CARACAS, lunes 26 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 04/07/2013
ADLI MANSUR
El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto fue designado nuevo presidente en sustitución de Mohamed Mursi para que dirija el país de forma interina hasta la elección del nuevo mandatario
Adli Mansur
0 0a

El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur, ha sido designado este jueves nuevo presidente en sustitución de Mohamed Mursi para que dirija el país de manera interina hasta la elección de un nuevo mandatario.

A sus 67 años, el jefe del alto tribunal ha jurado hoy su nuevo cargo de mandatario, después de que el ejército depusiera al islamista, que ganó las elecciones de hace un año, y suspendiera la Constitución provisionalmente.

Mansur llevaba sólo desde la semana pasada como presidente del Constitucional, ya que asumió su puesto en sustitución de Maher el Beheiri, que se jubiló el día anterior.

Nacido en diciembre de 1945, se licenció en Derecho por la Universidad de El Cairo en 1967 y en la misma facultad obtuvo un diploma de Derecho Público en 1969 y otro de Ciencias Administrativas en 1970. Posteriormente, entre 1975 y 1977, viajó a Francia con una beca de estudios en el Instituto Nacional de Administración Pública de París.

En 1984, fue nombrado consejero del Consejo de Estado, un órgano que tiene jurisdicción sobre la Justicia administrativa en los casos en los que el Gobierno está implicado.
Más de 20 años de servicio

En 1992, fue vicepresidente del Consejo de Estado por unos meses. Desde finales de 1992 y durante dos décadas, Mansur fue vicepresidente del Tribunal Constitucional, y ascendió hasta ser el vicepresidente primero por cuestiones de antigüedad. Entre 1990 y 1992, ocupó el cargo de consejero en la Secretaría General del Consejo de Ministros.

El pasado 19 de mayo, Mursi le nombró presidente del Constitucional con la aprobación de la Asamblea General de ese órgano, aunque no tomó posesión hasta este miércoles.

Mansur fue designado de acuerdo a una nueva ley de 2011, que estipulaba que el jefe del alto tribunal debía haber cumplido al menos 20 años de servicio en dicha corte. El pasado 1 de julio, asumió el puesto tras la jubilación de su antecesor y hoy se ha convertido en presidente interino.

Durante el periodo de transición que se abre en Egipto, el nuevo gobernante deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales, de acuerdo al plan trazado por el ejército con el respaldo de diferentes fuerzas políticas.

Además, Mansur tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, una nueva tarea que le ha sido encomendada en la crítica situación política que atraviesa el país.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
23/01/2015
ABDALA IBN ABDELAZIZ
El rey de Arabia Saudí, falleció en horas de la madrugada en Riad a la edad de 90 años afectado por una neumonía que le dificultaba la respiración. Abdelaziz, que accedió al trono en 2005 tras la muerte de su hermanastro el rey Fahd
mineros chilenos
21/01/2015
Pedro León Zapata
Ante todo ello Zapata, fiel al país que ama y que sabe que a él lo siente suyo, mantiene en alto su preocupación, su identificación con nuestro pueblo, y su entrega solidaria al mismo.
mineros chilenos
19/01/2015
ARNALDO CALVEYRA
El poeta argentino murió la semana pasada a los 85 años en París, tras padecer un infarto. Poeta, novelista, cuentista y dramaturgo, Calveyra nació en la localidad de Mansilla, en la provincia argentina de Entre Ríos, en 1929, y se licenció en Letras en la Universidad Nacional de La Plata.
mineros chilenos
12/01/2015
Anita Ekberg
La actriz sueca Kerstin Anita Marianne Ekberg nació en la ciudad de Malmo, en Suecia, el 29 de septiembre de 1931. Su carrera comenzó como modelo, participando en diversos concursos de belleza entre ellos, Miss Suecia,que ganó en 1950. Estudió actuación y dicción y aprendió a montar a caballo en las colinas de Hollywood para aumentar sus posibilidades para trabajar en el cine
mineros chilenos
09/01/2015
Stephane Charbonnier
Stephane Charbonnier conocido como Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista en París el paso miércoles
mineros chilenos
22/12/2014
JOE COCKER
La voz desgarradora del rock y del "blues", cuya celebridad nació al calor del Festival de Woodstock en agosto de 1969, se apagó hoy a los 70 años tras una batalla contra un cáncer de pulmón
mineros chilenos
18/12/2014
VIRNA LISI
Virna Lisi, una de las musas de la cinematografía italiana durante la década de 1960, falleció a sus 78 años en Roma a causa de un tumor que le detectaron hace un mes
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas