CARACAS, domingo 26 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 28/06/2013
La huelga no es delito
Este artículo forma parte del argumento jurídico usado en el juicio al Secretario General del sindicato de Ferrominera del Orinoco por participar en una huelga
MARINO ALVARADO B.
Huelga de Hambre
0 0a

En Venezuela ningún trabajador debería ir preso por realizar una huelga o un paro. Ni deberían sentirse intimidados por organizarla y convocarla. Tampoco ser perseguido por ello. Sin embargo, esa no es la realidad.

En los últimos ocho años hemos tenido sindicalistas presos juzgados incluso en la justicia militar. Aproximadamente 150 sindicalistas sometidos a juicios penales juzgados en libertad pero bajo régimen de presentación periódica.

Algunos llevan más de seis años en ese régimen donde con restricción de libertad de tránsito por el país, solo pueden desplazarse en una ciudad determinada. Lo que es un derecho establecido en el artículo 97 de la Constitución el Ejecutivo Nacional con la complacencia de la AN y la Defensoría del Pueblo con su conducta omisiva, lo fueron transformando en delito por vía legislativa.

Y para completar el cuadro institucional, la Fiscalía se convirtió en un instrumento para la criminalización de la protesta pacífica abriendo acusaciones a diestra y siniestra contra luchadores sociales, entre ellos los sindicalistas. Veamos ejemplos: Ley de Seguridad de la Nación (artículo 56): Cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estén dirigidas a perturbar o afectar la organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico-social del país, será penado con prisión de cinco a diez años.

Este artículo forma parte del argumento jurídico usado en el juicio al Secretario General del sindicato de Ferrominera del Orinoco por participar en una huelga.

Con este mismo artículo se procesa hoy en la justicia militar a cinco sindicalistas por paralizar una construcción de la Misión Vivienda exigiendo el pago de salarios.

Hay otra ley con un título que pareciera inofensivo, la Ley Especial En Defensa Popular Contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y Cualquier Otra Conducta que Afecte el Consumo de los Alimentos o Productos Sometidos a Control de Precios.

Su artículo 24 establece que: Quienes conjunta o separadamente lleven a cabo acciones que impidan, de manera directo o indirecta, la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos al control de precios, serán sancionados con prisión de dos a seis años, y con multa de 130 a 20 mil unidades tributarias.

Este artículo se usó para juzgar en tribunales penales a dirigentes sindicales de Pdvsa Gas en los Valles del Tuy por paralizar la planta distribuidora de gas. Hoy la huelga la han transformado en delito.

Notas anteriores en Provea
Salud
24/04/2015
Cuál salud, cuál derecho
El Hospital sigue siendo un emblema de las luchas libradas por pacientes, gremios y sindicatos de la salud, exigiendo sus derechos. En 2014 la Alianza Social por la Salud (ASS), presionó a la Defensoría del Pueblo para que asumiera su rol frente al creciente deterioro de este derecho humano en el país
José Bodas - FUTPV
17/04/2015
La otra injerencia
En el caso de la Faja Petrolera del Orinoco, integrantes de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, específicamente José Bodas, su Secretario General, ha denunciado reiteradamente al llamado Proyecto Orinoco, por la presencia de empresas mixtas de diversos países que explotan y comercializan el petróleo venezolano en condiciones desventajosas para la economía nacional
Raúl, Obama y Nicolás
10/04/2015
Derechos en la Cumbre
Otro ingrediente es el lema del evento organizado por la OEA: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”. Ello puede representar el fortalecimiento de mecanismos garantes del cumplimiento a los derechos humanos en los países del hemisferio
Indígenas
27/03/2015
Las otras injerencias
La situación se agrava por la escalada represiva contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la GNB y al Ejército, oponiéndose a la ampliación de la explotación minera
Conflicto Sidor
19/03/2015
Militarización del trabajo
Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.
Paz
13/03/2015
Declaración Universal
María Esperanza Hermidas. Si bien las bombas no discriminan y acaban vidas, como dijo el Embajador Chaderton, el gobierno que amenaza la vida e integridad de la disidencia política, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Caso La Ovallera
06/03/2015
La Ovallera
La Ovallera es un caso emblemático de violación de derechos humanos, por varias razones. Es un ejemplo del incumplimiento reiterado por parte del Estado, a normas sobre condiciones laborales vigentes en Venezuela desde 1984.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas