CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Casi un país | 03/07/2013
Snowden en su tinta
Varado en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú, con el pasaporte de su país invalidado y seis países que ahora se pelotean la promesa que le hicieron de concederle asilo
ELIZABETH ARAUJO
Snowden
0 0a

La agitada aventura del joven espía que se cansó de fisgonear en las intimidades de los otros por cuenta de Washington y, apelando a su conciencia de ciudadano, tuvo la osadía de denunciarlo, no parece haber terminado.

Varado en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú, con el pasaporte de su país invalidado y seis países que ahora se pelotean la promesa que le hicieron de concederle asilo, Edward Snowden, 30 años, consultor tecnológico y antiguo empleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad, pasó de la fama a la pesadilla en una semana.

Su gesto de hacer públicos, a través de The Guardian y la revista Der Spiegel, documentos clasificados de alto secreto sobre diferentes programas de la NSA, incluyendo el operativo de vigilancia PRISM, ha sido su calvario.

Pero no es el atrevimiento de Snowden quien debería subir al banquillo de los acusados, sino la acción del gobierno de EEUU, que se cree con derecho (que nadie le ha dado) para escudriñar en las conversaciones telefónicas, correos electrónicos y hasta mensajes de textos de los alemanes y otros europeos, quienes hoy les exigen una explicación.

Hasta ahí la película de espionaje va bien, pero en medio de la nada se aparecen de improviso dos gobiernos denunciados por emplear similares métodos de espionaje y de practicar una suerte de acoso a los medios de comunicación que publican los escándalos y corruptelas de sus funcionarios. El gobierno de Correa viene de aprobar una Ley de Comunicación que ha sido considerada la vergüenza de una sociedad de libertades.

En Venezuela, como si no fuera suficiente con el funcionamiento de un equipo de escuchas cubanos que labora en el edificio de Cantv y las continuas violaciones a la privacidad de los ciudadanos en las que incurrió el infeliz de La Hojilla, ahora resulta que Snowden es el nuevo héroe de la revolución bolivariana y hasta Maduro, en un gesto cargado de demagogia, juega con la posibilidad de traerse al "muchacho" de la película a Caracas.

Sería bueno preguntarse qué haría Snowden en Venezuela si es que en verdad Nicolás Maduro le concede el asilo, cuando descubra que el ministro de Información Ernesto Villegas aplaude las grabaciones que hace el Gobierno de las conversaciones privadas de empresarios o de los diputados de la oposición, ya no con fines de "seguridad" sino para tergiversar sus contenidos y lanzar denuncias sobre atentados y conspiraciones que resultan incluso ridículas para los militantes del PSUV.

¿Cuál podría ser la reacción de Edward Snowden cuando se entere que la fortuna de la familia presidencial se elevó en 14 años en más del 1.500%, y que las denuncias contra la gestión de Diosdado Cabello en la gobernación de Miranda habrían sido destruidas en la misma sede de la Contraloría General? Vaya problema el que se ha metido en verdad el "muchacho" que Maduro se quiere apropiar como un trofeo.

No tanto por la secuela de escándalos que dejó en su país al denunciar lo que creyó era un deber hacer, sino por lo que le aguarda si llega a pisar tierra bolivariana, y un equipo de cubanos le recibe, para que empiece a echar otra vez el cuento del espionaje.

Notas anteriores en Casi un país
Jaua
29/10/2014
Hablemos de revolución
La "niñera" del ministro que tiene como misión proyectar la vida de los venezolanos de un modo primitivo, es decir: en comunas, es sorprendida en el aeropuerto de Sao Paulo con un revolver 38 y muchas balas. Más allá del uso indebido de los aviones de Pdvsa y de que estos revolucionarios que hacen votos de pobreza tengan niñeras o se ocupan de la inseguridad de forma tan frívola ¿quiénes son esos que salen ante las cámaras de VTV para aupar un proceso en descomposición porque sus ejecutores ya no están maduros sino moralmente podridos?
TalCual
22/10/2014
Los solidarios invisibles
Una vez sabido el riesgo del cierre de TalCual se activó por Facebook una suerte de asamblea pública todas las noches, en las que extalcualeros desde San Francisco, Madrid, Dublin, Miami, Bogotá, Ciudad de México, Nueva York, Londres, París o Lima juntaban sus voces a la legión de los colegas en el país. Nunca un pequeño diario tuvo en la gente que inclusive pasó por su redacción apenas como pasante que con la desaparición de TalCual se les iba un pedazo de sus vidas
Estudiantes exterior
15/10/2014
Idiomas
El ente que suplantó a Cadivi –solo en el nombre, porque su inoperancia y vicios permanecen intactos– anuncia mediante resolución no sufragar más en divisas preferenciales los cursos de idiomas que miles de venezolanos realizan en EEUU y Europa. En su lugar, el presidente Maduro nos reconforta anunciando Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena
Weil
08/10/2014
Weil y las ratas
Al caer la tarde del domingo, y en medio de este clima de hostilidades, aparece Weil para aclarar el malentendido: la caricatura fue elaborada dos semanas antes de que mataran al diputado Serra. La directora de la revista Dominical lo confirma
Fuga de talentos
01/10/2014
Los años robados
De esta maraña invisible, cercada por la mediocridad que adereza un discurso gubernamental signado por el revanchismo, es que huyen no solo los jóvenes profesionales sino también los más avispados del barrio que abandonaron temprano el aula para trabajar, y sienten que, a este ritmo de la economía socialista, no van a tener jamás un apartamento ni un carro propios
El Aisami
24/09/2014
Del virus a la censura
Hay quienes afirman que se trata de un acto planificado, según los analistas, y que esas ideas, desordenadas e improvisadas, y con poca conexión con la realidad, le permite hacer reír pero al mismo tiempo confeccionar una visión distorsionada del país, que sus ministros se encargarán luego de divulgar
Libros chavistas
17/09/2014
Memoria cero
Estigmatizar los años de la llamada cuarta república, vaciar la memoria de las obras públicas de esos años, y en su lugar repetir que el país fue rescatado por el hombre que dejó morir a Franklin Brito, es tan doloroso cuando lo proclaman los jóvenes que asistieron al congreso del PSUV
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas