CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 13/08/2013 | 1 Comentarios
A LA CAZA DE TALCUAL
En lo que va de gobierno chavista-madurista, este diario ha tenido que hacerle frente a 7 procesos legales. Las incomodidades para el Gobierno se han hecho muy evidentes y se ha usado la vía judicial y administrativa del Estado. En varias oportunidades se ha recurrido a la imposición de multas como forma de inducir un quiebre económico
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
TalCual
0 1a

A TalCual lo han agarrado de sopita. La multa que se le impuso recientemente, por haber replicado la fotografía que publicó en 2010 el diario El Nacional, no es un hecho aislado. En casi 14 años que tiene de existencia, este medio de comunicación ha tenido que enfrentar siete procedimientos administrativos y judiciales que han buscado a todas luces restringir su derecho a informar, pero sobre todo a disentir.

1. El abogado Humberto Mendoza de Paola, quien ha estado como defensor del periódico en todas las acciones sancionatorias y prohibitivas, asegura que las mismas constituyen puntas de lanza en el propósito del régimen chavista de coartar la libertad de información y opinión, llegando a utilizar los juzgados de protección de niños, niñas y adolescentes para golpear económicamente a quien sostiene opiniones distintas e independientes con vista a generar su inviabilidad económica o su quiebra.

2. El 26 de septiembre del 2003 se hizo el primer intento de presionar económicamente, por la vía judicial a TalCual.

Vicente Rosas (vinculado estrechamente al entonces presidente del Centro Simón Bolívar, José Vicente Cabezas) demandó por daños y perjuicios ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, tanto al periódico como a su director Teodoro Petkoff.

El monto pretendido por el demandante fue de 3.380.000 por concepto de daños morales presuntamente provocados por una nota publicada en la sección Por mi Madre, en la cual hizo alusión a su persona relacionándolo con denuncias de corrupción en el Centro Simón Bolívar.

Los apoderados de TalCual opusieron cuestiones previas. El juicio fue abandonado y posteriormente fue declarada su perención.

3. Humor castigado. En enero de 2006 el Consejo de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara abrió un procedimiento administrativo contra el diario, Laureano Márquez y Teodoro Petkoff, por un editorial donde hacía alusión a la hija menor del fallecido Hugo Chávez, firmado por el humorista y publicado el 25 de noviembre de 2005.

En este procedimiento se declararon sin lugar todas las defensas opuestas. De acuerdo con Mendoza de Paola se intentó contra la resolución recurso de reconsideración y el resultado fue el mismo, ratificando la orden de no nombrar por ningún concepto a la presunta agraviada; además de la imposición de una multa por infracción a la protección debida.

4. El pleito por la publicación de Laureano Márquez siguió. El acto administrativo del Consejo de Protección que agotó la vía administrativa fue recurrido a través del contencioso administrativo ante el Juzgado de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara, el cual en primera instancia desestimó de forma genérica los 31 argumentos de la defensa, y los condenó al pago millonario de una multa y la ratificación de la orden de prohibición de nombrar a la hija menor del fallecido Chávez.

5. Esta sentencia fue apelada y su conocimiento correspondió al Juzgado Superior Primero en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara.

Su decisión confirmó la multa impuesta, equivalente a diez meses y medio de ingreso mensual de los demandados y la prohibición de nombrar a la presunta afectada. Se multó tanto a Márquez como a TalCual .

El veredicto se ejecutó, y para evitar una ejecución forzosa (conversión de multa por cárcel), después de una entusiasta recolecta los condenados pagaron la multa.

6. El Cicpc investigó a TalCual y a su editor por señalamientos contra una funcionaria del Ministerio de Educación por haber reseñado denuncias formuladas en su contra. La funcionaria fue despedida, y después de haber tenido el abogado del diario que comparecer en tres ocasiones ante el organismo policial se ordenó el archivo del expediente.

7. Esta vez no sólo fue TalCual sino otros medios de comunicación los afectados por infracción a la protección debida de adolescentes en el caso de Roxana Ribero (soldados de la plaza Altamira que aparecieron muertos en Parque Caiza).

Después de un largo proceso, aun cuando la presunta víctima alcanzó la mayoría de edad antes de la contestación del mismo y sin que ella hubiese ratificado la denuncia, el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas declaró con lugar la acción de protección intentada por el Ministerio Público a instancia y el Consejo de Protección a instancia de la madre de Roxana, Edith Altuve Da Silva.

En esta oportunidad los medios fueron condenados a pagar multas, lo cual fue ratificado por la Corte de Apelaciones del Tribunal de Protección. Mendoza de Paola recuerda que en estos casos no había recurso de casación ni de revisión legal. La multa se pagó por la cantidad de Bs. 10.886,40.

8. La cobertura del asesinato del fiscal Danilo Anderson causó mucha incomodidad. Según Mendoza de Paola, con medida cautelar no prevista ni regulada por ninguna ley pero dictada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Penal, en funciones de Control, de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas (con competencia exclusiva para conocer de los delitos vinculados con el terrorismo, secuestro, extorsión, asociados a paramilitares o guerrillas a nivel nacional).

Se le ordenó a todos los medios, específicamente a Tal Cual , la prohibición, apercibidos de cárcel si desacataban la orden, de informar sobre el proceso seguido a raíz del atentado y muerte del fiscal. También se prohibió cualquier mención al testigo estrella Giovanny Vásquez.

El representante legal señala que al no ser parte dentro de esa investigación judicial se declaró sin lugar la oposición a la medida. Esta decisión la recurrió TalCual ante la Corte de Apelaciones por medio de acción constitucional de amparo, acción que como todas las demás fue declarada sin lugar. La medida de restricción todavía pesa sobre los medios.

9. Un fallo canalla. Una vez que TalCual fuera solidario y publicara la foto de la morgue de Bello Monte que inicialmente divulgó El Nacional, se ordenó contra el diario una acción de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes intentada por la Defensoría Pública, de la cual conoció inicialmente el Juzgado 12 de sustanciación del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

En el petitorio de dicha acción la Defensoría Pública y su adherente, el Instituto Autónomo para la Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, solicitaron que TalCual se abstuviera de publicar imágenes de contenido violento, sangriento grotesco, bien sea de sucesos o no, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes, sin cumplir con los extremos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

10. Pese a que nunca existió una demanda, la juez encargada del caso impuso la cancelación de una multa del 1% de los ingresos brutos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2009. Decisión que para el abogado Mendoza de Paola constituyó un fallo insólito que no se ajustó a lo alegado y probado.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas