CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 27/06/2013
Sesenta y uno
Sesenta y un actos vandálicos y denuncias ante la Fiscalía, sin respuesta. Ningún culpable, salvo absurdas citaciones ante tribunales a dirigentes gremiales y autoridades por el presunto delito de defender la autonomía y la libertad
GIOCONDA SAN BLAS
UCV
0 0a

Sesenta y un actos de violencia en cinco años van, hasta ahora, contra la UCV y por extensión, contra la Universidad venezolana. ¿El pecado? Su espíritu libertario, su tajante defensa de la autonomía, libertad de pensamiento y cátedra, valores que ante la agresión totalitaria del régimen, es deber defender a ultranza, como uno de nuestros últimos reductos de libertad.

Sesenta y un actos vandálicos y denuncias ante la Fiscalía, sin respuesta. Ningún culpable, salvo absurdas citaciones ante tribunales a dirigentes gremiales y autoridades por el presunto delito de defender la autonomía y la libertad, criminalizando el derecho a la protesta democrática.

Al ver heridos a estudiantes y profesores y en llamas alas obras de arte patrimoniales de la UCV. (http://www.frentepatriotico.com/inicio/2013/06/22/canto-infinito-universidad-central-devenezuela-ucv/) nos invade la rabia.

Metralla contra ideas, es la consigna. Talcual Noches de los Cristales, estos totalitarios tropicales destrozan las sedes universitarias al saberse indignos de ellas, mientras justifican su licencia a destruirlas como reclamo por mayor participación, democracia e inclusión. ¡Vaya cinismo! Al momento en que escribo no ha cursado la asamblea pautada para responder al tribunal que ordena a la APUCV suspender la huelga.

 

En ella, los participantes decidirán de facto si aceptan los pírricos aumentos propuestos en un contrato generado por sindicatos ilegítimos a espaldas de la FAPUV, que propone crear una Federación Única Socialista (cláusula 157), desechando las normas de homologación y violando los preceptos constitucionales de la universidad, contrato que las convierte en centros sujetos a la ética (pseudo)socialista (cláusula 6) que el régimen pretende imponer desde la educación a la sociedad venezolana, de acuerdo al plan de gobierno.

Ya están en eso: allí van la resolución 058 para el control político de la educación primaria y secundaria, la reforma inconsulta de la educación especial, la transformación "socialista" del INCE en INCES, la manipulación de los gremios de educadores y mucho más.

¿Dejaremos los universitarios que se consuma el asalto? La respuesta la habrá tenido mi amable lector horas antes de leerme. Mientras esto escribo, sólo me queda esperar que el orgullo universitario, deliberante, libre, autonómico, se haya sobrepuesto a cualquier oferta de compra de conciencia que el régimen ofrece a cambio de la sumisión total.

N.B. Hoy es el Día del Periodista, en recuerdo del día fundacional en 1818, del Correo del Orinoco (el original). Llegue nuestro saludo al gremio y en especial, a Cual. Ya vendrán otros tiempos en que se distinga su quehacer en libertad y su defensa de los derechos humanos; no como hoy, cuando se premia a los verdugos de la libertad de expresión, en vano gesto de sujeción al régimen.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
CVE
10/04/2014
La Iglesia Católica
Los obispos insisten en que "el gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente", al tiempo que nos invitan, al margen de simpatías políticas, a superar el odio y la violencia
Protestas
27/03/2014
Servilismo judicial
El acoso sostenido a las universidades autónomas, 8 de ellas en 4 días, 800 bombas lacrimógenas contra la UCV en pocas horas, el vil ataque a Arquitectura, son muestras adicionales de esa violencia antiuniversitaria heredada del franquista Millán Astray y su "Muera la inteligencia"
Yeiker
13/03/2014
Voces del barrio
La realidad económica nos pega a todos y todos queremos un cambio, un cambio de gobierno o de políticas de gobierno. Si la gente del barrio se siente tomada en cuenta, si se da un papel protagónico a los líderes locales, en esa medida se identificarán más con la propuesta progresista
Violencia
27/02/2014
Días de violencia
Las estadísticas de estos días de violencia esconden las vidas humanas perdidas, los sueños malogrados, el dolor de las familias. Nuestros muertos sólo eran muchachos que querían vivir en un país normal para enamorarse, tener hijos y verlos crecer, graduarse, soñar y hacer realidad sus sueños en esta tierra que les vio nacer y que debió ampararlos. No les fue posible
Petróleo
13/02/2014
La reina roja
"¡Un país bastante lento el tuyo!", replicó la Reina Roja a Alicia. En Fantasía, el aumento de 363% en el precio del petróleo se ha traducido en un ingreso de $ 675 millardos por exportación de crudo en los últimos 10 años, casi el doble de lo que entró en 40 años de democracia ($ 347 millardos)
OIT
16/01/2014
OIT, una visita oportuna
A través de la LOTTT, el régimen inventa un absurdo registro único de sindicatos, violatorio de las normas de la OIT suscritas por Venezuela; interfiere inconstitucionalmente a través del CNE con más del 90% de los comicios sindicales
Navidad
12/12/2013
Pandora en Navidad
En esta Navidad y fieles al legado de Pandora, perseveramos en la esperanza de reconciliar a la familia venezolana. Mientras, un exilio interno ronda a quienes nos quedamos. Una tierra dividida entre "nosotros" y "ellos". A fuerza de un discurso pugnaz, promovido desde el poder y asumido por todos, levantamos muros de incomprensión
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas