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Catalejo | 01/07/2013 | 1 Comentarios
Golpes e intervención
En todo caso, tales estallidos de los conflictos -políticos y sociales- se ocasionan o deben ocasionarse sólo cuando no existen caminos para la paz
ENRIQUE OCHOA ANTICH
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Primero, una aclaratoria etimológica. No hago referencia a la primera acepción que hace el DRAE de la palabra radical, que alude a la raíz de los asuntos, sino a la cuarta: extremoso, tajante, intransigente.

Segundo, una referencia histórica. Pertenezco a una izquierda que en Venezuela y el mundo, allá por los 70, se deslindó de algunas de sus vertientes más radicales. Al final, ese deslinde podía figurarse en dos extremos: el socialismo democrático (la socialdemocracia en él) y el comunismo marxista-leninista (aunque muchas veces se autodefiniera como socialismo).

Así que forjé mi conciencia política, como muchos otros de mi generación, en ese contraste entre quienes buscábamos impulsar los cambios que soñábamos por la vía reformista y democrática y quienes consideraban que sólo era posible hacerlo por la vía radical e incluso violenta.

No voy a incurrir en la ingenuidad de afirmar que la historia siempre es un tránsito pacífico, como si de un torneo floral se tratase. No. En efecto, muchas veces estallan conflictos sin control que unas veces jalonan la historia hacia adelante y otras, no es bueno olvidarlo, la echan hacia atrás.

Sin embargo, me gusta siempre referir aquella sentencia de Gandhi (si no me falla la memoria, subrayada en su autobiografía titulada Mis experimentos con la verdad) según la cual, aunque no sean noticia como los otros, son muchos más los días en paz que aquéllos con violencia.

En todo caso, tales estallidos de los conflictos -políticos y sociales- se ocasionan o deben ocasionarse sólo cuando no existen caminos para la paz. La civilización es entre otras cosas la acción consciente de los seres humanos por reducir esos estallidos al mínimo posible.

Los esencialismos (siempre atribuir todos los fenómenos a la esencia de la sociedad, sin percatarse de los que ocurren con autonomía de ella) y los maximalismos (siempre aspirar a los cambios máximos sin hacer cuenta de los pequeños, como si aquellos no fueran casi siempre el resultado de la acumulación de éstos) suelen hacer de los radicalismos formas generalmente erradas de la estrategia política pues distorsionan su visión de la realidad.

Así que no solamente por razones morales sino por razones de conveniencia política, una línea de acción que se defina como ruta democrática debe en efecto deslindarse de quienes pretenden diseñar caminos vinculados con el golpe de Estado y, más aún, con la intervención de potencias extranjeras en los asuntos nacionales. De nada sirve huir por la tangente. Es cuestión de rectitud y, además, de coherencia y acierto.

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