CARACAS, domingo 26 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 27/06/2013
Sesenta y uno
Sesenta y un actos vandálicos y denuncias ante la Fiscalía, sin respuesta. Ningún culpable, salvo absurdas citaciones ante tribunales a dirigentes gremiales y autoridades por el presunto delito de defender la autonomía y la libertad
GIOCONDA SAN BLAS
UCV
0 0a

Sesenta y un actos de violencia en cinco años van, hasta ahora, contra la UCV y por extensión, contra la Universidad venezolana. ¿El pecado? Su espíritu libertario, su tajante defensa de la autonomía, libertad de pensamiento y cátedra, valores que ante la agresión totalitaria del régimen, es deber defender a ultranza, como uno de nuestros últimos reductos de libertad.

Sesenta y un actos vandálicos y denuncias ante la Fiscalía, sin respuesta. Ningún culpable, salvo absurdas citaciones ante tribunales a dirigentes gremiales y autoridades por el presunto delito de defender la autonomía y la libertad, criminalizando el derecho a la protesta democrática.

Al ver heridos a estudiantes y profesores y en llamas alas obras de arte patrimoniales de la UCV. (http://www.frentepatriotico.com/inicio/2013/06/22/canto-infinito-universidad-central-devenezuela-ucv/) nos invade la rabia.

Metralla contra ideas, es la consigna. Talcual Noches de los Cristales, estos totalitarios tropicales destrozan las sedes universitarias al saberse indignos de ellas, mientras justifican su licencia a destruirlas como reclamo por mayor participación, democracia e inclusión. ¡Vaya cinismo! Al momento en que escribo no ha cursado la asamblea pautada para responder al tribunal que ordena a la APUCV suspender la huelga.

 

En ella, los participantes decidirán de facto si aceptan los pírricos aumentos propuestos en un contrato generado por sindicatos ilegítimos a espaldas de la FAPUV, que propone crear una Federación Única Socialista (cláusula 157), desechando las normas de homologación y violando los preceptos constitucionales de la universidad, contrato que las convierte en centros sujetos a la ética (pseudo)socialista (cláusula 6) que el régimen pretende imponer desde la educación a la sociedad venezolana, de acuerdo al plan de gobierno.

Ya están en eso: allí van la resolución 058 para el control político de la educación primaria y secundaria, la reforma inconsulta de la educación especial, la transformación "socialista" del INCE en INCES, la manipulación de los gremios de educadores y mucho más.

¿Dejaremos los universitarios que se consuma el asalto? La respuesta la habrá tenido mi amable lector horas antes de leerme. Mientras esto escribo, sólo me queda esperar que el orgullo universitario, deliberante, libre, autonómico, se haya sobrepuesto a cualquier oferta de compra de conciencia que el régimen ofrece a cambio de la sumisión total.

N.B. Hoy es el Día del Periodista, en recuerdo del día fundacional en 1818, del Correo del Orinoco (el original). Llegue nuestro saludo al gremio y en especial, a Cual. Ya vendrán otros tiempos en que se distinga su quehacer en libertad y su defensa de los derechos humanos; no como hoy, cuando se premia a los verdugos de la libertad de expresión, en vano gesto de sujeción al régimen.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
Protestas
23/04/2015
El mayor afrodisíaco
Mientras carezcamos de un sistema en el que los derechos humanos no estén protegidos, hablar de democracia nos quedará grande. De allí la lucha que debemos asumir todos para lograr ese mejor país que forma parte de nuestros sueños
Conferncia Espiscopal
09/04/2015
Semana santa en Macondo
Sin ambigüedad, los obispos reclamaron mejores condiciones de vida, mientras los encargados de hacerlo parecen estar más interesados en mantenerse en el poder. Al no resolver la escasez, el contrabando, la violencia, la agresividad, la pobreza vergonzante, la gente se siente abandonada.
Salud
19/03/2015
Del mal que vas a morir
Misión Barrio Adentro, el programa traído de Cuba bajo el noble objetivo de proveer atención médica a los sectores más desfavorecidos de la población, tuvo también otro fin, como anota Villasmil: la medicina como arma política. Hoy en día, 65% de sus módulos no funcionan. Datos oficiales indican que entre 2003 y 2010, Barrio Adentro costó al país la bicoca de US$ 6.500 millones, con el agravante de que el médico recibía o recibe un salario menor al 5% de lo que el gobierno venezolano pagaba o paga al cubano por cada uno de ellos
Dinero
05/03/2015
Miserias revolucionarias
Pablo, profesor titular a dedicación exclusiva en una universidad autónoma, con título doctoral, más de 25 años de docencia e investigación, ganador de premios de excelencia, me dice desconsolado que hoy en su cuenta bancaria tiene apenas Bs. 1.300, equivalentes a US$ 7,20 (a dólar oficial SIMADI)
Pérez Jiménez
19/02/2015
Se llamaba Vitelio Reyes
El hombre del lápiz rojo dirigió la Junta de Censura del dictador Pérez Jiménez, en cuyo nombre visitaba día a día las redacciones de los diarios con el fin de suprimir las noticias que pudiesen dañar la imagen del régimen
Colas
22/01/2015
Barranco
Animosos en sus farsas, los jerarcas no asumen su responsabilidad, achacándosela a una fantasiosa guerra económica provocada por terceros y no a esta guerra a la economía iniciada por el difunto con aquel "exprópiese" mil veces repetido, que ha quebrantado la legalidad y atropellado los derechos humanos desde entonces
escasez
11/12/2014
Tiempo de navidad
Un juego de palabras en afán cruel de transformar la miseria en regocijo, la escasez en abundancia, la decadencia en prosperidad, como si el solo enunciado de palabras mágicas fuese suficiente para abrir el cofre del bienestar y la alegría sobre los ciudadanos de nuestro maltratado país
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas