CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 04/07/2013
ADLI MANSUR
El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto fue designado nuevo presidente en sustitución de Mohamed Mursi para que dirija el país de forma interina hasta la elección del nuevo mandatario
Adli Mansur
0 0a

El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur, ha sido designado este jueves nuevo presidente en sustitución de Mohamed Mursi para que dirija el país de manera interina hasta la elección de un nuevo mandatario.

A sus 67 años, el jefe del alto tribunal ha jurado hoy su nuevo cargo de mandatario, después de que el ejército depusiera al islamista, que ganó las elecciones de hace un año, y suspendiera la Constitución provisionalmente.

Mansur llevaba sólo desde la semana pasada como presidente del Constitucional, ya que asumió su puesto en sustitución de Maher el Beheiri, que se jubiló el día anterior.

Nacido en diciembre de 1945, se licenció en Derecho por la Universidad de El Cairo en 1967 y en la misma facultad obtuvo un diploma de Derecho Público en 1969 y otro de Ciencias Administrativas en 1970. Posteriormente, entre 1975 y 1977, viajó a Francia con una beca de estudios en el Instituto Nacional de Administración Pública de París.

En 1984, fue nombrado consejero del Consejo de Estado, un órgano que tiene jurisdicción sobre la Justicia administrativa en los casos en los que el Gobierno está implicado.
Más de 20 años de servicio

En 1992, fue vicepresidente del Consejo de Estado por unos meses. Desde finales de 1992 y durante dos décadas, Mansur fue vicepresidente del Tribunal Constitucional, y ascendió hasta ser el vicepresidente primero por cuestiones de antigüedad. Entre 1990 y 1992, ocupó el cargo de consejero en la Secretaría General del Consejo de Ministros.

El pasado 19 de mayo, Mursi le nombró presidente del Constitucional con la aprobación de la Asamblea General de ese órgano, aunque no tomó posesión hasta este miércoles.

Mansur fue designado de acuerdo a una nueva ley de 2011, que estipulaba que el jefe del alto tribunal debía haber cumplido al menos 20 años de servicio en dicha corte. El pasado 1 de julio, asumió el puesto tras la jubilación de su antecesor y hoy se ha convertido en presidente interino.

Durante el periodo de transición que se abre en Egipto, el nuevo gobernante deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales, de acuerdo al plan trazado por el ejército con el respaldo de diferentes fuerzas políticas.

Además, Mansur tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, una nueva tarea que le ha sido encomendada en la crítica situación política que atraviesa el país.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
20/11/2014
La duquesa de Alba
La duquesa de Alba, la mujer con más títulos nobiliarios de España, falleció este jueves, dejando la imagen de una aristócrata que, fiel a las tradiciones de su rango y su dinastía fue capaz de superar las convenciones sociales y vivir sin ataduras.
mineros chilenos
18/11/2014
LA CHINITA
En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá, miles de feligreses se congregaron este fin de semana en tierras zulianas para orar y dar gracias a la virgen en su día
mineros chilenos
14/11/2014
Alexandre Grothendieck
El gran temático del siglo XX, Alexandre Grothendieck, falleció en el hospital del suroeste de Francia a sus 86 años de edad
mineros chilenos
13/11/2014
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
El doctor José Gregorio Hernández, un gran médico venezolano que se destacó por su gran trabajo realizado en los campos de la medicina y la biología
mineros chilenos
12/11/2014
JOHN DOAR
El abogado y figura clave en la lucha contra la segregación racial en el sur de EEUU, falleció en su residencia de Manhattan a los 92 años
mineros chilenos
11/11/2014
YASSER ARAFAT
Reconocido como un gran líder y fundador de la Organización para la Liberación de Palestina, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Yasser Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004, a la edad de 75 años
mineros chilenos
10/11/2014
FRANK DOMÍNGUEZ
Considerado cmo uno de los más grandes cultores del cancionero latinoamericano, el pianista y compositor cubano era autor de piezas tan versionadas como 'Un pedacito de cielo' y 'Tú me acostumbraste', falleció el 29 de octubre
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas