CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 01/07/2013
Pdvsa en retroceso
De qué vale que anuncien aumento de factura petrolera de PetroCaribe si no cobran. El gran negocio revolucionario consiste en entregar petróleo y recibir la mitad del pago en productos agrícolas. Gobierno no explica por qué importamos en abril 129 mil b/d de gasolina y otros derivados de hidrocarburos
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
PetroCaribe
0 0a

El Presidente de la República, en su visita a Nicaragua, anunció como un gran logro que Venezuela aumentó la factura petrolera a PetroCaribe a 872 millones de dólares, lo que representa un incremento de 77% en relación al año 2011. No es para vanagloriarse, sino lamentarse, porque se trata de los unos de los peores negocios petroleros de Venezuela.

Otro de los trofeos presentados fue que el gobierno venezolano a través de PetroCaribe, asfaltó las principales calles de Puerto Principe, en Haití, que de inmediato registraron la reacción de pueblos y ciudades venezolanas, que reclamaban que estaban llenas de huecos.

Cuando los principales países del planeta se reúnen para hacer grandes concentraciones de intercambio comercial, los negocios que emprende el gobierno chavista, es entregar petróleo y recibir la mitad con productos agrícolas, y la otra mitad pagadera a 20 años, cuando ya ese pago esté devaluado.

El nuevo proyecto es los 5 ejes, donde el beneficio es "solidaridad y hermandad", pero ninguna cifra de los beneficios que recibirá el país.

El Gobierno no tiene sentido de las proporciones de los recursos que posee y los que puede arriesgar. Por las señales que se observan, los herederos del presidente Chávez, realizan más descabelladas decisiones como gobernantes.

El último reporte de las agencias internacionales indican que en el último trimestre, la producción petrolera venezolana que ya estaba estancada en 2.7 millones de barriles diarios, (no los 3.1 millones de barriles diarios que anuncia en sus proyectos) retrocedió en el último trimestre un poco más de 65.000 barriles diarios, que indica que cada día no entrarán a la caja de Pdvsa 6,5 millones de dólares diarios de las exportaciones petroleras.

Después de 14 años la estatal petrolera del régimen chavista, no puede presumir de aumentar la producción, lo único que puede hacer es detener la declinación de sus viejos pozos, que está estimada en unos 600.000 barriles diarios-año.

Un argumento de esa situación que atraviesa, es el último reporte de la AIE, (Administración de Energía de EEUU) que informó que en abril pasado, Pdvsa importó 129.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo (entiéndase gasolinas, diesel, naftas y productos como oxigenantes (MTBE) para la fabricación de las gasolinas y aumento del octanaje).

El mes de abril del año 2012 importó 54.000 barriles diarios. El descalabro y accidentes en las plantas refinadoras, es de vieja data, que se agudizó a partir de 2009 y persisten los mismos elementos que han originado el desastre. Falta de mantenimiento adecuado y oportuno, y aunque sea lamentable decirlo, la experticia ha descendido varios escalones.

También está presente, la falta de dinero. Ya no se toman las previsiones que se aplicaban en el pasado que antes de empezar una parada obligatoria y planificada, tener mano las piezas y equipos que se van a reponer. Unas veces por falta de organización y otras porque no hay repuestos. En otros casos, ya no hay crédito. Todas estas cosas en conjunto crean un problema no solucionable sobre la marcha. Según los expertos las fechas de las paradas no se deben alterar.

El informe registra que se importaron 38.000 barriles de diesel, que utiliza como combustible para las plantas eléctricas; 26.000 barriles de MTBE, un oxigenante para las gasolinas, que en el pasado se procesaban volúmenes en las refinerías nacionales; 17.000 barriles diarios de naftas, utilizados para mezclar con los crudos extrapesados para poderlos exportar como crudo tipo Merey de 17 Api. (Estas mezclas se hacen en todas las refinerías, y después otro oleoducto lo regresa para hacer otras mezclas) pero Pdvsa no lo recupera y se va con el embarque para la exportación.

Ya las fuentes especializadas saben que muchos de estos volúmenes de exportaciones de la Faja, no son "mejoradas" en los "mejoradores", sino mezcladas. ¿Que está sucediendo? Se está incrementando el canibalismo de los crudos livianos, para mezclarlos con los extrapesados, porque hace muchos años que abandonaron la búsqueda de crudos livianos en las áreas desarrolladas.

Las cifras indican, que ha persistido uniformidad en las importaciones de Estados Unidos de productos derivados, desde noviembre del año pasado hasta abril del 2013, de un monto de 114.000 barriles diarios, y en contraste las exportaciones en ese lapso hacia Estados Unidos que habían sido de 69.000 barriles diarios, bajaron a 35.000 barriles

Notas anteriores en Petrofinanzas
Pdvsa
22/10/2014
Pdvsa en rojo
$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.
Pdvsa
06/10/2014
Las cuentas en rojo
Pdvsa necesita un barril a 117 dólares. Al bajar el precio del petróleo las dificultades de la estatal venezolana se agudizan y los libros contables no cuadran. Informe financiero internacional revela que 7 empresas petroleras internacionales están ahogadas de deudas. Descuidaron sus operaciones y se dedicaron a invertir en negocios ajenos a su objetivo fundamental
Pdvsa
29/09/2014
Pdvsa en retroceso
La industria petrolera pierde calidad y excelencia. Venezuela regala 24 mil millones de dólares a través de convenios petroleros.En 1998 había cerca de 15 mil pozos cerrados y en la actualidad oficialmente se reportan 18 mil. Para finales de los 90 el país tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy apenas 2,6%
Asdrúbal Chávez
22/09/2014
¿Cuáles son los planes?
Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino tienen la palabra para informar sobre los planes petroleros. Hay una sobreoferta de crudos en el mercado petrolero con los precios bajando aun con países en guerra. Una preocupación amenazante, es que el gobierno de EE.UU analiza volver a exportar crudo
Chávez-Ramírez
15/09/2014
Pdvsa ¿la culpa de quién?
El retroceso de Pdvsa ¿será responsabilidad de Chávez o de Ramírez? Citgo no es indispensable para colocar los crudos pesados en EEUU, porque todos refinadores del Golfo de México tienen conversión. En épocas escasez de divisas, qué sentido tiene vender Citgo, en lugar de ajustar operaciones de refinerías con pérdidas. Citgo le aporta al país entre $800 millones y 1.000 millones por dividendos adelantados
Pdvsa
08/09/2014
Pdvsa sigue igual
No habrá cambios en Pdvsa. La industria petrolera no puede subir producción sin ayuda de trasnacionales. Eulogio del Pino y Asdrúbal Chávez no podrán desarrollar planes agresivos en la estatal. La pesada carga de las misiones y otros regalos debían pasarlos a un Welfare para los asuntos no petroleros
Pdvsa
01/09/2014
Camino a la quiebra
Pdvsa importará crudos. El derrumbe de la producción la obliga. Citgo podría comprar crudo a EEUU para dos refinerías, la de Lemont se abastece de petróleo canadiense. Sin las reservas "desarrolladas" se pierden más de 2.000 millones de barriles de los 15.000 pozos activos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas