CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Strategos | 02/07/2013 | 3 Comentarios
Espejismo de libertad
El caso Snowden revela la importancia que la opinión pública tiene sobre los asuntos políticos. Una potencia como los EE.UU
VÍCTOR M. MIJARES
Snowden
0 3a

¿Por qué el caso Snowden y el de las manifestaciones en el mundo son tan llamativos? ¿Están vinculados uno y otras? Todos representan, en más de un sentido el complejo ímpetu de nuestros tiempos.

Nuestra multipolaridad globalizada, con sus desbalances y autonomías, nos confronta con un orden complejo que combina lo brutal de la Realpolitik con los juicios morales derivados del triunfo ideológico de la democracia. Realismo político y democracia (entendida en su sentido ideológico) son como agua y aceite.

Mientras el primero pone el acento en los intereses, la segunda lo hace en los valores. Y mientras que los gobiernos tienen la tendencia natural a llevar las cosas al terreno de realizaciones y prácticas políticas concretas, con el objetivo en el poder, los ciudadanos bajo la influencia moral de la democracia buscan efectos conducentes al bienestar y la reducción del siempre autoritario peso del Estado.

El caso Snowden revela la importancia que la opinión pública tiene sobre los asuntos políticos. Una potencia como los EE.UU.

trata de controlar daños a través de una cacería del personaje que pone en entredicho su genuina convicción en los valores democráticos. En el caso de las manifestaciones públicas, los ciudadanos alrededor del mundo muestran su insatisfacción ante el desempeño de sus Estados.

La paradoja es que en el caso Snowden los defensores emergentes se caracterizan por su pobre desempeño democrático, y las manifestaciones tienden a exigir más presencia del Estado, en lugar de reducir sus atribuciones y poderes.

Así, mientras que hace una generación los optimistas dijeron que estábamos en los albores de un triunfo definitivo del liberalismo, hoy los realistas tenemos que decir que estamos en una era de mayor estatismo en el que la el factor democrático aporta elementos demagógicos.

En el espíritu de lo que advirtió Ortega y Gasset en el temprano siglo XX, como un niño que no sabe muy bien qué quiere, pero tampoco tiene la paciencia para detenerse a pensarlo, la humanidad reclama al Estado su injerencia y su obsesión por el poderío y el prestigio, y para ello no se le ocurre otra cosa sino clamar por mayor asistencia estatal, sea del Estado propio o de uno extranjero.

Esta paradoja garantiza la continuidad de las estructuras de poder en tanto la sociedad reniega de sus herramientas de control, sobre todo del mercado, y se lanza en una cruzada por exigirle al Estado más Estado.

La multipolaridad se ha encontrado hoy con la tecnología necesaria para apalancar su dinámica de espionaje político-militar y control socoeconómico, mientras que el mercantilismo, con sus ribetes paternalistas contemporáneos, se convierte en la forma predilecta de economía política aplicada. Contrario a las apariencias, el complejo orden actual no es favorable a las libertades del individuo.

 

Notas anteriores en Strategos
Brasil
25/06/2013
Crecimiento y corrupción
La clave para resolver el dilema es la institucionalidad, el problema es que cuando un país se considera emergente carece de instituciones y prácticas adecuadas, por lo que la represión se convierte en un instrumento inmediato
Bogotá
04/06/2013
Juega duro
Mi primera impresión fue antes de llegar a la conexión en Bogotá en el vuelo de Avianca, y esta fue la campaña de marca-país que hace Colombia con su video "Colombia: un lugar lleno de respuestas"
Mercosur
28/05/2013
Tren equivocado
En América Latina proliferaron esquemas de integración durante la bipolaridad mundial, y es sólo recientemente cuando identificamos una clara intencionalidad geopolítica en la conformación de estos bloques
Corea del Norte
21/05/2013
La paz es la guerra
Todas las hipótesis tienen algún grado de veracidad y son perfectamente combinables, pero cuando vamos a la búsqueda de factores más profundos descubrimos que Corea del Norte solo puede subsistir en un Estado de guerra permanente
Turquía
14/05/2013
La hora de Turquía
Turquía tiene atributos atractivos para ser una potencia regional en el siglo XXI. Heredera del Imperio Otomano, está separada de los regímenes árabes por razones étnicas, pero comparte con éstos la fe en el Islam sunita
Unasur
23/04/2013
Pobre gestión de crisis
Lo cierto es que la Unasur demostró una vez más que la grandilocuencia de sus actos no se corresponde con la efectividad real de sus buenos oficios. Y es que materia de gestión de crisis, la Unasur tiene un corto y torpe desempeño
Islas Malvinas
09/04/2013
Malvinas lógica binaria
Bien sea por genuina (e inocente) convicción, por manipulación propagandística, o por la autocensura que impone el deber ser del nacionalismo, en la opinión pública general de los argentinos se ha instalado una lógica binaria con respecto a las Malvinas (y demás territorios), siendo un asunto de todo o nada
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas