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Crónicas desde el Imperio | 29/06/2013
¿Era Superman gay?
La editorial neoyorquina Saint Martin's acaba de publicar Superboys, una biografía de los creadores de Superman en la cual su autor, Brad Ricca, brinda detalles muy interesantes sobre la creación y evolución del hombre de acero
HARRY BLACKMOUTH
Superman
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Ha cumplido 75 años y sufrido tantas reencarnaciones, que nadie sabe exactamente dónde está parado Superman. Además de su figura están sus creadores, Jerry Siegel, escritor de la serie, y Joe Shuster, el primer dibujante, que fueron atracados a mano armada por DC Comics, la editorial encargada de publicar la historieta.

En 1975, cuando estaba a punto de estrenarse la primera película de Superman, Siegel, el escritor, envió una carta a más de mil periódicos de Estados Unidos, anunciando que había "lanzado una maldición contra la película de Superman", a fin de castigar a quienes le habían robado los derechos de su creación.

La editorial neoyorquina Saint Martin's acaba de publicar Superboys, una biografía de los creadores de Superman en la cual su autor, Brad Ricca, brinda detalles muy interesantes sobre la creación y evolución del hombre de acero.

Siegel y Shuster, ambos hijos de inmigrantes judíos, comenzaron a colaborar en historietas durante sus estudios secundarios. Empezaron imitando aventuras como las de Tarzán y las de Buck Rogers, y luego, mientras aún estaban en el colegio, crearon The Reign of Superman, el reino de Superman.

La historieta se iniciaba con un vagabundo que ingería un suero derivado del fragmento de un meteoro. Gracias al suero, el vagabundo se convertía en un ser brillante, vigoroso, capaz de leer las mentes.

Pero en lugar de luchar "por la verdad, por la justicia, y por el estilo americano de vida", el primer Superman era un villano que robaba una farmacia, manipulaba acciones en la bolsa, y ganaba todas las carreras en un hipódromo.

LA FÓRMULA GANADORA
Shuster, el dibujante de la serie, advirtió que no había mucho futuro con un antihéroe de historieta. Por lo tanto, en tándem con el escritor Siegel, decidió transformar a Superman en una versión moderna de Sansón.

Tal vez la más luminosa de las ideas fue la doble identidad de Superman. Como señaló Deborah Friedell en la revista The New Yorker, otros superhéroes como Batman, o El Hombre Araña tenían que disfrazarse para adquirir poderes especiales, en tanto la persona del superhéroe era su verdadero disfraz.

Con Superman operó el efecto inverso. Superman es un ser de otro planeta, y su disfraz es el periodista Clark Kent, un ser tímido, de lentes, víctima de matones, y que parece aterrado por la presencia femenina.

Siegel y Shuster presentaron a DC Comics la propuesta de Superman. La empresa demoró cinco años en aceptarla. Finalmente, lo hizo en 1938. La cláusula más importante del contrato estipulaba que DC Comics se quedaba con todos los derechos de Superman.

La pareja de creadores aceptó el leonino contrato. Todavía se hallaban en la Gran Depresión, y la oferta de pagarles a Siegel y Shuster diez dólares por página publicada, era muy tentadora.

La serie debutó en la revista Action Comics en junio de 1938. En ese momento Superman tenía un rostro impasible y sus ojos eran dos ranuras horizontales. Aunque era capaz de dar saltos de un kilómetro de largo, todavía no volaba. Y también era un sádico.

Varios de sus enemigos eran arrojados al vacío desde rascacielos, o ahorcados de cables de teléfono. Aún la criptonita no lo debilitaba. Y Lex Luthor, el máximo villano, era todavía un personaje del futuro.

La serie prendió de inmediato. Luego de siete meses, la historieta fue vendida a una agencia de prensa, y distribuida en centenares de periódicos. Dos años después, comenzó el primer programa de radio dedicado a Superman.

SUPERMAN COMBATE EL NAZISMO
Antes de que Estados Unidos alistara tropas para enfrentar al Eje constituido por Alemania, Italia y Japón, Superman capturó a Hitler, Mussolini y el emperador Hirohito, y los sometió a juicio en una corte internacional de justicia.

En respuesta, el periódico de las SS, las tropas de asalto nazis, dijo que Superman era la creación de un "ingenioso israelita" y el personaje sólo servía para "sembrar el odio, la sospecha, el mal, la indolencia y la criminalidad en el corazón de los jóvenes".

Luego del ataque japonés a Pearl Harbor, la revista Time publicó un artículo titulado "El dilema de Superman", preguntando a los lectores si el héroe de historieta debía alistarse en el ejército. Finalmente, DC Comics decidió que era mejor retener a Superman en los Estados Unidos, para ayudar a combatir a los saboteadores.

Los directivos de National Comics, la publicación que divulgaba las aventuras de Superman, nunca se mostraron muy satisfechos con el dúo que lo lanzó al estrellato. Un editor se quejó de que Clark Kent parecía un gay de closet. Además, su novia, Lois Lane, era demasiado obesa, y necesitaba "un aborto para que su silueta volviera a ser atractiva".

Tras la guerra, National Comics se libró de Siegel y de Shuster y contrató otros escritores y dibujantes. Siegel terminó trabajando en una oficina, distribuyendo cartas, y Shuster ilustró historietas pornográficas para adultos.

En 1975, luego que Siegel envió su carta a mil publicaciones maldiciendo el ingreso de Superman al cine, Warner Communications, heredera de National Comics, decidió curarse en salud, y para evitar una mala publicidad asignó pensiones a sus creadores.

De todas maneras, la recompensa fue magra. Aquellos que llenaron las arcas de las empresas con cientos de millones de dólares murieron en la pobreza.

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