CARACAS, jueves 31 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 02/07/2013
Ministra fuera de tiempo
En todo caso, cada vez que salen dando libertades como una victoria, lo que debieran es pedirle perdón al recluso, porque eso lo que demuestra es la justicia a destiempo que aplica el Estado
HUMBERTO PRADO
Iris Varela
0 0a

La semana pasada, vimos cómo la Ministra de Asuntos Penitenciarios hacia un llamado a través de una nota de prensa de su despacho, que los servicios intramuros, son gratuitos, dijo "aquí nada se cobra, todos los servicios del Ministerio Penitenciario son totalmente gratuitos".

Al parecer, esta funcionaria no se ha ubicado en el tiempo y el espacio de sus responsabilidades; primero, porque las normativas nacionales e internacionales son precisas, y los internos tienen el derecho de elegir al defensor de su confianza o sus parientes, y si no tiene, le corresponde al Estado asignarle uno público; segundo, el condenado, puede dirigirse directamente al consultor jurídico del penal y solicitar a través de sus buenos oficios, ante el tribunal de ejecución, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de la pena, así es, sino para qué carrizo, están los abogados en los penales.

En todo caso, cada vez que salen dando libertades como una victoria, lo que debieran es pedirle perdón al recluso, porque eso lo que demuestra es la justicia a destiempo que aplica el Estado.

Además, hay una discriminación solo por tener defensor privado y otra que viola el derecho al trabajo de los profesionales del derecho, con ello, no defiendo a los abogados que roban a las familias de los presos, sino a los honestos, que son la mayoría.

Por todo ello, la Ministra debiera retractarse de lo declarado a través de la referida nota de prensa, que trae más confusión a la población reclusa y a sus familiares.

Sigue la violencia carcelaria y esta vez, le tocó al Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como "La Pica", ahí fueron asesinados 4 internos.

Versiones nos cuentan que querían tumbar al gobierno de ese penal, o sea al "Carro", como es conocido en ese medio, y presuntamente le picaron adelante, y fueron por Raineth José Pereira Romero, alias "El Reine" (29), René José Pereira Romero (25), Julio César Cova Pérez (26) y Aníbal José Rodríguez, alias "El Gordo Alex" (21).

Se conoció que tres de estos reclusos estaban internos en un área del penal llamado "Las Tres Pepas", mientras que el otro permanecía recluido en un sector denominado "El Carro Loco".

Pereira Romero estaba recluido en un centro penitenciario del estado Anzoátegui. Además de esto, al menos 40 reclusos decidieron coserse la boca por temor a sus vidas ante las muertes de los presos antes mencionados.

Según la prensa local, familiares de la población reclusa, gritaban: "¿de dónde salen las armas en poder de los internos?, averigüen que ahí está la matraca de siempre".

Hay que recordar que el 30 de octubre del año 2012, fue hecha la última requisa en ese centro y se encontraron armas de fuego y balas de FAL. A raíz de estos hechos fueron trasladados a las cárceles de Carúpano y Cumaná en el estado Sucre, 23 privados de libertad que se encontraban en La Pica.

Es de hacer notar que este establecimiento penitenciario se encuentra bajo Medidas Provisionales emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 9 de febrero de 2006, y hasta la presente fecha, tenemos un Estado contumaz. En este penal, existe una población reclusa de unos 1.560 internos e internas, 74% se encuentra en prisión preventiva, qué tal.

Notas anteriores en Auditorio Azul
Cárcel
29/07/2014
Sin pena ni gloria
Cuando Chávez gana las elecciones en 1999, une los ministerios de Relaciones Interiores y el de Justicia, y la Dirección de Prisiones, que estaba adscrita a Justicia, es llamada Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso
Leopoldo López
22/07/2014
Aplique a Leopoldo
Leopoldo López se encuentra recluido en un Centro Penitenciario Militar, con reglamentos totalmente diferentes a una Cárcel Civil, regido por la Ley de Régimen Penitenciario y el Reglamento de Internados Judiciales, procesado en un Tribunal Civil, mayor contradicción
Uribana
08/07/2014
Aplique en Uribana
Un familiar que llamo al OVP, nos narró "que ahora tendrán visita una vez al mes, que les permiten llevar nada más 5 litros de agua, una bandejita de comida, los presos, Sr. Humberto, están flacos, les dan fósforo sin leche, y quien reclame, le caen a palos", "a una visitante que el día del rollo tropezó a una funcionaria, le cayeron a golpes"
Cárcel
01/07/2014
¿Cárcel modelo de qué?
La semana pasada se prendió un lío en la cárcel de Uribana, que dejo 3 personas asesinadas, dos reclusos y un visitante. Pero me quiero referir a los comentarios que realizaran los familiares que se encontraban dentro y en las inmediaciones del recinto carcelario
Centro de Arrestos y Detenciones
17/06/2014
Consecuencia de Sabaneta
El Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite 2, fue construido para recluir a una población de unos 612 internos. El pasado Día del Padre fue noticia, cuando los reclusos del Pabellón C y del Búnker se enfrentaron a tiros. La visita salió corriendo a los pasillos y muchos se ocultaron en los diferentes pabellones y celdas
CICPC
10/06/2014
Los hijos del Pran
La semana pasada fueron secuestrados los hijos del Pran del Centro Penitenciario de los Llanos, mejor conocido como Cárcel de Guanare, que responden a los nombres de Jeison Daniel Escalona, de 18 años, y su hermano adolescente de 17 años
Cárcel de Venezuela
03/06/2014
Se cortan las venas
Doce internas detenidas en el Centro de Coordinación Policial se cortaron las piernas la tarde de ayer para exigir visitas conyugales. Adriana López, una de las familiares, expresó que las mujeres protestaron por malos tratos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas