CARACAS, viernes 1 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Esto sí suena | 25/06/2013
Distancia que une
Grabado en al menos 7 ciudades, Repeat After Me muestra a Los Amigos Invisibles más experimentales y con nuevas estéticas más allá de lo latino
VÍCTOR AMAYA
Los Amigos Invisibles
0 0a

Para Los Amigos Invisibles la fiesta nunca ha parado. Habiendo consolidado su propio sonido, que resumiremos como “gozadera”, ahora el sexteto venezolano asume con madurez que su impacto es más global, algo logrado especialmente luego de su álbum Commercial (2009) que “fue un disco para mostrar la fórmula de la banda” como confirma José Rafael Torres, conocido como el “Catire”, desde Ciudad de México.

Ahora se propusieron crear un nuevo LP “más orgánico, más de como vaya viniendo vamos viendo”. Así nació Repeat After Me.

Ahora viven en ciudades distintas, y el disco se construyó entre Caracas, Nueva York, Miami, México, Bogotá, San Francisco y hasta en París, aprovechando huecos entre concierto y concierto.

Según Julio Briceño, el vocalista (que nos atendió el teléfono a la puerta de la sala de partos en Nueva York, a punto de ser papá), la dinámica de trabajo cambió: ya no había ensayos largos, ni ideas maceradas, ahora “llegábamos con el demo hecho en casa y si nos gustaba buscábamos trabajarlo apegados a la idea que ya tenía”.

Catire asegura que antes el proceso de arreglar los temas era casi infinito, pero ahora consiguieron ser más eficientes. “Encontramos un espacio en la gira para ensayarlo y si suena bien, listo”. No obstante, vivir en contextos distintos “no influye tanto”, asegura Catire, porque “la raíz de todo es la música que escuchamos, lo que nos inspira en el momento”.

El resultado es un disco fresco, enérgico y luminoso. “Yo siento que en este disco se siente la frescura de tocar la canción 10 veces y la número 11 es la que se graba”, asegura Briceño.

Entre los invitados están Dimitri From Paris, el DJ francés ya convertido en amigo de Los Amigos; Cachorro López, “que es un grande liga de la música y el pop latino”, según el vocalista; el productor inglés Ray Mang; y Álvaro Paiva Bimbo, de la Movida Acústica Urbana, que hizo los arreglos de cuerdas que “nos han dado un toque que nunca habíamos tenido antes”.

PONTE A BAILAR
Repeat After Me contiene 12 temas que ya no muestran estéticas latinas pero sí les sirve para aventurarse a mostrar un crisol de sonidos, estilos e intenciones con “La Que Me Gusta” y su humor derramado, “Corazón Tatú” lleno de rock y electrónica, “Sexappeal” cargado de lujuria, “Like Everybody Else” que parece tema policial de los 70, “Stay”, uno de los números más sólidos del trabajo, “Reino Animal” muy irreverente, “Robot Love” solo instrumental pero pegajosa, “Invisible Love” entregada al baile disco, y “Mostro” la canción más postmoderna del disco, y de seguro la más innovadora, con Los Hermanos Naturales poniendo coros y clarinete.

El álbum cierra con “Voltaren Dream”, un tema suave, tipo lounge, que cierra con el relax de quien disfrutó una fiesta donde las líricas, todas, hablaron de amor y de sexo, aún como los animalitos.

INGLÉS OFF LINE
Por primera vez, Los Amigos Invisibles se aventuran a cantar canciones completas en inglés. “Después de tantos años viviendo en EEUU se nos hace más fácil sobre todo a Armando (teclados) que compuso dos de las canciones en inglés. Es una faceta nueva en un mundo globalizado. A lo mejor antes nos sentíamos un poco incómodos pero ya no”.

De hecho el título del LP surge porque Repeat After Me es “una de las frases que más se te quedan pegadas cuando aprendes el idioma porque lo dice el profesor en todas las clases”, dice el cantante mientras alaba el trabajo de portada que hizo Miguel Vásquez, conocido como “MASA”, quien ha diseñado el arte de 6 de los 8 discos de la agrupación. “Cuando nos puso la cotorra con audífonos y esta psicodelia de colores y punticos quedamos maravillados con su trabajo”.

El disco se consigue en digital desde marzo y ahora se lanza en Venezuela en físico con el apoyo promocional de Farmatodo y Coca Cola.
 
MEMORIAS DE LA MÚSICA

“CONSTRUÇÃO”

A propósito de las protestas en Brasil de una sociedad exigiendo vivir mejor, luego de haber alcanzado una mejor vida en comparación con décadas anteriores, recordamos a uno de los mejores compositores de la nación carioca, Chico Buarque, con su tema más crítico: “Construção”.

La canción, escrita en 1971 y publicada en el disco homónimo, marcó el inicio de una nueva etapa en la carrera del músico, quien no solo exploró nuevas estéticas sino que desafió la censura de la dictadura que entonces gobernaba.

En el tema que da nombre al álbum Buarque narra ingeniosa y desgarradoramente, utilizando la rima con palabras esdrújulas, la historia de un obrero que “se cae” de lo alto de un andamiaje en una construcción. El cuento es dicho tres veces, intercambiando las últimas palabras de los versos, para salpicar más demencia, y más poesía.

Así, Buarque se ensañó contra el sistema de expansión de la construcción civil que promovió el gobierno militar de entonces, introduciendo arreglos de Rogério Duprat, quien construyó una sinfonía que emula los ruidos de una urbe caótica.

El tema, al cerrar, vuelve a los versos ya esbozados en otra canción del mismo LP, “Deus lhe pague”, un coro contra los poderes establecidos y el sistema que obliga a los ciudadanos a vivir sin vivir. El disco evadió la censura porque técnicamente no era un tema antigobierno, ni antimilitar, aunque se le reconoce como tal, e incluso es una de las 100 mejores canciones brasileñas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone de ese país.

Notas anteriores en Esto sí suena
Bandas
12/07/2013
¿Por dónde vamos?
El Festival de Nuevas Bandas 2013 presentará 11 agrupaciones. Los participantes de esta edición salieron ganadores de los distintos circuitos que se realizaron en varias ciudades del país
Natalia Lafourcade
15/06/2013
Divina presentación
Natalia Lafourcade superó las limitaciones de un accidente previo a sus conciertos en Caracas y cantó, sentada, su amor por Agustín Lara y su apego con el Tío Simón, junto a amigos de la escena venezolana
Natalia Lafourcade
11/06/2013
Cumplió con Agustín
La mexicana Natalia Lafourcade viene a Caracas a presentar su nuevo disco homenaje al Flaco de Oro y nos revela cómo descubrió más de su feminidad al explorar el repertorio que trabajó para su nuevo disco, junto a 17 invitados de lujo
Hugh Laurie
03/06/2013
Confesión al piano
Hugh Laurie, el conocido Doctor House, se libera de la máscara de la actuación, y de la bata blanca, para mostrarse desnudo con el blues de su segundo LP, Didn't It Rain
Jazz
31/05/2013
CARACAS SE LLENA DE JAZZ
Caracas sirve de sede a la novena edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas que durante dos semanas tendrán en tarima del Centro Cultural BOD Corp Banca a grandes exponentes del género
Rock and MAU
25/05/2013
El bautizo y la fiesta
La iniciativa de juntas a la Movida Acústica Urbana con la escena rock nacional parió su primer LP que fue bautizado con un magnífico espectáculo a casa llena en el Teatro Teresa Carreño
Los Mentas
19/05/2013
Vals con rockabilly
Los Mentas celebran sus 15 años con disco grabado en directo y gira nacional que se extenderá por varios meses, mientras preparan nuevo material, dan forma a algunos proyectos e integran a un nuevo miembro en su alineación
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas