CARACAS, jueves 18 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Politemas | 03/07/2013
La incompetencia
El actual gobierno nacional ha limitado la solución de los problemas locales y despreciado a los gobiernos municipales, y por ende, a sus habitantes
MARINO J. GONZÁLEZ R.
Basura
0 0a

Ya bastante grande es la incompetencia del gobierno nacional. Desde los innumerables fracasos en las políticas de seguridad, pasando por el "premio" a la economía con la mayor tasa de inflación en América, hasta el deterioro de los servicios de educación, salud, solo para nombrar algunos. Lo que es menos conocido es la magnitud de la incompetencia de la gestión oficialista en los niveles locales de gobierno, más específicamente en los municipios.

Lo establecido en la Constitución de 1999 se percibe distante al comparar con la realidad de nuestros municipios. Brilla por su ausencia lo que el texto constitucional explicita sobre la vida local, especialmente al señalar la importancia del Municipio para la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, así como en la dotación y prestación de servicios.

En todas las competencias municipales señaladas en la Constitución, es decir, ordenamiento urbano, circulación y transporte, espectáculos y publicidad, ambiente y saneamiento, servicios sociales, servicios públicos domiciliarios y funerarios, justicia de paz y policía municipal, lo que se aprecia es un deterioro persistente para generar satisfacción a los ciudadanos.

La gran mayoría de los municipios (más del 85% de ellos) han estado en manos del oficialismo desde las elecciones de 2008 (aproximadamente 280 alcaldías).

Un número suficiente para marcar la diferencia. Sin embargo, datos de Latinobarómetro del año 2010 indican que la mayoría de los venezolanos (55%) expresa insatisfacción con los servicios municipales. La cifra está por encima del promedio para toda la Región.

La insatisfacción por los servicios de transporte y la recolección de basura (ambas competencias municipales) también es mayoritaria. En este último caso, la insatisfacción es similar a la de países de menor desarrollo relativo.

No es posible obtener otro resultado. El diseño constitucional ha sido contrariado en la práctica de los gobiernos municipales. El centralismo autoritario del Ejecutivo Nacional ha cercenado las competencias municipales.

El gobierno nacional ha sido incapaz de coordinar y trabajar en equipo. No está en su mentalidad, ni en su vocación. Tampoco se ha contado con los recursos establecidos por las normas legales, ni mucho menos con las posibilidades de intercambio y acompañamiento de las gestiones municipales.

El actual gobierno nacional ha limitado la solución de los problemas locales y despreciado a los gobiernos municipales, y por ende, a sus habitantes. Los alcaldes de toldas políticas adversas al oficialismo han sido obstaculizados hasta el cansancio. Este desencanto ciudadano debe servir de estímulo para presentar una oferta unitaria, centrada en los problemas de cada localidad, vinculada a reales posibilidades de progreso y bienestar.El 8D es la gran oportunidad.

 

Notas anteriores en Politemas
Caracas
17/09/2014
Retroceso de 30 años
En alguna parte del gobierno deberían explicar a los altos funcionarios cuál es la penosa realidad de las exportaciones en Venezuela
Gente
10/09/2014
Lecciones de Perú
El caso de Perú demuestra que las sociedades pueden encontrar salidas exitosas. Que el esfuerzo de consolidar el llamado Acuerdo Nacional, concretado a la salida de Fujimori, ha sido una tarea compartida y garante del permanente diálogo político.
Exportaciones
03/09/2014
No exportar es la política
Resulta que los funcionarios del gobierno no se han percatado de que no se puede exportar aquello que no se produce
TalCual
27/08/2014
El testimonio de TalCual
No es extraño que este diario haya generado la animadversión de un gobierno que quiere eliminar cualquier posibilidad de crítica y confrontación. De allí que desde sus inicios TalCual ha recibido las directas agresiones del poder autoritario y excluyente que hoy tenemos en Venezuela
Hospitales
30/07/2014
La historia adulterada
El actual gobierno ha puesto mucho esfuerzo en demostrar que la salud del país se divide en dos partes: antes y después de 1999. Y ha reiterado a través de todos sus canales de propaganda que la salud de los venezolanos nunca ha estado mejor que durante este largo gobierno. Eso es totalmente falso
Hospitales
30/07/2014
Adulteración de historia
El actual gobierno ha puesto mucho esfuerzo en demostrar que la salud del país se divide en dos partes: antes y después de 1999. Y ha reiterado a través de todos sus canales de propaganda que la salud de los venezolanos nunca ha estado mejor
Pobreza
23/07/2014
La primera condición
Todo apunta a que este año no habrá crecimiento de la economía. Es lo que se respira en la calle con el clima de paralización del aparato productivo. La falta de crecimiento ha dejado de ser un problema económico para convertirse en un problema político, social. Para el gobierno el crecimiento no es ni siquiera un objetivo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas