CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía Social y Transformación | 28/06/2013
Días y símbolos
El logo de "los dos pinitos verdes" como símbolo universal, fue propuesto por el Dr. James Peter Warbasse, primer presidente de la Liga Cooperativa de USA
PROF. OSCAR BASTIDAS-DELGADO (UCV)
Día de las Cooperativas
0 0a

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio, su objetivo es aumentar el nivel de conciencia sobre la actividad cooperativa, difundir los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial; también, fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Por su parte el MCV proclamó el 26 de junio como su Día Nacional en un Congreso de Educación de su Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) por ser ese día, en 1976, cuando fue constituida. También el MCV tiene su himno, al igual el internacional y de otros países, su autor, Víctor López, fue un asociado de la Cooperativa CACECE de los Trabajadores del Ministerio de Hacienda que lo ofreció a la Confederación Nacional de Cooperativas de Venezuela (Conacoven) en los 60s; la música la compuso Pascual García B.

El logo de "los dos pinitos verdes" como símbolo universal, fue propuesto por el Dr. James Peter Warbasse, primer presidente de la Liga Cooperativa de USA; consiste en un círculo con ambos pinos que simbolizan la duración y fecundidad en la cooperación, y sus raíces se prolongan en un círculo verde, símbolo de vida eterna, que representa la totalidad del cosmos que subsiste por la cooperación, amarillo interior representa el sol, fuente de la vida, de luz y transparencia.

La bandera fue adoptada por la ACI en Bélgica 1923. La primera propuesta fue formulada en París 1896 y reimpulsada 30 años después por Charles Gide.

Contiene siete colores significando la diversidad en la unidad: "El rojo representa el fuego y el amor; el naranja recuerda un amanecer glorioso; amarillo color del sol que da luz, calor y vida; verde representa la esperanza; azul celeste ilusión; azul marino el valor que impulsa a nuevas rutas; y el violeta la humildad, una virtud que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

Al ser utilizada por grupos no cooperativos, la ACI la cambió en Roma 2001, ahora es de color blanco con el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz que representan la unidad de los miembros de la ACI.

Por cierto, el próximo 5 de julio en Ciudad Guayana, en plena recuperación del desastre dejado por directivos usurpadores, Ceconave realizará su Asamblea General, le deseamos éxitos en sus deliberaciones que coinciden el día 6 con el Internacional.

Al celebrar ambos días, como cooperativistas debemos asumir el reto de impulsar cooperativas genuinas, demostrar que el cooperativismo sigue vigente, que quien fracasó fue la política gubernamental de imponer modelos a sectores populares, que fracasó el uso utilitario y político de las cooperativas; también de reconocer que Ceconave ha permanecido callada mucho tiempo, que es hora de expresarse.

 

Notas anteriores en Economía Social y Transformación
Cooperativa
14/04/2014
Claves de la autogestión
Dentro de la realidad cotidiana de las organizaciones cooperativas, vinculadas desde hace años con la resolución de problemas económicos graves en los sectores populares tenemos al diálogo, debate, negociación como mecanismos claves.
Cooperativa Corandes
31/03/2014
Años de cooperativismo
El 31 de marzo la población merideña de Tovar será por vía de hecho la Capital Cooperativa de Venezuela, ¡no es para menos!; su cooperativa Corandes cumple 40 años como herramienta de desarrollo del Valle del Mocotíes
Socialismo
21/03/2014
Socialismo del siglo XXI
La característica de los últimos meses es la imposibilidad de que tengamos todos los bienes en un solo sitio de nuestra confianza. "En el mercado", "en el supermercado", "donde Joao", "en los chinos". La realidad concreta es "No Hay", "hubo en la mañana pero se acabó"
Trabajadores
14/03/2014
Participación de otros
Permite influir en una organización cualquiera mediante la simple adquisición de títulos de capital (acciones, certificados u otros, dependiendo de la forma jurídica) permitiendo a sus poseedores participar en la gestión y los beneficios según el capital poseído
Reunión
07/03/2014
Modelos participativos
Coinfluencia: Constituye la modalidad participativa más sencilla, más fácil de instrumentar y directa. Permite que cualquier persona relacionada con una organización (directivos, trabajadores u otras) influya en los procesos, decisiones, y ambiente de trabajo
Participación
28/02/2014
Tipos de participación
El desarrollo de la participación ha generado transiciones importantes en las modalidades democráticas representativa, participativa y autogestionaria, legitimando cada vez más el derecho de las personas a formar parte de las decisiones que afectan su vida y su trabajo
Cooperativa
21/02/2014
Cooperación como valor
Para hablar del presente: siempre será necesario hablar del pasado. Ambos son necesarios si queremos proyectarnos hacia el futuro, a corto mediano y largo plazo
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas