CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 02/07/2013
EGIPTO CONVULSIONADA
El plazo establecido por la oposición egipcia venció este martes para su presidente, Mohamed Morsi, sin que diera intenciones de dimitir. Mientras que otro problema cuelga sobre su cabeza, el plazo de 48 horas impuesto por el ejercito en apoyo a los manifestantes
Manifestantes egipcios
0 0a

Los manifestantes de la oposición al presidente egipcio, Mohamed Morsi, amenazaron con marchar hacia el palacio presidencial de El Cairo si mandatario no renuncia este martes. Para el mediodía, Morsi no dio indicio de que lo haría. Pero eso era de esperarse. Lo que no está claro es lo que sucederá este miércoles, cuando expire el plazo de 48 horas impuesto por el ejército de Egipto. Ultimátum también rechazado por la presidencia.

1. PRESIÓN MILITAR
El ejército apareció poco después de que la oposición tomó la plaza Tahrir de El Cairo, y dijo que el gobierno de Morsi tiene hasta este miércoles por la noche para "cumplir con las demandas de la gente" o intervendrán para restablecer el orden.

El ejército no sugirió un golpe de Estado, el ultimátum busca soluciones rápidas y un consenso nacional.

2. ASPIRACIONES ARMADAS
Las Fuerzas Armadas Egipcias no buscan ser parte de la clase política o el poder, indicó este lunes por escrito el coronel Ahmed Ali, portavoz del Ejército.

Al tiempo en que el Ejército insiste que no quieren ningún papel directo en la política nacional, los generales aparecieron esta vez para presionar al primer presidente libremente electo de Egipto para que reestructure su gobierno.

Las medidas podrían incluir la reducción de la influencia de los Hermanos Musulmanes en su gabinete y llamar a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

3. OBAMA
El presidente Barack Obama llamó este lunes por teléfono a Morsi, animándole para asegurarse de que todos los egipcios estén representados por el gobierno, "incluyendo a los egipcios que se manifiestan".

El gobierno de Morsi ha insistido en que sus decisiones son legítimas, ya que fue elegido democráticamente. Obama aludió a este argumento directamente en su conversación con Morsi. "Hizo hincapié en que la democracia es algo más que las elecciones", dijo Casa Blanca este martes en un comunicado.

Obama también reiteró a Morsi que Estados Unidos no apoya a ningún partido o movimiento en Egipto. Hizo un llamado para poner fin a la violencia en todo el territorio y expresó su especial preocupación por las agresiones sexuales a mujeres.

4. VIOLENCIA SEXUAL
El diario estatal Al-Ahram reportó 46 asaltos sexuales durante las protestas anti-Morsi desde este domingo, con informes del grupo de voluntarios Operación contra el Acoso Sexual.

El Comité para la Protección de Periodistas reportó la violación de una periodista holandesa mientras cubría las protestas del viernes. Fue hospitalizada y tuvo una intervención quirúrgica, antes de regresar a Holanda.

5. TODO POR LA NOTICIA
Durante el fin de semana, un periodista egipcio murió en un ataque con bombas a las oficinas de los Hermanos Musulmanes, otros cuatro periodistas locales fueron golpeados y su camarógrafo destruido o robado. Dos periodistas egipcios  fueron heridos por balas.

6. LA CELEBRACIÓN DE TAHRIR
Los manifestantes en la plaza Tahrir escucharon la declaración del ejército en las radios y en los teléfonos celulares; aplaudieron cuando fue leída. El sonido de los manifestantes rugía mientras helicópteros militares pasaban por encima, ondearon banderas de Egipto y de las fuerzas armadas.

Al caer la noche, seguían agitando banderas, tocaban el claxon y lanzaron fuegos artificiales. "Todo el mundo habla como si Morsi y la Hermandad estuvieran oficialmente fuera del poder, y todo el mundo está de fiesta", dijo a CNN Bassem Sabry, un escritor egipcio que participó en las protestas de este lunes.

7. FIRMEZA ESTATAL
La oficina de Morsi llamó la madrugada de este martes al gobierno democráticamente elegido como el logro más importante de la revolución y agregó que: "Egipto, por todo su poder, no permitirá que el país vaya hacia atrás bajo ninguna circunstancia". Los partidarios de Morsi realizaron manifestaciones más pequeñas este lunes en los barrios de la Plaza Tahir de El Cairo.

8. RENUNCIA MINISTERIAL
A la vista de las protestas contra el gobierno, que comenzaron este fin de semana, cinco ministros anunciaron su renuncia este lunes. El último fue el ministro de Relaciones Exteriores Mohamed Kamel Amr, informó la agencia oficial de noticias MENA de Egipto.

9. LOS FRACASOS DE MORSI
Morsi, un islamista educado en Estados Unidos, fue elegido presidente de Egipto en junio de 2012, pero los críticos dicen que se ha vuelto cada vez más autoritario a un año en el poder.

Ha fallado en reactivar la economía de Egipto, que decayó en 2011 por el levantamiento que derrocó al viejo dictador Hosni Mubarak. Eso ha generado el descontento en muchos de sus partidarios entre las clases media y baja de Egipto, dijo Fawaz Gerges, director del Centro del Medio Oriente en la London School of Economics.

"Que algunos de los revolucionarios estén pidiendo al ejército para volver a la política es un testimonio de lo polarizado que está Egipto a un año después de la elección de Morsi", dijo Gerges. "Piensen en los millones de personas que vitoreaban a Morsi después de su elección. Piensen en los millones de egipcios que depositaron sus esperanzas en el presidente egipcio".

10. EL CONFLICTO
El Tamarod (la campaña rebelde) comenzará un movimiento de desobediencia civil, un llamado a protestas nacionales, y una marcha al palacio presidencial, si Morsi no abandona la presidencia este martes.

Los manifestantes dicen que han recogido 17 millones de firmas —aproximadamente cuatro millones más que el número de votos que llevaron a Morsi a la presidencia— con las que piden que Morsi renuncie.

La oposición está formada por varios grupos y coaliciones sueltas, y no todos los manifestantes anti-Morsi están de acuerdo con la hoja de ruta democrática de la campaña del Tamarod. Algunos son leales al derrocado gobierno de Mubarak, mientras que otros quieren que el ejército intervenga.


Con información de CNN

Notas anteriores en
mineros chilenos
25/11/2014
LA MUD EN 10 CLAVES
Que los componentes de la MUD no estén de acuerdo en algunos o muchos aspectos políticos y programáticos es una sólida prueba de autenticidad; un reflejo de su naturaleza plural. Que no haya un líder en capacidad de imponer una única voluntad es un peligro para el gobierno pero es una fortaleza para la oposición
mineros chilenos
21/11/2014
MARIHUANA, AQUÍ SE PUEDE
A pesar de la controversia que ha desatado, 10 países en el mundo permiten el consumo de la marihuana, siendo Uruguay desde el año pasado el primero en legalizar la producción, la venta y el consumo
mineros chilenos
19/11/2014
CORRUPCIÓN BOLIVARIANA
Justo ahora cuando Nicolás Maduro enciende las alarmas y quiere investigar cualquier irregularidad administrativas, he aquí una pista para que afine mejor su puntería
mineros chilenos
14/11/2014
DIABETES, 10 MITOS
Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Pero existen muchas creencias que pueden crear una imagen de la diabetes incorrecta: llena de estereotipos, incluso, prejuicios
mineros chilenos
12/11/2014
¿Y QUÉ PASÓ CON MAKLED?
En otro país, las confesiones de Walid Makled deberían haber terminado en un escándalo nacional. Pero no en Venezuela, donde un empresario, cuya creciente y sospechosa fortuna, fue erigida con el favor de Miraflores, no parecen despertar dudas ni siquiera en la fiscal general
mineros chilenos
08/11/2014
El Muro de Berlín
Considerado como uno de los acontecimientos más cruciales del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, ocurrido hace 25 años, demostró al mundo el fracaso estruendoso del modelo comunista, sistema que todavía –aunque parezca insólito– tiene adeptos en Latinoamérica
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas