CARACAS, domingo 26 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Enfoque externo | 28/06/2013 | 3 Comentarios
Protestas en Brasil
En otras palabras, el expresidente Lula Da Silva le entregó a la Señora Dilma Rousseff un Brasil que lideraba el mundo multipolar y que mostraba un sistema político de izquierda democrática
JUAN CARLOS SAINZ- BORGO
Brasil
0 3a

El Brasil del expresidente Lula había preparado una agenda para los próximos años de próximos años. Para este mismo año tenemos la Copa Confederaciones de Fútbol, la Jornada de la Juventud Católica que culminaría con la visita del Papa Francisco, la Copa Mundial de Fútbol el año 2014 y los Juegos Olímpicos de verano el año 2016.

En otras palabras, el expresidente Lula Da Silva le entregó a la Señora Dilma Rousseff un Brasil que lideraba el mundo multipolar y que mostraba un sistema político de izquierda democrática, con una base sindicalista y que mostraba índices de popularidad sólidos.

Pero de un día para otro, entre los dos tiempos de un partido de fútbol, esa agenda dorada se discutía en las calles y en las redes sociales la idoneidad y oportunidad de esos eventos. De allí a las protestas masivas y permanentes, solo había un paso.

Ya tenemos más de una semana de protestas en todo el Brasil, en las principales ciudades del país, pero especialmente en Brasilia las manifestaciones se dirigieron contra el Congreso, acusando a los legisladores de proteger la corrupción, mientras se discutía la limitación de los poderes de la Fiscalía para investigar los casos de malversación de fondos.

Recordemos que varios miembros del alto gobierno del expresidente Lula Da Silva han sido investigados, acusados y condenados por estas investigaciones.

Podríamos seguir elaborando los detalles de la protesta de Brasil, pero cabe preguntarse: ¿la protestas en el mundo árabe, los indignados de España, los que ocuparon Wall Street en los Estados Unidos, por solo nombrar algunos de los últimos movimientos sociales, pertenecen al mismo grupo?

Es difícil de determinar. Hay algunos elementos que son comunes, la ausencia de partidos o grupos políticos estructurados que lideren los movimientos sociales, el amplio uso de los teléfonos celulares y las redes sociales, la critica a los partidos políticos y al ejercicio de la democracia y unos niveles reducidos de uso de la violencia, ya que las protestas son mas de tipo pasivo que activa.

Sin embargo, hay un aspecto de fondo, estructura y claro, las personas que protestan no quieren una revolución violenta y sangrienta. No quieren un cambio brusco, no quieren una junta que intervenga. La gente que protesta en todas partes del mundo quiere transparencia en la toma de decisiones, que la asignación de recursos económicos tenga una lógica social y que en general los gobiernos tengan una mayor transparencia y cercanía con la población.

Los años que han precedido al fin de la Guerra Fría, el fin de la historia, la explosión de la globalización han reducido las barreras de la comunicación acercando los procesos políticos a la gente. La gente ya no ve a los políticos como figuras honorarias, alejadas de la gente, con privilegios de reyes. Esa idea ya no existe, los gobernantes se perciben por la población como verdaderos servidores públicos y ese es el principal legado de estas protestas.

Notas anteriores en Enfoque externo
Pastor Maldonado
24/04/2015
Becas Pastor Maldonado
Miles de venezolanas y venezolanos se están quemando las pestañas, llenos de preocupación para obtener un titulo en el exterior. Pero eso no parece preocupar a nadie en PDVSA o el Gobierno. El Señor Maldonado sigue manejando un carro de millones de dólares y el petróleo de todos pagando esos caprichos
Farc
17/04/2015
Ataque de las FARC
El Presidente Santos no suspendió el proceso de negociaciones. El Presidente si autorizó a las fuerzas militares el bombardeo aéreo a los objetivos militares. De esta forma, pareciera que retrocedemos un paso, pero no se abandona la carrera
VII Cumbre de Las Américas
10/04/2015
Venezuela aislada en OEA
La Cumbre encuentra a una Venezuela que denunció el Tratado más importante de protección de los Derechos Humanos de América, la Convención Americana de Derechos Humanos que crea la Corte Interamericana de Derechos Humanos; con una crisis política que no permite la asistencia de los organismos regionales, que no permite la observación electoral internacional; que no permite la visita de los relatores de los organismos internacionales
OEA
30/03/2015
Siempre la OEA
La OEA tiene muchas tareas por hacer, eso esta fuera de discusión. Lamentablemente la organización no puede hacer algo distinto de las voluntad de los estados que la integran. Por años, la OEA encarnó el paradigma de lucha por la democracia, interviniendo contra las dictaduras en el sur y centro América.
Luis Almagro
20/03/2015
Secretario General OEA
Luis Almagro es un abogado y diplomático de carrera, con una amplia experiencia en el área multilateral y en países de diplomacia compleja, como el caso de Iran y China. En el manejo de temas diplomáticos, como representante de Uruguay en UNASUR, participó en iniciativas dirigidas a solucionar la crisis venezolana.
Maduro y Obama
13/03/2015
Maduro, Obama
Juan Saniz Borgo nos comenta. Tuve la oportunidad de alojarme en un apartohotel en la zona del Doral y cuando salí a caminar en la mañana, a buscar algo más que un café para el desayuno, me tropecé con un sitio llamado “la crema de las empanadas”. Solo al entrar el aire venezolano
Benjamin Netanyahu
06/03/2015
Israel
El próximo 17 de marzo, se realizarán las elecciones generales en el Estado de Israel. Los resultados de los sondeos parecen reflejar una pequeña ventaja a favor del actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas