CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 05/07/2013 | 1 Comentarios
Snowden, tenemos patria
Maduro le ofrece asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, al tiempo que acusa a EEUU de "desatar la locura" y la persecución tras el incidente sufrido por Evo Morales en su viaje de regreso a Bolivia, y recordar que España participó en el "secuestro" de Morales y reiterar que está dispuesto a estudiar represalias
Maduro
0 1a

Nicolás Maduro ofreció este viernes "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden, al tiempo que acusó a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido esta semana en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.

En los actos de conmemoración del Día de la Independencia, una soberanía que, dijo, hay que ejercer "con fuerza y con actitud", Maduro le abre una puerta a Snowden para salir de la sala de libre tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro. Snowden se encuentra presuntamente en un hotel del aeropuerto de Moscú, luego de que Estados Unidos lo acusara con cargos de espionaje y robo de la propiedad del gobierno, anunciando que buscaría su extradición

Maduro hizo la oferta en un discurso previo a un desfile con motivo de los 202 años de la Firma del Acta de Independencia, en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden", dijo, de acuerdo con el reporte de AVN.

Maduro indicó que decidió ofrecer esa "figura del derecho humanitario internacional" para proteger a Snowden de la "persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

El mandatario se preguntó por las responsabilidades en la conculcación del Derecho Internacional del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia frente a las de EEUU. "¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional: un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EEUU contra el mundo o un gobierno como el de EEUU o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", cuestionó.

Maduro también se interrogó por las responsabilidades del Gobierno estadounidense en su apoyo a la oposición "terrorista" en Siria, reiterando su respaldo al Gobierno de Bachar al Asad, y no dejó de recordar la vieja cuenta del exagente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana.

"¿Quién es el terrorista? ¿un gobierno como el nuestro que pone al servicio del joven Snowden la figura del asilo humanitario contra la persecución del imperio estadounidense contra él o el Gobierno de EE.UU. que protege con el asilo político a Luis Posada Carriles asesino y terrorista convicto y confeso?", indicó.

Posada Carriles es reclamado por Venezuela, que pidió su extradición en 2005 a EEUU para que responda ante la justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

Maduro recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena por la decisión de varios países europeos de impedirle pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.

Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EEUU persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, y aseguró que ministros de gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA "cerró el espacio aéreo" europeo para el avión de Morales.

"La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales", dijo.

El presidente venezolano acusó a Europa de hipocresía y de callar ante las informaciones "muy graves sobre el espionaje mundial y los planes de control y gobierno mundial de EEUU" desvelados por Snowden.

"Antiguas capitales colonialistas parecen colonias de los EEUU", señaló, asegurando que "se desató la locura de la persecución contra los gobiernos del mundo".

Indicó que ayer, cuando viajó a Cochabamba (Bolivia) a la reunión de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en apoyo a Morales, ya había comunicado a varios de los presidentes de la región su intención.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.

El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, está imputado en su país por tres presuntos delitos de espionaje."Sintámonos felices de tener una patria que actúa de manera soberana e independiente", dijo Maduro, durante el discurso

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas