CARACAS, lunes 15 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 06/08/2013
EL ETERNO COMPLOT
Un nuevo magnicidio denuncia el gobierno: El plan "Baby". Chávez acostumbró a presentar, casi anualmente, noticias sobre supuestos planes para asesinarlo. En la mayoría de los casos no se han producido detenciones. EEUU y Colombia son los primeros implicados
JUAN PABLO AROCHA
Nicolas Maduro
0 0a

Un nuevo plan de magnicidio denuncia el Gobierno.

El vocero de la acusación esta vez es el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien afirma que detuvieron la posibilidad de un atentado contra el presidente Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello. Es el plan "baby", como el apodo que los supuestos organizadores del atentado le habrían puesto al recién electo mandatario.

En los 100 días que Maduro lleva frente al Ejecutivo ya son varios los voceros oficialistas que han afirmado el interés de un sector por asesinarlo. Magnicidio.

No es extraña la palabra, la repitió miles de veces el fallecido Hugo Chávez, quien en los casi tres lustros que estuvo en el poder denunció ¬al menos una vez cada año¬ que existía un plan terrorista en su contra.

El sospechoso inicial del plan "baby" es el espía estadounidense, nacido en Cuba, Luis Posada Carriles; así como el expresidente colombiano Álvaro Uribe y algunos representantes de la oposición venezolana.

No es la primera vez que estos personajes son acusados. El caso es que la mayoría de las denuncias de los últimos 15 años han quedado sin responsables detenidos, llevando polvo los expedientes en el archivo de las diatribas políticas.

1. El fallecido Hugo Chávez sorprendió con la noticia de un supuesto magnicidio al poco tiempo de llegar al poder. En julio de 1999 se informó de la detención de un hombre en Puerto Ordaz por parte de la Disip, a quien acusaron de portar un rifle con mira telescópica. Lo usaría para asesinar al jefe de Estado durante una visita a la ciudad.

Nunca se confirmó su identidad, pero se conoce que quedó libre luego, pues se comprobó que se trataba de un campesino que estaba de cacería.

2. Tras el golpe de Es- tado de 2002, en octubre de ese año, el Ejecutivo Nacional retomó la tesis del magnicidio. Denunció que un supuesto plan para intentar derribar el avión presidencial con una bazuca modelo AT4 desde una playa cercana al aeropuerto de Maiquetía. El arma la mostró Chávez en televisión, pero de los involucrados nunca se supo nada.

3. Dos episodios ocu- rrieron en 2003. El primero fue en julio, cuando fueron detenidos Pablo Díaz y Franklin Rondón en el Paseo Los Próceres, en Caracas, quienes supuestamente planeaban un atentado durante el desfile del 5 de julio.

Otro caso fue en noviembre, esta vez fueron cuatro los capturados en Puerto La Cruz. Todos los presuntos implicados quedaron en libertad.

4. El más famoso de los planes magnicidas ocurrió en mayo de 2004. Fueron capturados 80 paramilitares colombianos en la hacienda Daktari, ubicada en El Hatillo, al este de la capital. Se conoció como el caso de los paracachitos, pues eran muchachos jóvenes provenientes en su mayoría de Colombia. Se dijo que en el terreno había espacio para prácticas de tiro. Los implicados fueron procesados y deportados.

5. Chávez dejó de asis- tir en mayo de 2005 a una marcha convocada para rechazar la libertad en EEUU al espía Luis Posada Carriles. José Vicente Rangel, entonces vicepresidente, dijo que se había detectado un grupo armado en la manifestación, aunque nunca se revelaron los nombres de los implicados. También se dijo ese año, previo a los actos militares del 24 de junio, que guardaban un informe sobre supuestos atentados que se realizarían en este evento.

6. Nicolás Maduro, cuando era presidente del Parlamento, presentó en diciembre de 2005 una grabación de un supuesto grupo de militares, entre activos y retirados, donde disertaban sobre planes desestabilizadores. Incluso se mostró una bazuca con la que se efectuaría el atentado. No hubo detenidos.

7. El propio Chávez dijo en octubre de 2006 que había un plan para asesinarlo durante la campaña presidencial. El magnicidio lo iban a cometer en el estado Zulia, y acusó a funcionarios de la policía estatal de estar involucrados. No hubo detenidos, porque se dijo que los involucrados huyeron a Colombia.

8. Esta vez la denun- cia la hizo Mario Silva en su espacio La Hojilla en junio de 2007 sobre un supuesto intento de magnicidio contra Hugo Chávez. No dio mayores detalles, pero dijo que en la frustración del asesinato habría muerto una persona y otra estaba desaparecida. Indirectamente responsabilizó al presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier.

9. El presidente Hugo Chávez responsabilizó en junio de 2007 a la cadena de noticias CNN de incitar su asesinato. Lo hizo luego de un error en la transmisión de la televisora, donde durante casi diez segundos se mantuvo un video al aire donde aparecía el mandatario con la leyenda: "¿Quién lo mató?" El mandatario dijo que "habría que pedir una investigación porque a todas luces pareciera un llamado al magnicidio en Venezuela".

Nunca se hizo nada. Ya antes, en mayo, el oficialismo había también dicho que desde Globovisión se promovía el atentado, a través de un video donde se narraba la caída del Papa Juan Pablo II tras el disparo de un francotirador.

10. A la policía regional de Aragua se le incautó un lote de armas que, de acuerdo al entonces diputado Mario Isea, era para realizar un atentado al jefe de Estado. Entonces el gobernador Didalco Bolívar era disidente del chavismo. Eso no pasó a mayores, sobretodo porque ahora el nombrado mandatario volvió a integrar el oficialismo.

Notas anteriores en
mineros chilenos
15/09/2014
10 LECTURAS FEMINISTAS
Entre las novedades editoriales y reediciones de septiembre de 2014 destacan varias lecturas interesantes sobre feminismo, así como la oportunidad de descubrir o recuperar a algunas grandes autoras de poesía y novela de ficción. Seleccionamos diez
mineros chilenos
11/09/2014
EL DÍA QUE ATACARON A EEUU
El 11 de septiembre de 2001, en menos de dos horas, las torres del World Trade Center en Nueva York fueron reducidas a un montón de polvo y acero. Los edificios se desplomaron en 11 y 9 segundos y cerca de 3.000 personas perdieron la vida
mineros chilenos
08/09/2014
COMUNAS, LO QUE DEBEMOS SABER
Consideradas por el Gobierno como la mejor demostración de amplitud democrática y la consolidación del poder popular, para la oposición sin embargo constituyen el paso que le falta a este Gobierno para implantar el comunismo en Venezuela. Estas son las claves.
mineros chilenos
05/09/2014
LAS LETRAS DE UN GENIO
Gustavo Cerati supo desmarcarse de la enormidad que fue Soda, aunque sin renegar de ella, y como solista grabó algunos de sus discos más aplaudidos. Aquí las 10 canciones más memorables de este recordado artista
mineros chilenos
03/09/2014
CINISMOS
Para el gobierno todo está chévere. En el contexto de nuestros eufemismos cotidianos al racionamiento lo llamamos Sistema Biométrico. Yo no veo conspiraciones en el camino, veo, eso sí, una gran incapacidad en el manejo de lo público
mineros chilenos
01/09/2014
ISIS, LO QUE DEBES SABER
Considerados ahora como un ejército incontenible y de una crueldad peor que los talibanes o de los militantes de Al Qaeda, los milicianos del Estado Islámico o ISIS siembra el terror por donde pasa en tierras de Irak, Siria y Kurdistán. Pero ¿quiénes son y de dónde salieron? Estas son algunas de las claves
mineros chilenos
30/08/2014
MITOS BOLIVARIANOS
Asentada sobre falsedades históricas y fantasías mesiánicas, la revolución chavista nutre en cierto modo el imaginario nacional con una mitología que divide al país entre buenos y malos. Así, en momentos de apuro, Hugo Chávez hizo uso de esta mitología para embaucar e implantar su propia interpretación de la historia
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas