CARACAS, viernes 24 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía Social y Transformación | 28/06/2013
Días y símbolos
El logo de "los dos pinitos verdes" como símbolo universal, fue propuesto por el Dr. James Peter Warbasse, primer presidente de la Liga Cooperativa de USA
PROF. OSCAR BASTIDAS-DELGADO (UCV)
Día de las Cooperativas
0 0a

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio, su objetivo es aumentar el nivel de conciencia sobre la actividad cooperativa, difundir los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial; también, fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Por su parte el MCV proclamó el 26 de junio como su Día Nacional en un Congreso de Educación de su Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave) por ser ese día, en 1976, cuando fue constituida. También el MCV tiene su himno, al igual el internacional y de otros países, su autor, Víctor López, fue un asociado de la Cooperativa CACECE de los Trabajadores del Ministerio de Hacienda que lo ofreció a la Confederación Nacional de Cooperativas de Venezuela (Conacoven) en los 60s; la música la compuso Pascual García B.

El logo de "los dos pinitos verdes" como símbolo universal, fue propuesto por el Dr. James Peter Warbasse, primer presidente de la Liga Cooperativa de USA; consiste en un círculo con ambos pinos que simbolizan la duración y fecundidad en la cooperación, y sus raíces se prolongan en un círculo verde, símbolo de vida eterna, que representa la totalidad del cosmos que subsiste por la cooperación, amarillo interior representa el sol, fuente de la vida, de luz y transparencia.

La bandera fue adoptada por la ACI en Bélgica 1923. La primera propuesta fue formulada en París 1896 y reimpulsada 30 años después por Charles Gide.

Contiene siete colores significando la diversidad en la unidad: "El rojo representa el fuego y el amor; el naranja recuerda un amanecer glorioso; amarillo color del sol que da luz, calor y vida; verde representa la esperanza; azul celeste ilusión; azul marino el valor que impulsa a nuevas rutas; y el violeta la humildad, una virtud que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

Al ser utilizada por grupos no cooperativos, la ACI la cambió en Roma 2001, ahora es de color blanco con el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz que representan la unidad de los miembros de la ACI.

Por cierto, el próximo 5 de julio en Ciudad Guayana, en plena recuperación del desastre dejado por directivos usurpadores, Ceconave realizará su Asamblea General, le deseamos éxitos en sus deliberaciones que coinciden el día 6 con el Internacional.

Al celebrar ambos días, como cooperativistas debemos asumir el reto de impulsar cooperativas genuinas, demostrar que el cooperativismo sigue vigente, que quien fracasó fue la política gubernamental de imponer modelos a sectores populares, que fracasó el uso utilitario y político de las cooperativas; también de reconocer que Ceconave ha permanecido callada mucho tiempo, que es hora de expresarse.

 

Notas anteriores en Economía Social y Transformación
Cooperativas
17/10/2014
Amalgama para la unidad
Las propuestas se quedan en la estratósfera, en la superestructura como dirían los marxistas: carecen de pistas de aterrizaje. Chávez pudo establecerlas con las cooperativas como punta de lanza de su proceso pero las perdió por desconocimiento propio
Medicina
26/09/2014
¿Por qué no podemos?
Cuando necesitamos de unas pastillas sencillas para combatir la fiebre generada: "Señor, ¿tiene Atamel?... con la típica respuesta... ni la cajita tenemos... ¡NO HAY!
Cooperativa
12/09/2014
Desafío de cooperativas
El desarrollo y la permanencia en el tiempo de las cooperativas, es responsabilidad exclusiva de sus asociados y de las comunidades que se benefician de su existencia
Cooperativas
05/09/2014
Desafío de cooperativismo
El desarrollo y la permanencia en el tiempo de las cooperativas, son responsabilidad exclusiva de sus asociados y de las comunidades que se benefician de su existencia
Comunas
01/09/2014
Transferencia de comunas
Se creó un ministerio para tales fines y hasta hoy se han registrado 778 comunas en todo el país. La mayoría cuenta con planes de desarrollo del "territorio comunal" y trabajan para la organización de "parlamentos comunales"
Inflación
22/08/2014
¿Una oportunidad?
¿Para quién, quiénes? Desde antes y después de Cristo el mundo ha sido sacudido, social, económica y políticamente, por agudas Crisis.... Cambios favorables o desfavorables sobrevenidos de un proceso social y político
CIRIEC
15/08/2014
Cayapa
La naturaleza del CIRIEC requiere la publicación de un órgano informativo, por eso se creó "CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social"; la consulta previa a uno de nuestros mayores lingüistas (Alexis Márquez Rodríguez)
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas