CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La frontera invisible | 03/07/2013
Migración, el tema
El texto legal pasó la prueba del senado, pero tiene un difícil tránsito en la Cámara de Representantes. Expertos debaten si la ley migratoria se encara de manera justa y apropiada por el Congreso. La migración de mexicanos a Estados Unidos es el resultado de un mercado laboral integrado
SERGIO MUÑOZ BATA/ Los Angeles, EEUU
Frontera
0 0a

Aunque la aprobación del proyecto de ley de inmigración en el Senado estadounidense ha sido un importante paso hacia una ley que reformaría el desvencijado sistema migratorio nacional, lo más difícil ni siquiera ha empezado.

Falta que los republicanos en la Cámara de Representantes se pongan de acuerdo y, si es que logran aprobar un proyecto de ley ver cómo quedaría el texto final una vez conciliado con el del Senado.

No obstante, pienso que es comprensible que la manera de encarar el proceso y el texto de algunas de las provisiones del proyecto de ley del Senado generen malestar en México y susciten una polémica en la que a la fecha encabezan, cada uno por su lado, dos mexicanos expertos en el tema migratorio, el doctor Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte y ex Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, y el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda.

Lo primero que ambos objetan es la unilateralidad del proceso. Entrevistado telefónicamente, Bustamante me dice que la resolución de la ONU, expresada través de la Organización Internacional del Trabajo, establece que los fenómenos internacionales de migración laboral deben de resolverse por la vía de negociaciones bilaterales o multilaterales en tanto que se trata de una negociación laboral. "El problema", me dice Bustamante, "es que el gobierno de México no es tomado en serio en Washington".

Castañeda, por su parte, ha escrito que no solo coincide con las críticas de Bustamante al proceso sino que la historia nos muestra por lo menos tres instancias de acuerdos migratorios negociados por Estados Unidos con Japón en 1907; el Acuerdo Bracero que negoció con México de 1942 a 1964, y el acuerdo con Cuba que se firmó en 1965, y que hoy sigue vigente aunque con ligeras variantes. También coincide con Bustamante al criticar la timorata respuesta del gobierno mexicano a los acontecimientos en Washington.

Con el fin de sopesar la opinión de los mexicanos acudí primero a Jeff Davidow, el experimentado diplomático estadounidense y ex embajador de EE UU en México, quien me dijo, "Los críticos de la posible reforma migratoria están en lo correcto al argumentar que la migración es un fenómeno transnacional que en un mundo ideal requeriría de negociaciones internacionales.

También tienen razón al subrayar que la migración de mexicanos a EE UU es el resultado de un mercado laboral integrado.

Pero los ejemplos que utilizan no ayudan a su causa. Gracias al acuerdo con Japón este país detuvo la inmigración de sus ciudadanos a Estados Unidos; en lo que respecta al acuerdo con Cuba, EE UU implícitamente aceptó el derecho de un régimen totalitario a encerrar a sus ciudadanos en su territorio.

Pero con México no se podría llegar a un acuerdo semejante porque México no es ni el Japón imperial ni la dictadura castrista.

México no tiene la voluntad ni la capacidad de impedir que sus ciudadanos viajen a donde quieran." También consulté a Thomas Sáenz, Presidente del Mexican American Legal Defense and Education Fund, quien me dijo "a pesar de esos tres ejemplos, desde hace más de un siglo este país ha considerado que la inmigración es un asunto doméstico, no internacional.

Y hoy, nada sugiere que podría darse un cambio en este sentido a pesar de que la migración es, claramente, un fenómeno global. En este país nunca se han considerado las implicaciones internacionales de muchas de nuestras políticas. Por ejemplo, la deportación de criminales no rehabilitados a otros países".

Para Charles Shapiro, actualmente Presidente del Instituto de las Américas, en San Diego, California, y ex embajador de EE UU en Venezuela, lo que habría que considerar es que "si bien es cierto que el Acuerdo con Japón, el programa Bracero y los acuerdos con Cuba son, por definición bilaterales, y que cualquier legislación migratoria estadounidense tendrá repercusiones en varios países, principalmente en México, eso no cambia el hecho de que lo que hoy se discute es la aprobación de una ley estadounidense y que las leyes internas de un país son, en cualquier país del mundo, leyes internas".

Yo coincido con Bustamante y Castañeda cuando subrayan que el proceso debió de ser otro y que lo ideal hubiera sido que este asunto se tratara como una cuestión laboral que demandaría un acuerdo multilateral que habría involucrado no solo a Estados Unidos y a México sino a muchos otros países que expulsan trabajadores que Estados Unidos recibe para mantener su competitividad en ciertas industrias.

Pero también coincido con Davidow cuando señala que México no tiene fichas para negociar este acuerdo, y con Shapiro cuando afirma que ningún país del mundo aceptaría que una ley doméstica fuera negociada con otro país. Más aún, yo creo que salvo en el caso de Cuba, en los otros dos ejemplos que citan Bustamante y Castañeda el tema no era la posible nacionalización de millones de personas.

Y en lo referente a Cuba, habría que admitir que los cabilderos cubano-americanos, empresarios, congresistas, obreros, que tienen una meta común que les unifica y fortalece: defender a sus familiares que huyen de la dictadura castrista. Mientras que la lucha de los cabilderos mexicano-americanos, congresistas, empresarios, obreros tiene como objetivo hacer que los migrantes se integren al país y se conviertan en ciudadanos estadounidenses, y nada tiene que ver con el gobierno mexicano.

Notas anteriores en La frontera invisible
Ébola
29/08/2014
Posible cura
El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del 100% en la recuperación de 18 primates infectados con el virus
EEUU
20/08/2014
Brutalidad policíaca
Los prejuicios raciales siguen vivos en Estados Unidos. La militarización de la policía en EEUU es algo reciente pero la brutalidad con las minorías es vieja. Para erradicarla no basta con renunciar a los arsenales, habría que erradicar el racismo
Obama
13/08/2014
Se queda sin opciones
El mandatario Barack Obama ha ordenado un nuevo desplazamiento de la aviación militar estadounidense en el atribulado país. La decisión del Presidente ha sido criticada sobre todo por los políticos desmemoriados
Dick Cheney
23/07/2014
La mentira como política
El exvicepresidente de EEUU quiere hacernos olvidar que su criminal gestión terminó en un fracaso. Muy probablemente es el alto funcionario que más daño le ha hecho a Estados Unidos
Obama
09/07/2014
Paciencia con límites
Problemas migratorios en EEUU. El Presidente Obama y todos los estadounidenses saben que los niños tienen derecho a un juicio justo. La necedad ideológica de los republicanos ha impedido una reforma compasiva
España
11/06/2014
¿Monarquía o República?
Se calienta el ambiente en la sociedad española. El debate que hoy enfrentan y enfrenta a los españoles no es la personalidad y la preparación de Felipe VI. Se discute quién debe decidir el futuro del sistema que rige en el país, ¿los ciudadanos o los políticos?
Snowden
04/06/2014
Defiende y nos defiende
Se reaviva la discusión sobre los programas masivos de vigilancia secretos. En 2009 Obama rechazó "la noción de que la alternativa es entre nuestra seguridad y nuestros ideales". Ahora no deja de ser irónico que aquello que desdeñó como falso ahora lo proclame como una verdad
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas