CARACAS, jueves 31 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Esto sí suena | 12/07/2013
¿Por dónde vamos?
El Festival de Nuevas Bandas 2013 presentará 11 agrupaciones. Los participantes de esta edición salieron ganadores de los distintos circuitos que se realizaron en varias ciudades del país
VÍCTOR AMAYA
Bandas
0 0a

El próximo fin de semana Caracas vuelve a llenarse de música fresca. El Festival Nuevas Bandas 2013 presentará 11 agrupaciones, algunas de las cuales ya tienen hasta debut editado, así sea en formato EP. Todos los participantes salieron ganadores de los distintos circuitos que se realizaron en varias ciudades del país. El crisol de estilos es amplio, desde el rock más directo hasta el hip hop y el reggae, pasando por un solista que hace pop.

La cita es en Los Cortijos el próximo sábado y domingo. La primera jornada abrirá con Somalunar, ganadores de mención honorífica del intercolegial, y les seguirán Los Dinosaurios, quienes ganaron ese concurso.

Luego comienzan los participantes oficiales, con Mike Lemus, un solista pop salido de Punto Fijo que mostrará sus letras intimistas, seguido por 3 SOM, un power trío que mezcla rock con electrónica bailable. Su debut se titula Normal.

El sábado también tocará Ultravioleta con su rock de influencia grunge ruidoso, con canciones incluidas en su EP Ecos de la Línea.

Plus Lottus serán los primeros invitados internacionales en montarse, venidos de España, y serán la antesala para Hotel, una propuesta novedosa y unipersonal de folk con guitarra, armónica y timidez; y THE, una potente propuesta psicodélica que incluye a tres chicas y un primer disco, Mentes. Wannamaker es la propuesta más experimental del Festival. Hacen rock progresivo pero fusionado con sonidos latinos y mil cosas más, algo que puedes confirmar al escuchar su disco debut Ojos del mundo dividido en tres "intenciones" sonoras.

Será la última de las bandas participantes, para luego entregar tarima del sábado a Holy Sexy Bastards, uno de los reconocidos en 2012, quien tocará con su nuevo baterista, Tomates Fritos y Candy 66 quienes andan promocionando su nuevo LP Nueva Guerra.

El domingo la jornada abrirá con la presentación del Rock and MAU, la fusión de ritmos tradicionales con productos pop nacionales, y mostrará en tarima a Ubber Café (pop rock denso, cambiante, narcótico), Sobres Nares (hip hop por el medio del cañón), Colectivo Breadas (10 músicos que se mueven entre reggae y hip hop con coros góspel), Carlos Méndez (invitado internacional desde Panamá), Mind The Gap (brit pop que sabiamente tomaron su nombre del subterráneo inglés) y Del Pez, quizá la banda más impactante con su art rock que sintetiza influencias dispares pero todas exitosas.

El domingo cerrará con los españoles La Inesperada Sol Dual, Okills (ganadores de la edición 2012), Mcklopedia y Famasloop. Serán dos días de música nueva, de propuestas, de reafirmación de una escena movida y de un evento que la impulsa. Allá estaremos.

 

LIQUILIQUI Y ROCK PARA EL TTC
La Vida Bohème entregó hace poco su nuevo LP Será, que lo mostró con un aba- rrotado showcase, y luego de nuevo en el Waraira Fest. Ahora llevan su música a un escenario aún más grande: la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, tarima que ya pisaron con la primera edición del Rock and MAU, pero que ahora lo harán como dueños de la escena y para presentar su material propio.

La ocasión servirá para bautizar la edición en físico de Será, que viene producido por Rudy Pagliuca, guitarrista de Malanga y trompetista de La Vida, con un espectáculo que prometen no escatimará en propuestas audiovisuales. Junto a ellos estarán en concierto Los Colores y Americania, ambas agrupaciones pertenecientes al mismo sello Discos Caracas.

 

 

Memorias de la Música

"THE SHOW MUST GO ON"
En 1990 ya Freddie Mercury tenía Sida. Sus compañeros en Queen lo sabían, y su familia, pero no era público. El cantante, cada vez más debilitado por la enfermedad, les pedía que siguieran dándole canciones y que siguieran haciendo música "hasta que ya no pueda más".

Brian May escribió este tema completando versos asomados junto a Mercury luego de escuchar a John Deacon (bajo) lanzando algunos acordes. Las letras versan sobre la necesidad de seguir empujando la vida mientras se pueda disfrutar y, aunque no se refería explícitamente a una partida del vocalista, "era una sombra sobre todos nosotros, aunque nadie hablaba de eso.

Roger (Taylor, el baterista) y yo pensamos que debíamos asumirlo así que me puse a componer y comenzaron a salir los versos, los acordes y hasta las secuencias. Todo era tan vívido que hasta pensé haberlo escuchado en otra parte.

Luego lo puse en un demo y se lo mostré a Freddie, incluso con las partes más altas y exigentes para cantar.

Luego me disculpé porque pensé que esas partes no podría cantarlas con toda la fuerza, pero él simplemente dijo `rueda la cinta’, se tomó un vodka y cantó hasta lograr conseguir esas líneas.

Fue extraordinario que llegara a notas tan altas, encontró la fuerza en alguna parte", confesó el guitarrista quien se daba cuenta que las letras que le iban proporcionando a Mercury "se iban convirtiendo cada vez más sobre él", como "These Are The Days Of Our Lives", escrita por Taylor.

Las partes vocales se grabaron en una sola toma y el resto se completó añadiendo más secuencias de teclados y luego los instrumentos orgánicos, con May tocando un Korg M1 y su guitarra, con la asistencia del productor David Richards. "The show must go on" fue incluida en el último LP de Mercury en vida, Innuendo (1991), al cierre del listado de canciones.

 

 

Notas anteriores en Esto sí suena
Los Amigos Invisibles
25/06/2013
Distancia que une
Grabado en al menos 7 ciudades, Repeat After Me muestra a Los Amigos Invisibles más experimentales y con nuevas estéticas más allá de lo latino
Natalia Lafourcade
15/06/2013
Divina presentación
Natalia Lafourcade superó las limitaciones de un accidente previo a sus conciertos en Caracas y cantó, sentada, su amor por Agustín Lara y su apego con el Tío Simón, junto a amigos de la escena venezolana
Natalia Lafourcade
11/06/2013
Cumplió con Agustín
La mexicana Natalia Lafourcade viene a Caracas a presentar su nuevo disco homenaje al Flaco de Oro y nos revela cómo descubrió más de su feminidad al explorar el repertorio que trabajó para su nuevo disco, junto a 17 invitados de lujo
Hugh Laurie
03/06/2013
Confesión al piano
Hugh Laurie, el conocido Doctor House, se libera de la máscara de la actuación, y de la bata blanca, para mostrarse desnudo con el blues de su segundo LP, Didn't It Rain
Jazz
31/05/2013
CARACAS SE LLENA DE JAZZ
Caracas sirve de sede a la novena edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas que durante dos semanas tendrán en tarima del Centro Cultural BOD Corp Banca a grandes exponentes del género
Rock and MAU
25/05/2013
El bautizo y la fiesta
La iniciativa de juntas a la Movida Acústica Urbana con la escena rock nacional parió su primer LP que fue bautizado con un magnífico espectáculo a casa llena en el Teatro Teresa Carreño
Los Mentas
19/05/2013
Vals con rockabilly
Los Mentas celebran sus 15 años con disco grabado en directo y gira nacional que se extenderá por varios meses, mientras preparan nuevo material, dan forma a algunos proyectos e integran a un nuevo miembro en su alineación
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas