CARACAS, miércoles 20 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Contexto | 02/07/2013
Gazprom y otros monopolios
El valor de mercado del gigante ruso Gazprom ha caído de $ 378 MMM a "tan solo" $78 MMM en el transcurso de los últimos 5 años, pese a que su modelo de negocios se basa en un sólido monopolio, gigantescas reservas de gas convencional y la garantía de que el Estado ruso controla a su competencia (suena familiar)
JUAN USLAR GATHMAN
Gazprom
0 0a

El valor de mercado del gigante ruso Gazprom ha caído de $ 378MMM a "tan solo" $78MMM en el transcurso de los últimos cinco años, a pesar de que su modelo de negocios se basa en un sólido monopolio, gigantescas reservas de gas convencional y la garantía de que el Estado ruso controla a su competencia (suena familiar).

Ya no se oyen esas historias de cortes de suministro de gas a sus clientes (Ucrania) ni tampoco de su poder de imponer precios a sus compradores en Europa.

Antes por el contrario, los precios tienden a caer a futuro y la Unión Europea se dispone a obligar a esta empresa estatal a vender sus oleoductos o a recibir multas.

La razón es en esencia la revolución que se ha iniciado en los EEUU por el gas de esquisto que ha reducido la demanda norteamericana por las importaciones y ha volcado la producción del oriente medio hacia Europa. Rusia es el país que ha escogido visitar el Presidente Maduro para pedir apoyo en materia de producción.

La verdad es que debemos pedir consejo e inversión a muchas fuentes si queremos salir de este pantano legal y político en el que nos hemos metido desde hace tanto tiempo y que nos ha hecho ver pasar de lejos el auge del gas natural como materia prima y el estado actual del mercado con nuestro gas bien sea quemándose en los mechurrios en oriente por falta de capacidad de transporte (misma cantidad que le compramos a Colombia en Occidente); o bien guardado bajo tierra quizás por muchos siglos más, como el boliviano; por las mismas razones.

Este tema del gas y de Gazprom ilustra perfectamente las limitantes gigantescas de los modelos monolíticos y además estatales en un mundo verdaderamente cambiante. Ya nadie puede suponer que por el mero hecho de disponer de una materia prima, bien sea explotada o en estado potencial como nosotros, puede ponerle condiciones fuera de mercado a nadie ni mucho menos condiciones típicas de un monopolio; ni a clientes ni a potenciales socios. Las alternativas son demasiado numerosas.

Esto explica por qué nuestro modelo estatista ­ nacionalista ­ soberanista ha fracasado estruendosamente y a pesar de que en el papel las operadoras aceptaron la propiedad a 60% por parte del Estado, lo cierto es que la producción está estancada en el mejor de los casos y nadie quiere poner más dinero sin cambiar las reglas.

Que es lo que comenzamos a ver tímidamente, y que debemos revisar con urgencia. El mundo cambia sin esperarnos.

 

Notas anteriores en Contexto
Inflación
12/08/2014
Una gigantesca arruga
Igual nuestros ductores ideológicos como sus principales financistas nos encontramos en emergencia, y por las mismas razones. Y ambos buscamos las mismas soluciones en los chinos y en los rusos
Fondos buitre
29/07/2014
Entre chingo y sin nariz
La situación de Argentina llega esta semana a su punto más problemático con respecto de su deuda externe reestructurada, y su relación con los Fondos Buitre
Xi Jinping
22/07/2014
Países tienen intereses
La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Venezuela, y también a Argentina y Cuba, es junto con la reciente creación del "Banco del los BRICS", una demostración fehaciente del nuevo poder financiero de esa nación
BRICS
17/07/2014
Superpotencia financiera
Pareciera que estamos asistiendo al nacimiento del nuevo actor financiero con alcance mundial luego de 70 años de preeminencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, instituciones creadas en 1944 durante la conferencia de Bretton Woods
BRICS
17/07/2014
Nueva superpotencia
El Presidente se marchó a participar en una multitudinaria reunión que tiene lugar en Brasil donde se encontrarán los países del llamado BRICS
Pago
08/07/2014
¿Unificación fiscalista?
En otras palabras, nada indica que vaya a haber de veras un cambio de rumbo en materia económica, a no ser que se trate de un tema meramente fiscal, vale decir para reducir el déficit del Gobierno y de PDVSA
Argentina
01/07/2014
Buitres contra maulas
La reciente decisión de la Corte Suprema de los EEUU en el sentido de desechar la petición del gobierno argentino de declarar improcedente la solicitud del Fondo NML de que dicho gobierno le pague completa la deuda adquirida por este fondo. Esto va a tener consecuencias graves no solo para ese país sino para cualquier otro sobreendeudado y con ganas de no pagar.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas