CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 05/07/2013 | 1 Comentarios
"No somos sus colonias"
El canciller Elías Jaua afirmó que a algunos presidentes de Europa se les debería recordar la historia de la independencia de América, al referirse al incidente sufrido por el presidente boliviano, Evo Morales
Jaua
0 1a

El canciller Elías Jaua afirmó este viernes que a algunos presidentes de Europa se les debería recordar la historia de la emancipación de América, al referirse al incidente sufrido esta semana por el presidente boliviano, Evo Morales.

"Creo que a algunos presidentes europeos hay que mandarles muchos textos de la lucha de la Independencia venezolana para que aprendan a respetar a un pueblo que los echó de aquí a fuerza de coraje de libertad y de conciencia", indicó Jaua durante su discurso en la Asamblea nacional con motivo de conmemorarse los 202 años de la firma del Acta de Independencia.

"Como decían los presidentes el día de ayer: parece que en Europa se les olvidó esta historia", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana, en alusión a la reunión realizada el jueves en Cochabamba (Bolivia) por seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en apoyo a Morales.

Los líderes de esos países exigieron a España, Francia, Italia y Portugal "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial del presidente boliviano, el pasado martes.

"Señores embajadores: echamos de aquí a los de entonces, aquí sí son bien recibidos", dijo Jaua, al dirigirse al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y que asistió a la ceremonia solemne de la fecha en la Asamblea Nacional, en alusión al Acta de Independencia de 1811.

"No les vamos a revisar los aviones, ni las embajadas, los únicos que asaltan embajadas son algunos sectores de la oposición", agregó.

El presidente de Bolivia se vio obligado a permanecer trece horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que pasara por sus territorios, ante la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden iba en su avión, que había partido de Moscú y se dirigía a La Paz.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, y acusó al embajador de ese país en Viena de querer revisar el avión del presidente boliviano.

El Gobierno español expresó hoy su "sorpresa" a los países de Unasur por las críticas a la actuación de España.

"El Gobierno lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, actuación, que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso", indicó el Ejecutivo español

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas