CARACAS, martes 21 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Balanza de palabra | 28/06/2013
Movimiento universitario
Desde que comenzara, a las 9 de la mañana, esto se hizo evidente para aquellos que tenemos memoria de lo que han sido las asambleas de la UCV desde que esta casa de estudios recuperó el 23 de enero su autonomía
OSWALDO BARRETO
UCV
0 0a

Asamblea histórica la que se celebró ayer, miércoles, en el Auditorio de la Facultad de Farmacia de la UCV. Desde que comenzara, a las 9 de la mañana, esto se hizo evidente para aquellos que tenemos memoria de lo que han sido las asambleas de la UCV desde que esta casa de estudios recuperó el 23 de enero su autonomía como fruto de su participación en la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez, que la había conculcado siete años antes.

Y esta certeza no hizo sino fortalecerse a lo largo del desarrollo de un acto que duraría cuatro horas, donde miles de personas vimos, escuchamos, aplaudimos y gritamos como reacción a las intervenciones de cuarenta oradores.

Esta asamblea de ayer, convocada también por un determinado factor universitario, la APUCV, para decidir sobre la respuesta que debería dar la UCV a la arbitraria y amenazadora sentencia de los tribunales conminando a la gente universitaria, actualmente en paro, a volver a sus actividades normales; esta asamblea se tornó radicalmente distinta: se convirtió en una asamblea integral, de estudiantes, profesores, empleados, sindicalistas obreros y delegados de otras universidades.

Luego de una magistral lección sobre la situación universitaria y su inserción en la actual situación nacional, presentada por el presidente de la APUCV, Profesor Víctor Márquez, se abrió un debate que duró cerca de cuatro horas. 37 oradores, a través de intervenciones que lucían todas cuidadosamente preparadas, mostraron que lo que se vive en la UCV no atañe solo a los sueldos, salarios, becas y subsidios a universitarios, a las condiciones de trabajo de estos, a sus relaciones con el resto de la sociedad y a su propia identidad como seres humanos Lo que vive la universidad atañe a todos los universitarios de Venezuela y a todos los miembros de esta sociedad, desde los obreros metalúrgicos hasta los miembros de la FAN.

El Estado no puede imponer a los venezolanos lo que, por medio de ilegales convenciones, arbitrarias sentencias judiciales y amenazas de cárcel, pretende imponer a los universitarios de la UCV. En fin, como resultado de esas 37 intervenciones, surgió la decisión de crear un solo frente de resistencia y lucha por la legalidad: el MOVIMIENTO UNIVERSITARIO.

Y en esa Asamblea de ayer, a plena luz y a plena voz, "no para conspirar sino para concientizar", se decidió que el nacimiento y orientación de este movimiento se le comunicara a todos los sectores de la sociedad y a todos se les llamara a incorporarse a la resistencia. Mantener la suspensión de clases es solo parte de esta lucha.

Notas anteriores en Balanza de palabra
TalCual
27/02/2015
Lo político ante todo
Por los abruptos senderos de la memoria y de las vivencias personales, nadie que conozca este periódico puede dejar de establecer como un hecho incontrovertible que la obra en conjunto de quienes hemos trabajado en TalCual a lo largo de ya 15 años no ha sido otra que la de develar paso a paso la transformación el régimen político que hoy reina en Venezuela en una dictadura con vocación totalitaria.
Paramilitares
23/01/2015
Nosotros y el terrorismo
¿Combate el actual gobierno el terrorismo en todas sus formas? ¿Lo hace en el plano de garantizar el derecho a la vida o la libertad de expresión? Empeñarse en dividir en forma maniquea a la sociedad entera, los buenos y los malos, los nuestros y los enemigos ¿no es acaso abonar los terrenos para acciones terroristas?
ivic
19/12/2014
Destrucción de la nación
Chávez se movía en todo cuanto decía predicaba y hacía más por amor a los muertos que por amor a los vivos. Y, una vez encerrado en el pasado, revivir del pasado solo lo que en ese mismo pasado está muerto
IVIC
28/11/2014
Ciencia transformada
Los propósitos reales de quienes, de manera intempestiva e ilegal, usaron el ya ilegítimo procedimiento de una ley habilitante, no son los de transformar al IVIC, cambiándole el nombre, sino los de cambiar a toda Venezuela, introduciendo en la Ley una concepción de la ciencia y de la técnica de desastrosas e irreversibles consecuencias para el país
Ramo Verde
14/11/2014
El engaño cotidiano
Es lo que me ha sucedido ­y seguramente no a mí solo­, cuando he tratado de indagar lo que ha ocurrido con López y los otros presos en la cárcel de Ramo Verde
Venezolanos
31/10/2014
Otra mentalidad
Pero no es ese el cambio de mentalidad que requerimos para "salvarnos" como nación. Se trata de enfrentar, ahora sí, una condición única: la de un país rico que se halla en la ruina
ONU
10/10/2014
El reto de la ONU
Para el gobierno, cualquier institución pública o privada que se atreva a solicitar la liberación de un preso político venezolanos incurre en una agresión contra el país
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas