CARACAS, martes 22 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ecodesarrolllo | 16/08/2013
Planeta en peligro
El aumento de las emisiones globales de CO2 y su acumulación en la atmósfera, está llevando al planeta hacia un terreno peligroso, haciendo que el tiempo disponible para evitar las peores consecuencias del calentamiento global, sea cada vez menor
FERNANDO TRAVIESO
Emisiones de CO2
0 0a

El aumento de las emisiones globales de CO2 y su acumulación en la atmósfera, está llevando al planeta hacia un terreno peligroso, haciendo que el tiempo disponible para evitar las peores consecuencias del calentamiento global, tales como el derretimiento de los hielos y el aumento en los niveles del mar, sea cada vez menor.

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, las emisiones de CO2 provenientes en su mayoría de la quema de combustibles fósiles carbón, petróleo, gas han crecido notablemente y, a pesar del casi unánime consenso entre los gobiernos del mundo sobre la necesidad de limitarlas, en años recientes se han incrementado exponencialmente, pasando su tasa de crecimiento desde menos de 1% anual en los 90´s a casi 3% anual en la primera década de este siglo.

LOS PAÍSES EMERGENTES A LA CABEZA
Paradójicamente, el peligroso incremento actual de tales emisiones no puede adjudicarse a los países industrializados, donde más bien desde 2007 ha venido ocurriendo una importante reducción encabezada por Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda.

La cual se debe en buena medida a un descenso en las emisiones de carbón, debido a que las plantas eléctricas que operaban con ese combustible se están cambiando rápidamente a gas de esquistos, más barato y menos contaminante.

Una excepción la constituye Japón, país que ha incrementado sus emisiones de CO2 a consecuencia de la reducción del uso de energía nuclear después del desastre de Fukushima.

Son los países emergentes como Rusia, China, la India e Indonesia, los mayores responsables de que, en el 2005, las emisiones de CO2 de los países en desarrollo sobrepasaran las de los industrializados y de que, desde entonces, no paren de aumentar: en Rusia debido al incremento en el uso de petróleo para transporte, y en China a consecuencia de su política de crecimiento a cualquier costo, la cual, por cierto, ya muestra señales de agotamiento.

El caso de China es notable toda vez que sus emisiones han crecido un 44% desde 2007, superando desde 2006 a los Estados Unidos como el gran contaminador del mundo, aunque hoy día ambos países son responsables de más del 40% de las emisiones mundiales y, si se considera el tamaño de la población, las emisiones per cápita de los Estados Unidos duplican a las de China.

Por su parte, en el mismo período 20072012, las emisiones de CO2 crecieron en un 43% en la India y en un 52% en Indonesia, aunque en este último, al igual que en Brasil, la mayor parte proviene de los suelos y se asocia a los altos niveles de deforestación y a la quema de bosques, práctica que libera alrededor de mil millones de toneladas de CO2 cada año en el mundo.

UN PREOCUPANTE PROYECTO
Alrededor de la mitad del CO2 que se libera a través de la quema de combustibles fósiles o de cambios en el uso de la tierra se queda en la atmósfera, mientras la otra mitad es absorbida por los océanos o las plantas.

Mientras más CO2 es absorbido por los océanos, sus aguas se hacen más ácidas lo que destruye los arrecifes de coral, debilitando un importante eslabón en la cadena alimenticia oceánica, a lo que se añade que, según advierten numerosos científicos, los océanos podrían eventualmente saturarse de CO2, lo cual provocaría graves consecuencias en el clima global.

A pesar de ello, la industria minera australiana está planeando construir el complejo carbonero más grande del mundo y para ello tiene previsto levantar un puerto comercial sobre el tesoro ecológico más precioso de los océanos: la Gran Barrera de Coral en Australia, el organismo viviente más grande del planeta, hogar de un cuarto de las especies que habitan en nuestros mares, el cual en las últimas tres décadas ha perdido la mitad de sus corales.

Si bien el cambio climático es una de las causas de su deterioro, no puede dejarse de lado que el ritmo de devastación acelerado al cual ha sido sometido por parte de la floreciente industria minera australiana, es también responsable de que esté muriendo lentamente desde hace unos años.

Para facilitar la exportación de carbón hacia el mundo y aunque la evidencia del peligro es grande, la industria minera planea construir, justo al lado de la Gran Barrera, un sistema de puertos gigante al noreste de Australia en una zona llamada Abbot Point.

Ello implicaría doblar el número de barcos que pasan por encima de este paraíso de arrecifes de coral y destruir tres millones de metros cúbicos de vegetación del frágil fondo del mar.

Además, de construirse el puerto, Australia podría explotar todo el carbón de ese complejo minero, triplicando sus índices de contaminación actual, forzando la situación global hacia un punto de no retorno.

Este proyecto ha movilizado a la opinión pública mundial a fin de presionar al gobierno australiano y a los inversionistas para frenar la riesgosa iniciativa, lo cual es indicativo de los elevados niveles de conciencia actuales de una parte de la población, la cual sin duda cree que es posible una economía mundial movida por energía limpia, es decir libre de CO2.

Queda pendiente que los países y sus líderes tomen las decisiones que permitan lograrlo antes de que el cambio climático se dispare fuera de control.

Notas anteriores en Ecodesarrolllo
Alimentos
22/06/2014
Alimentos sanos
Desde hace más de un año, los capitales de riesgo de Silicon Valley han financiado varias startups relacionadas con alimentos pero, según la MIT Technology Review, la delantera la tomó Hampton Creek Foods, una empresa que está experimentando con un sustituto del huevo a partir de vegetales
Colombia
07/06/2014
Medellín 2014
Cerca de 22.000 personas de todo el mundo se reunieron en Medellín, Colombia, para asistir al VII Foro Urbano Mundial de la ONU dedicado al tema Equidad Urbana en el Desarrollo Ciudades para la Vida.
Papa Francisco
01/06/2014
Francisco, ecologista
Entre los días 2 y 6 de mayo pasado realizaron un taller de trabajo conjunto llamado "Humanidad Sostenible, Naturaleza Sostenible: Nuestra Responsabilidad", de donde surgió una importante declaración. Aunque la reunión fue planificada antes de que el Papa Francisco fuera ordenado, él ha expresado repetidamente sus preocupaciones por el tema
PARQUE CRISTAL
18/10/2013
Cada vez más urbanos
Un cambio está alterando velozmente la faz del planeta y la forma como vivimos los seres humanos. Ese cambio es la rápida aceleración de la urbanización: más y más personas en cada lugar del mundo habitado dejan a un lado sus instrumentos de labranza y se mudan del campo a la ciudad
BMW I3
09/10/2013
Automóviles transformados
Hoy en día se quiere conservar el planeta utilizando menos tóxica para el planeta. Se podrá lograr con la nueva tecnología de carros que BMW y otras empresas traen
La Amazonia
26/09/2013
Cambios en la Amazonía
Según un Informe de Evaluación Nacional del Foro Brasileño de Cambios Climáticos, la mayor parte de la América del Sur se convertirá en las próximas décadas en una región más caliente donde los eventos extremos de sequías/pluviosidad prolongadas, principalmente en la Amazonía
Cambios climáticos
18/09/2013
El clima global
A pesar de que en lo que va del siglo XXI se han presentado grandes olas de calor, especialmente en los veranos de las zonas templadas del Norte y del Sur, durante los últimos 15 años, la tendencia al aumento de las temperaturas medias anuales de la superficie del planeta se ha mantenido estable
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas