CARACAS, viernes 27 de febrero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Salud Primero | 04/07/2013
Mapa en la piel
La psoriasis puede aparecer por predisposición genética, estrés, contaminación o un rasguño mal curado. Los especialistas recomiendan para un tratamiento efectivo los medicamentos adecuados y caminatas bajo el sol. La clave está en una dieta sana y ejercicios
OMARELIZ PINEDA
SALUD
0 0a

Mariana sale al pasillo de su apartamento para ver con asombro cómo, frente a su edificio, donde antes había un parque se erigen en total desorden once edificios de la Misión Vivienda. No solo el polvo de la construcción le ha ocasionado a esta joven y a sus vecinos problemas respiratorios, sino que han empezado a notar unas pequeñas lesiones escamosas en el abdomen, cuero cabelludo, espalda y cuello.

La contaminación que genera esa obra y el estrés que enfrenta a diario podrían haber ocasionado en Mariana una afección cutánea llamada Psoriasis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que padece del 1 al 3% de la población a nivel mundial y produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. Anteriormente era fácilmente confundirla con la lepra pero una de las grandes diferencias es que la psoriasis no es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, y es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.

La psoriasis se genera por un incremento anormal de la mitosis celular, en donde se reproducen sin control células sin núcleo, pero las causas pueden ser variadas. "Puede ser predisposición genética.

Dos a tres semanas luego de una infección respiratoria, puede aparecer psoriasis, después de un traumatismo, un rasguño que no se curó", explica el doctor Jaime Piquero, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Vargas y profesor de postgrado en la UCV.

El especialista agrega que algunos medicamentos suelen desencadenar la enfermedad, así como factores endocrinos o climáticos. Pero el factor más común para la aparición de la psoriasis es el estrés emocional ya que deprime el sistema inmunológico y potencia la enfermedad.

ENFERMEDAD QUE AVERGÜENZA
No solo a Mariana le afecta el hecho de tener picazón en todo el cuerpo de forma incontrolable. La joven de 25 años ha dejado de salir con sus amigos y frecuentar reuniones por el bochorno de mostrar las lesiones cutáneas que le ha producido la enfermedad. Tiene las uñas infectadas de tanto rascarse y le da vergüenza el aspecto actual de su piel. Es por eso que cuando las personas se ven afectadas psicológicamente por la psoriasis tienen que ser tratadas con un psicólogo o psiquiatra.

El doctor Piquero lo confirma al subrayar que la psoriasis entra en el grupo de las llamadas psicodermatosis que son enfermedades que el estrés y la ansiedad potencian.

"Una de las maneras para combatir el estrés es haciendo ejercicio al aire libre. Yo recomiendo visitar la playa, caminar o trotar a la orilla del mar, usando filtro solar. También el apoyo con psicólogo cuando la depresión es mayor".

Notas anteriores en La Salud Primero
mineros chilenos
26/02/2015
Erección en riesgo
La revista Urology señala que un estudio de 4 mil lesiones genitales ocurridas cada año son a causa de correr bicicletas y algunas de esas lesiones agudas pueden causar con el tiempo problemas como entumecimiento y disfunción eréctil
mineros chilenos
21/02/2015
¿Colesterol? Tranquilo
Desde hace más de una semana, la especulación se ha propagado de forma desenfrenada. Así es como empezó todo. El 10 de febrero, el periódico The Washington Post publicó un titular que llamó mucho la atención: "El gobierno de EEUU está a punto de retirar las advertencias sobre el colesterol"
mineros chilenos
04/02/2015
Dramas del chikungunya
La fumigación ya no es suficiente para evitar ser picados por el zancudo, la fiebre Chikungunya no respeta clases sociales ni edades.
mineros chilenos
16/01/2015
Flojera enfermiza
¿Es la astenia un síntoma de nuestro tiempo? Existen diferentes motivos por los cuales no se cumplen los propósitos cuando comienza un nuevo año. Es necesario acudir al médico especialista cuando es precedida por el esfuerzo o actividad física
mineros chilenos
26/12/2014
La obesidad sale cara
La epidemia de obesidad en el mundo le cuesta a la humanidad unos 2 billones de dólares anuales, casi lo mismo que el fumar o el equivalente a la suma de los costos de la violencia, la guerra y el terrorismo
mineros chilenos
17/12/2014
La otra hipertensión
Se confunde con asma. Se trata de la Hipertensión Pulmonar que provoca falta de aire, cansancio, fatiga crónica y tos seca, entre otros síntomas que pueden ocasionar la muerte. En Venezuela existen más de 450 pacientes con la enfermedad, de los cuales la mitad espera diagnóstico confirmatorio
mineros chilenos
09/12/2014
Buenas noticias
El gobierno de Miranda, parroquia Cartanal realizó un operativo de salud donde más de 70 personas entre adultos y niños se beneficiaron
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas