CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Contexto | 02/07/2013
Gazprom y otros monopolios
El valor de mercado del gigante ruso Gazprom ha caído de $ 378 MMM a "tan solo" $78 MMM en el transcurso de los últimos 5 años, pese a que su modelo de negocios se basa en un sólido monopolio, gigantescas reservas de gas convencional y la garantía de que el Estado ruso controla a su competencia (suena familiar)
JUAN USLAR GATHMAN
Gazprom
0 0a

El valor de mercado del gigante ruso Gazprom ha caído de $ 378MMM a "tan solo" $78MMM en el transcurso de los últimos cinco años, a pesar de que su modelo de negocios se basa en un sólido monopolio, gigantescas reservas de gas convencional y la garantía de que el Estado ruso controla a su competencia (suena familiar).

Ya no se oyen esas historias de cortes de suministro de gas a sus clientes (Ucrania) ni tampoco de su poder de imponer precios a sus compradores en Europa.

Antes por el contrario, los precios tienden a caer a futuro y la Unión Europea se dispone a obligar a esta empresa estatal a vender sus oleoductos o a recibir multas.

La razón es en esencia la revolución que se ha iniciado en los EEUU por el gas de esquisto que ha reducido la demanda norteamericana por las importaciones y ha volcado la producción del oriente medio hacia Europa. Rusia es el país que ha escogido visitar el Presidente Maduro para pedir apoyo en materia de producción.

La verdad es que debemos pedir consejo e inversión a muchas fuentes si queremos salir de este pantano legal y político en el que nos hemos metido desde hace tanto tiempo y que nos ha hecho ver pasar de lejos el auge del gas natural como materia prima y el estado actual del mercado con nuestro gas bien sea quemándose en los mechurrios en oriente por falta de capacidad de transporte (misma cantidad que le compramos a Colombia en Occidente); o bien guardado bajo tierra quizás por muchos siglos más, como el boliviano; por las mismas razones.

Este tema del gas y de Gazprom ilustra perfectamente las limitantes gigantescas de los modelos monolíticos y además estatales en un mundo verdaderamente cambiante. Ya nadie puede suponer que por el mero hecho de disponer de una materia prima, bien sea explotada o en estado potencial como nosotros, puede ponerle condiciones fuera de mercado a nadie ni mucho menos condiciones típicas de un monopolio; ni a clientes ni a potenciales socios. Las alternativas son demasiado numerosas.

Esto explica por qué nuestro modelo estatista ­ nacionalista ­ soberanista ha fracasado estruendosamente y a pesar de que en el papel las operadoras aceptaron la propiedad a 60% por parte del Estado, lo cierto es que la producción está estancada en el mejor de los casos y nadie quiere poner más dinero sin cambiar las reglas.

Que es lo que comenzamos a ver tímidamente, y que debemos revisar con urgencia. El mundo cambia sin esperarnos.

 

Notas anteriores en Contexto
Mercado
08/04/2014
El todo y sus partes
El problema que tenemos los venezolanos es muy profundo y no necesariamente se resuelve con un eventual cambio de orientación de gobierno. Hay que recordar que fuimos nosotros mismos quienes defenestramos a CAP por el afán liberalizador de su gabinete
Dólares
01/04/2014
Semana de sinceridad
La primera semana del nuevo sistema cambiario ha transcurrido y nos ofrece una ventanilla oficial para acceder a un mercado "libre" de divisas; y a ello se han agregado algunas sinceraciones de precios de bienes de la canasta básica que anteriormente se encontraban congelados
Milicias en supermercados
25/03/2014
El tigre y su cuero
El Bank of America en su último reporte financiero privado plantea una tesis muy diferente de la de las firmas especializadas de calificación de riesgo tipo Moody’s y Fitch, según la cual primero es totalmente injusto colocar a Venezuela como uno de los países de mayor riesgo del mundo
Dólares
11/03/2014
Engendro que ni caza
Sin embargo sorprende que aún se hable de ese SICAD II como uno de "permuta", que vale la pena recordar fue la alternativa que encontraron las casas de bolsa y sus abogados para darle la vuelta a la posibilidad de transar directamente con divisas
FMI
18/02/2014
La ayuda imposible
La situación económica venezolana se complica cada día más y el Gobierno busca ganar tiempo con sus múltiples acreedores mediante el muy usado método de las "mesas de entendimiento"
Ley
04/02/2014
La injusta realidad
La nueva Ley Orgánica de Precios Justos que ha sido aprobada por la AN plantea una serie de premisas ideológicas que hacen difícil que pueda ser aplicada rigurosamente sin provocar una serie de consecuencias muy distintas a las que los legisladores y el Gobierno tenían en mente
Big Mac
28/01/2014
La hamburguesa cambiaria
El bolívar tiene una sobrevaloración de casi 60%, o sea que el valor "de equilibrio" de nuestra moneda para cuando se hizo la medición sería de unos Bs 10 por dólar. No muy lejos de los once y tantos que ofrece la "subasta" del Sicad
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas