporcionado número de minorías encarcelados por este tipo de delitos y también por el desproporcionado castigo a estas cuando cometen delitos similares a los que comete gente de raza blanca.

Por el otro, muestra que Holder busca una fórmula que le permita aliviar el problema del hacinamiento en las prisiones del país. En las cárceles estadounidenses está confinado el 30% de los prisioneros de todo el mundo y de los más de dos millones de personas que actualmente están encarceladas en el país, más de la mitad de ellos están en prisión por delitos relacionados con drogas, no necesariamente solo su consumo o su tráfico sino una combinación de ambas.

En California, por ejemplo, los tribunales estatales han ordenado al Gobernador Brown reducir el número de presos en cárceles estatales que han rebasado por mucho su capacidad para mantenerlos en condiciones humanas dejando al gobernador con una difícil alternativa, o gestiona el traslado de presos a otros estados o los suelta.

Es evidente que la decisión de Holder obedece también a un cambio en la estrategia contra las drogas de la administración de Obama en tanto que privilegia la rehabilitación de los consumidores sobre el castigo al delito. El Plan de la Casa Blanca prevé el incremento de los tribunales de drogas para atender casos de delitos menores relacionados con el consumo de drogas.

Actualmente solo el 15% de los prisioneros adictos a las drogas recibe tratamiento para su rehabilitación. Pero a diferencia de lo que está sucediendo en algunos países europeos y latinoamericanos, donde ya se ha despenalizado, y/o legalizado el consumo de ciertas drogas o donde ya se ha iniciado un debate público serio sobre el tema, hasta el momento, nadie dentro de la administración de Obama habla seriamente de despenalizar el consumo y menos de una posible legalización de la marihuana.

Y esto a pesar de que en dos estados de la unión, Washington y Colorado, ya se han aprobado leyes que legalizan el consumo de marihuana aún cuando las leyes federales siguen prohibiéndolo.

Más aún, tanto el presidente Barack Obama como el director de la oficina para el Control Nacional de Drogas, Gil Kerlikowske, han sido muy claros al expresar su rechazo a la legalización de la producción, venta y consumo de cualquier droga, incluyendo la marihuana.

Aun admitiendo que la llamada "Guerra contra las Drogas" ha sido ineficaz, costosa y en algunos casos contraproducente, sostienen que la única manera de enfrentar a los cárteles que representan un grave peligro a la seguridad nacional es valiéndose de la legítima fuerza del Estado, es decir combatiéndolos militarmente.

Una verdad evidente pues mientras siga habiendo organizaciones criminales internacionales que lo mismo secuestran personas que venden protección, se dedican a la trata de personas o trafican drogas, la ilusión de que su legalización traería como consecuencia el final de los cárteles no es sino una ilusión.

Es cierto que en un distante futuro la legalización podría incidir en las ganancias de los criminales pero de ninguna manera conduciría al desmantelamiento de estas organizaciones internacionales ya plenamente diversificadas en su criminal comercio.

Mientras tanto, ya sea por su prudencia o por su timidez, hasta ahora ningún grupo político de importancia se ha manifestado en contra de las recomendaciones del Procurador de Justicia de la nación por lo que al menos en Estados Unidos todo sigue casi igual que siempre.

Notas anteriores en La frontera invisible
Protestas en Túnez
29/10/2014
La "Primavera Árabe"
En el medio oriente nuevos y violentos actores fraccionaron en zonas de influencia sus respectivos países. Para enfrentar con honestidad los horrores de la realidad actual, se han organizado debates en Europa
Parlamento
22/10/2014
Ruido y pocas nueces
El país sufre un viciado sistema regional de elección rotativa. El gobierno llega al Consejo de Seguridad de la ONU sabiendo que por más que grite su voto tendrá un efecto nulo. Su elección fue producto de una negociación interamericana, no de un espaldarazo al fantasma de Chávez
Escocia
24/09/2014
Referéndum no cambió
El No en Escocia fue un bálsamo para nostálgicos del imperio, pero no suprimirá el ánimo de autonomía catalana. Adjudican la fiebre de libertad al mal manejo de los políticos en cada uno de los países donde se demanda
Obama
10/09/2014
Ni traidor ni héroe
Algunos acusan al presidente de ser oportunista por prometer cambios radicales a cambio de votos. Acusar a Obama de traición por aplazar acciones ejecutivas sobre inmigración es realmente ridículo. Habría que considerar la proliferación de crisis en Siria, Irak, Irán, Afganistán y otros países
ISIS
03/09/2014
La amenaza de ISIS
El fanatismo religioso estremece el mundo. Pese a los graves problemas sería exagerado pensar que estamos en el umbral de una nueva guerra mundial. Pero son cada vez más claras las caóticas consecuencias de la desintegración gradual de la Pax Americana
Ébola
29/08/2014
Posible cura
El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del 100% en la recuperación de 18 primates infectados con el virus
EEUU
20/08/2014
Brutalidad policíaca
Los prejuicios raciales siguen vivos en Estados Unidos. La militarización de la policía en EEUU es algo reciente pero la brutalidad con las minorías es vieja. Para erradicarla no basta con renunciar a los arsenales, habría que erradicar el racismo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas