CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 02/07/2013
Ministra fuera de tiempo
En todo caso, cada vez que salen dando libertades como una victoria, lo que debieran es pedirle perdón al recluso, porque eso lo que demuestra es la justicia a destiempo que aplica el Estado
HUMBERTO PRADO
Iris Varela
0 0a

La semana pasada, vimos cómo la Ministra de Asuntos Penitenciarios hacia un llamado a través de una nota de prensa de su despacho, que los servicios intramuros, son gratuitos, dijo "aquí nada se cobra, todos los servicios del Ministerio Penitenciario son totalmente gratuitos".

Al parecer, esta funcionaria no se ha ubicado en el tiempo y el espacio de sus responsabilidades; primero, porque las normativas nacionales e internacionales son precisas, y los internos tienen el derecho de elegir al defensor de su confianza o sus parientes, y si no tiene, le corresponde al Estado asignarle uno público; segundo, el condenado, puede dirigirse directamente al consultor jurídico del penal y solicitar a través de sus buenos oficios, ante el tribunal de ejecución, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de la pena, así es, sino para qué carrizo, están los abogados en los penales.

En todo caso, cada vez que salen dando libertades como una victoria, lo que debieran es pedirle perdón al recluso, porque eso lo que demuestra es la justicia a destiempo que aplica el Estado.

Además, hay una discriminación solo por tener defensor privado y otra que viola el derecho al trabajo de los profesionales del derecho, con ello, no defiendo a los abogados que roban a las familias de los presos, sino a los honestos, que son la mayoría.

Por todo ello, la Ministra debiera retractarse de lo declarado a través de la referida nota de prensa, que trae más confusión a la población reclusa y a sus familiares.

Sigue la violencia carcelaria y esta vez, le tocó al Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como "La Pica", ahí fueron asesinados 4 internos.

Versiones nos cuentan que querían tumbar al gobierno de ese penal, o sea al "Carro", como es conocido en ese medio, y presuntamente le picaron adelante, y fueron por Raineth José Pereira Romero, alias "El Reine" (29), René José Pereira Romero (25), Julio César Cova Pérez (26) y Aníbal José Rodríguez, alias "El Gordo Alex" (21).

Se conoció que tres de estos reclusos estaban internos en un área del penal llamado "Las Tres Pepas", mientras que el otro permanecía recluido en un sector denominado "El Carro Loco".

Pereira Romero estaba recluido en un centro penitenciario del estado Anzoátegui. Además de esto, al menos 40 reclusos decidieron coserse la boca por temor a sus vidas ante las muertes de los presos antes mencionados.

Según la prensa local, familiares de la población reclusa, gritaban: "¿de dónde salen las armas en poder de los internos?, averigüen que ahí está la matraca de siempre".

Hay que recordar que el 30 de octubre del año 2012, fue hecha la última requisa en ese centro y se encontraron armas de fuego y balas de FAL. A raíz de estos hechos fueron trasladados a las cárceles de Carúpano y Cumaná en el estado Sucre, 23 privados de libertad que se encontraban en La Pica.

Es de hacer notar que este establecimiento penitenciario se encuentra bajo Medidas Provisionales emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 9 de febrero de 2006, y hasta la presente fecha, tenemos un Estado contumaz. En este penal, existe una población reclusa de unos 1.560 internos e internas, 74% se encuentra en prisión preventiva, qué tal.

Notas anteriores en Auditorio Azul
El Rodeo III
25/11/2014
Gritos en El Rodeo III
Desde el ámbito penitenciario, las políticas criminológicas de las autoridades no resisten el menor análisis sobre su efectividad: en Venezuela se ha duplicado la población penitenciaria sin que los venezolanos nos sintamos dos veces más seguros
Sesiones del Comité contra la Tortura
11/11/2014
El examen de Venezuela
Durante este mes de noviembre se desarrollara en Venezuela el 53º Periódo de Sesiones del Comité contra la Tortura por parte de la Organización de Naciones Unidas debido a todas las fallas judiciales que tiene el país lo cual evidencia el débil discurso de los representantes del gobierno antes las declaraciones internacionales
Leopoldo López
28/10/2014
La libertad de López
Ayala enfatiza que por si fuera poco lo anterior desde el punto de vista de derecho internacional, además la Constitución venezolana refuerza la obligatoriedad del cumplimiento de estos dictámenes internacionales
Presos
21/10/2014
Traslados de la muerte
Si hacemos un poco de historia de los desalojos, demoliciones y cierres de cárceles de esta administración, han muerto internos de estos establecimientos y al parecer, el Poder Judicial, Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo, uno no ve, el otro no oye y el otro no habla -quién responde por estas vidas-, pero como dicen al parecer, el fin justifica los medios
Diosdado Cabello
14/10/2014
Carta a Diosdado
No me intimida, Sr. Cabello, porque ustedes, en vez de trabajar por el hombre lo que hacen es destrozarlo, sigo en lo que me tracé como lucha
Cárceles
07/10/2014
Torturas en la cárcel
La tortura y los malos tratos siguen siendo hoy una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizados en nuestro país. La tortura no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia, ya sean guerras, amenazas o emergencias públicas
Sueldo
02/10/2014
Del dicho al hecho
La voz oficial alardea de cumplir con los objetivos del milenio en escolaridad cuando en realidad el sistema educativo público está por los suelos, con una creciente deserción escolar y un déficit de profesores
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas