CARACAS, domingo 31 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 04/07/2013 | 1 Comentarios
Ya la visita molesta
Rusia empieza a inquietarse por la presencia del agente de la CIA Edward Snowden y ya le han advertido que debe apurarse en buscar un refugio. El gobierno de Putin dejó claro que Snowden es un invitado cada vez más desagradable debido a que mientras más tiempo se quede mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Washington
Snowden
0 1a

Edward Snowden debería encontrar otro país para buscar refugio, dijo el jueves un funcionario ruso, reflejando la creciente impaciencia de ese país por la prolongada permanencia del ex contratista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos en un aeropuerto en Moscú.

El viceministro del Exterior, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia no ha recibido una solicitud de asilo político por parte de Snowden y que el estadounidense tenía que resolver sus problemas por sí mismo tras permanecer 11 días en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El presidente Vladimir Putin se ha negado a extraditar al estadounidense y funcionarios rusos están satisfechos por haber logrado mantenerse fuera de la influencia de Estados Unidos desde que Snowden reveló detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.

Pero Moscú también ha dejado en claro que Snowden es un invitado cada vez más desagradable debido a que mientras más tiempo se quede mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Washington.

"Necesita elegir un lugar para irse", dijo Ryabkov a Reuters. "En este momento, no tenemos una solicitud formal del señor Snowden pidiendo asilo en la Federación Rusa", agregó.

Ryabkov dijo por separado a la agencia de noticias Itar-Tass que Rusia "no se puede resolver nada por él", y que la situación debería ahora resolverse "de una manera u otra".

Sus declaraciones hicieron eco de los comentarios del presidente Vladimir Putin, que ha instado a Snowden de 30 años a abandonar el país tan pronto como pueda.

Las relaciones entre Snowden y las autoridades rusas parecen haberse estropeado cuando Putin dijo el lunes que Moscú podría conceder asilo político al ex contratista de seguridad sólo si detiene las acciones que podrían perjudicar a Estados Unidos.

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Snowden había abandonado su interés de recibir asilo político en Rusia después de que Putin hiciera la advertencia. Sus opciones se han reducido aún más desde entonces, dado que ningún país ha acordado concederle asilo político.

El jueves, Italia y Francia informaron por separado que no aceptaron las solicitudes de asilo de Snowden.

Funcionarios rusos se han mantenido al margen de Snowden desde que aterrizó procedente de Hong Kong el 23 de junio, sosteniendo que el área de tránsito donde los pasajeros permanecen entre un vuelo y otro es territorio neutral y que sólo pisará suelo ruso cuando atraviese los controles migratorios.

Moscú tampoco ha hecho nada para pregonar su presencia o mostrarlo ante cámaras y Putin ha evitado la tentación de incomodar a Obama al ser consultado sobre el asunto en público.

Sin embargo, Rusia reaccionó al incidente en torno al presidente boliviano, Evo Morales, quien al retornar a su país en su avión tras participar de una reunión sobre energía en Moscú tuvo que aterrizar inesperadamente en Austria debido a que algunos países europeos se negaron a autorizar que la nave sobrevolara su espacio aéreo por sospechas de que Snowden estaba a bordo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas