CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 04/07/2013
País culto, país libre
Los jóvenes, y en particular los universitarios, han mostrado una alta participación cívica los últimos años, que ha estado asociada ­en su mayoría­ a razones políticas y electorales
MARÍA CLAUDIA PERERA
CNE
0 0a

Desde hace más de un mes, estudiantes, profesores y trabajadores de universidades públicas vienen realizando una serie de protestas que han ido desde grandes movilizaciones, hasta huelgas de hambre. El motivo de estas manifestaciones es exigirle al Estado un presupuesto digno y autonomía.

Los jóvenes, y en particular los universitarios, han mostrado una alta participación cívica los últimos años, que ha estado asociada ­en su mayoría­ a razones políticas y electorales.

Pero esta vez se trata de la defensa de sus casas de estudios, y llama la atención la fuerza que han demostrado. Tanto así, que la sociedad civil se ha unido a esta lucha, entendiendo que esto no es un problema únicamente de las personas que asisten diariamente a las aulas de clase, sino que nos afecta a todos como país.

El no aprobarse ­y efectivamente asignarse­ un incremento salarial justo, pudiera significar una desmejora en la enseñanza que reciben los alumnos. Esto es sin mencionar que el presupuesto universitario de los últimos años no han permitido hacer mejoras en las instalaciones y dotar de los equipamientos tecnológicos necesarios para recibir una educación de calidad.

En mayo del presente año la organización QS ­Quacquarelli Symonds­ publicó su informe anual del ranking internacional de la calidad de las universidades de Latinoamérica. Este año, 8 universidades venezolanas quedaron dentro de las 300 posiciones que se clasifican.

En particular, la UCV se encuentra en el puesto 29 de desempeño, la USB en el puesto 34, la UCAB en el puesto 63, y la ULA en el puesto 71.

Analizando los informes anteriores, se observa que las universidades privadas ascendieron su clasificación de forma más pronunciada que las públicas, con respecto a su propio desempeño el año anterior. De aquí se obtiene una imagen clara de la consecuencia a la poca inversión que se le viene haciendo a las universidades públicas, por falta de presupuesto. Y sin embargo, el desempeño y resultado podrían ser peores, de no ser por el compromiso de la comunidad universitaria por mantener su nivel.

El conocimiento es el mayor activo que puede tener una sociedad, pues representa el capital humano de una nación. Como diría el economista Gary Becker, "la productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber". Por eso esta lucha va más allá de lo salarial, se trata también de la libertad de pensamiento. Y es que según la Unesco, un país más culto, suele ser más desarrollado, y un país más desarrollado suele también ser más libre.

 

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas