CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tiempo Cerrado | 02/07/2013 | 1 Comentarios
La vida de nosotros
La opinión pública conoció a través de una grabación como un vocero privilegiado del oficialismo rendía un informe (no era el primero) a un oficial del G2 cubano
LUIS MANUEL ESCULPI
Jorge Rodríguez
0 1a

Hasta que se estrenó "La vida de los otros", film sobre las sofisticadas técnicas de espionaje en Alemania que la STASI empleaba para vigilar los más mínimos detalles en la vida de los ciudadanos de la mal llamada República Democrática Alemana, estábamos ajenos a ese tipo de historias y amenazas. Ya nos había impactado la lectura de la autobiografía de Markus Wolf, el jefe de la STASI, organismo de inteligencia del régimen stalinista detrás del muro del Berlin.

La versión tropicalizada de la STASI y de la KGB soviética es el G2 cubano que asesora a los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, en esa y otras áreas sensibles como la de registros y notarías,la de Identificación y Extranjería y las FANB, donde resulta realmente indignante esa injerencia cubana.

La verdadera disociación es la existente en el discurso oficialista, enarbolando banderas de independencia y soberanía, mientras en la práctica se asume una conducta entreguista y sumisa ante el régimen de la isla caribeña.

La opinión pública conoció a través de una grabación como un vocero privilegiado del oficialismo rendía un informe (no era el primero) a un oficial del G2 cubano. Según la opinión de connotados penalistas, en ese audio se evidencia la existencia de por lo menos tres delitos entre ellos el de traición a la patria.

El gobierno respondió, empleando como voceros al Ministro Villegas y al alcalde Jorge Rodríguez, quien al parecer tiene una gran afición por los Audi...os. Creían que se la estaban comiendo, que la habían botado de jonrón y batearon apenas un machucón al pitcher. Es más, si tomamos en cuenta que Maduro simultáneamente,a propósito del caso Snowden, criticó al imperio por sus actividades de espionaje (el de la CIA) podemos decir que fue un autogol.

Con la difusión del audio Villegas y Rodríguez evidenciaron lo que mucha gente suponía, pero no se había mostrado de manera tan fehaciente: el gobierno viola la privacidad, no tan solo a través de las ya rutinarias e ilegales intervenciones telefónicas, sino vigilando la intimidad de las personas, incluso en sus propias casas.

La rueda de prensa del Ministro y el Alcalde perseguía disminuir el efecto de la grabación del informante del G2 cubano con su enlace,sugiriendoque lo había filtrado la oposición, además de intentar incidir en las eventuales y naturales divergencias en el seno de la MUD. Esos propósitos se frustraron porque nadie le paró, apenas José Vicente para continuar con el "caliche" de la conspiración en su programa dominical.

Resulta igualmente burda la patraña que, según Jaua, la grabación fue realizada por alguien presente en la conversación, es obvio que ni a María Corina Machado, ni a Germán Carrera Damas le convenía editar y difundir aspectos de una conversación privada.

Lo que está perfectamente claro es que los organismos de inteligencia del gobierno han resultado buenos alumnos de sus maestros del G2, lo único común en los dos audios es la presencia de la mano de la inteligencia cubana.

La violación a la privacidad de las personas es característica de los regímenes policiales del stalinismo, tal como se refleja "En la Vida de los Otros". Ahora se trata que junto a la inseguridad, altísima inflación, la escasez, y el espionaje incluso en las residencias forma parte de "LA VIDA DE NOSOTROS".

Notas anteriores en Tiempo Cerrado
Diálogo
15/04/2014
Ingenuidad o sagacidad
Los llamados "radicales", de lado y lado, más bien los extremos, criticaron por igual y en algunos casos muy severamente la decisión de la MUD y el Gobierno de iniciar un proceso de diálogo.
Partidos
08/04/2014
La crítica a los partidos
Coincido en que no toda crítica a los partidos políticos tiene necesariamente que calificarse como una manifestación más de la antipolítica. Por supuesto que hay variadas razones para diferir o censurar algunos planteamientos y conductas de los partidos y sus dirigentes
Chávez
01/04/2014
Logros y limitaciones
En este proceso de luchas durante 15 años -obvio que no se inició este febrero- hemos conocido el esplendor y las sombras, el auge y el declive, el entusiasmo y el desaliento. Como es natural en todas las luchas sociales y políticas
Chávez
18/03/2014
El legado
A lo largo de 15 años su discurso, y el del heredero imitándolo, han provocado gravísimas consecuencias, el clima de violencia, en su sentido más amplio y no referido exclusivamente a los acontecimientos del último mes, que se vive en el país, no es ajeno a esa prédica
Chávez
11/03/2014
Sin sentido
El llamado "Socialismo del siglo XXI" es el título empleado para ennoblecer un régimen discriminatorio, que no es para nada moderno, muy por el contrario sumamente atrasado, inspirado sin la menor actualización en ideas decimonónicas y en regímenes que fracasaron el siglo pasado
GN
25/02/2014
Protestas y guarimbas
La lucha debe dotarse de nuevos contenidos además de rechazar la represión, la tortura y exigir el castigo para los asesinos, tiene que vincularse con los problemas que más afectan a los sectores populares: la escasez, el costo de la vida y la inseguridad
Marchas
18/02/2014
La incoherencia
Es inevitable referirse a los acontecimientos de la última semana, las protestas pacíficas estudiantiles iniciadas en todo el país donde hubo heridos, 3 fallecidos y decenas de presos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas