CARACAS, miércoles 17 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mi personaje y yo | 03/07/2013 | 2 Comentarios
"Hay que votar el 8D"
Para el reconocido abogado y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Ramón Duque Corredor, no se sabe hoy quien goberna en Venezuela, "si quien funge de presidente, si el presidente de la Asamblea Nacional, el partido o un gobierno extranjero"
ESPERANZA MÁRQUEZ
Ramón Duque Corredor
0 2a

Abogado con prestigiosa carrera en el Poder Judicial. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Su calidad humana se pone de manifiesto en el hecho de que habiéndole conferido el Colegio de Abogados del estado Táchira la Gran Cruz Centenaria del Colegio, la declinó en las personas de la Juez Afiuni y su abogado Amalio Graterol por ser perseguidos por este Gobierno a través del Poder Judicial.

–¿Le genera suspicacias el avocamiento de la Sala Constitucional para conocer la demanda de nulidad de los comicios presidenciales presentada por la MUD y Henrique Capriles?
–La regla de principio para los magistrados es no generar suspicacias con sus actuaciones al usar sus competencias, pero este caso concreto se generan una serie de suspicacias de lo que está por detrás de esto. Lo menos que puede pensar el ciudadano es que la Sala Constitucional se adelantó a lo que pudiera haber decidido la Sala Electoral, que por lo menos debía haber admitido la demanda. A lo mejor la Sala Constitucional lo que no quiere es que se abra el juicio y se abocó para impedirlo. Pero también hay otra suspicacia y es que la Sala Electoral no se pronunciaba sobre la admisión de la demanda en espera de una decisión política por parte del gobierno.

–¿Cuándo puede ocurrir un avocamiento?
–Cuando los juicios ya se han iniciado y en este caso las demandas de nulidad de las elecciones presidenciales ni siquiera habían sido admitidas por la SE, de manera que no puede hablarse de juicio pendiente. La otra condición es que se denuncie que en esos juicios pendientes se están violando derechos constitucionales, cosa que no ocurrió porque ni los juicios se habían iniciado, nadie denunció violación de derechos constitucionales en juicio alguno ante la SC, pero ésta, sin embargo, actuó de oficio utilizando la facultad de abocarse que no le permite sustituirse en los tribunales naturales como es la SE. Otro hecho gravísimo es que además que le arrebata su competencia a la SE que es el tribunal natural, poniéndolo ya no como una Sala del TSJ, sino como una simple comisión de elecciones para gremios, sindicatos y clubes sociales.

–¿Cuál cree usted que fue la motivación de ese avocamiento?
–Uno lo que tiene son sospechas, suspicacias de que son los compromisos de la mayoría de los magistrados con el Gobierno, su partido y con quien funge de Presidente lo que motiva a que utilicen malamente una facultad excepcional y extraordinaria que violenta principios fundamentales de la Constitución como es eldel juez natural sobre el cual descansa el sistema de justicia.

–¿Los destinos de la Nación están regidos por la Sala Constitucional del TSJ?
–Creo más bien que la Sala Constitucional está secuestrada por una casta militar castrista que está conduciendo el Gobierno. La SC se ha convertido, como dice el profesor Humberto Njaim, en lugar de la guardiana de la Constitución en la guardiana de la revolución. No es sino un vigilante de la política del Gobierno. En realidad hoy en día en Venezuela no se sabe quién gobierna si quien funge de presidente, si el presidente de la Asamblea Nacional, el partido o un gobierno extranjero, lo cierto es que todos confluyen en que no se conozca en qué consistió el fraude electoral.

–¿Según su criterio hubo fraude electoral?
–Pienso que todos los elementos que están en la demanda pueden llevar a la convicción y a inferir el fraude electoral definido por la SE como toda actitud o conducta que desvíe la libertad del voto o la intención del votante, donde está inclusive la publicidad, el ventajismo, la parcialización del Consejo Nacional Electoral, la amenaza en los centros de votación y todo otro elemento que conlleve a la idea de que la votación puede haber sido condicionada es lo que la misma SE llama fraude electoral.

–¿Usted piensa que este gobierno está llegando a su fin?
–Desde el punto de vista de la eficiencia está en estado terminal, desaparecido el director de la orquesta ya los músicos no atienden a actuar armónicamente, sino que cada uno está tirando para un lado. No le pongamos fecha a ese fin. Trabajemos a crear una conciencia colectiva de que las cosas no pueden seguir como están, sino que tienen que venir tiempos de cambio para superar el estado de deterioro moral, social y económico. La historia demuestra que los gobiernos que se basan en intimidación, persecución, restricciones a las libertades fundamentales no duran y lo ideal es salir de ellos por el voto, donde caben una serie de alternativas. Ya vienen las elecciones municipales que va a ser el primer plebiscito al cual se va a someter quien funge de presidente, luego la posibilidad de solicitar el revocatorio de algunos diputados y hay otros mecanismos que pueden ser ponderados y estudiados dentro de la secuencia del desarrollo político de país como un menú de opciones.

–¿Llamaría a votar el 8-D?
–Vayamos a votar como fuimos a las presidenciales para demostrar que estos son tiempos de cambio y de que Venezuela no quiere que siga un gobierno como el actual, que es un mal reflejo del anterior. Que ha deteriorado al país desde el punto de vista político, social, moral y económico. Vayamos a votar todos para convertir las elecciones municipales en un plebiscito contra el Gobierno.

 

Notas anteriores en Mi personaje y yo
mineros chilenos
17/12/2014
"Aquí hay apartheid"
Héctor Valecillos combina su sapiencia de economista con la investigación histórica para dejarnos su más reciente libro Sísifo en la Tierra de Gracia, un inquietante recorrido por la vida democrática venezolana desde sus primeros pasos de la República hasta la última etapa del chavismo en el poder que califica como "trágicamente destructivo"
mineros chilenos
13/12/2014
"Apagones los enriquecen"
Exviceministro de Energía y profesor de postgrado de la UCV, Víctor Poleo asegura que detrás de los apagones se oculta una gran corrupción y cree más que hay un propósito deliberado de destruir y con ello mantener a la sumisión de la sociedad
mineros chilenos
11/12/2014
"El aire inspira mi obra"
El aire puro inspira la obra de Lihie Talmor. Esta venezolana-israelí cree que vivir entre dos ciudades del mundo le ayuda a tener una visión más tolerante
mineros chilenos
07/12/2014
"El país va mal"
Para Humberto Calderón BertiVenezuela ha registrado el último mes una devaluación de casi 60% del valor de la moneda, “una situación poco vista en el mundo y lo más triste es que va a seguir porque no hay dólares”
mineros chilenos
06/12/2014
“Eso fue una masacre”
Carlos Nieto Palma no duda de que a los presoos de Uribana los envenenaron y que buscan ahora echarle los 42 muertos solamente al exdirector del penal. El coordinador de la ONG Una Ventana a la libertad no entiende cómo “después del reiterado fracaso” en su gestión, la ministra Varela no haya sido removida
mineros chilenos
05/12/2014
“Hay que morir alguna vez”
Es diminuta y viste ropas tradicionales de alegres colores, Malala Yousafzai, con tan solo 16 años fue elegida como Premio Nobel de la Paz. Considerada como una de las líderes políticas del futuro esta joven estuvo al borde de la muerte por una bala en su cabeza
mineros chilenos
01/12/2014
“El país se deteriora”
A Arnoldo José Gabaldón le extraña que un período que ha sido “un cataclismo institucional” el Ministerio del Ambiente no hubiera sido tocado. Primer ministro del Ambiente, la calidad ambiental en muchas ciudades se ha deteriorado y es un ejemplo palpable las construcciones de la Misión Vivienda que fueron exoneradas del cumplimiento de la normativa ambiental para poder hacer esos programas expeditos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas