CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Nunca en Domingo | 24/06/2013
"Niñas están indefensas"
A juicio de Mercedes Muñoz hay cierta opinión descalificadora sobre este tema que impide ver la verdadera dimensión del problema, “porque el embarazo adolescente no es el único problema del embarazo adolescente”. Para la presidenta de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Avesa, la sociedad debe preocuparse más porque las chicas tengan oportunidades laborales y proyectos de vida. Dice que el motor de la violencia sexual es el sometimiento del otro a través del poder
ELIZABETH ARAUJO/ FOTO SAÚL UZCÁTEGUI
Mercedes Muñoz
0 0a

A juicio de Mercedes Muñoz hay cierta opinión descalificadora sobre este tema que impide ver la verdadera dimensión del problema, “porque el embarazo adolescente no es el único problema del embarazo adolescente”.

Para la presidenta de la  Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, Avesa, la sociedad debe preocuparse más porque las chicas tengan oportunidades laborales y proyectos de vida. Dice que el motor de la violencia sexual es el sometimiento del otro a través del poder

–Una noticia causa estupor: Venezuela, el país con más embarazos adolescentes de Suramérica. ¿Qué significa eso para Avesa, más allá de los números?
–Es algo que amerita un análisis profundo, porque en la comprensión del problema hay una visión moralista del embarazo adolescente. Pareciese que lo que preocupa principalmente es que se evidencia que el adolescente está teniendo relaciones sexuales. Pero no hay una política específica para ellas como madres adolescentes, para que no vuelvan a parir como adolescentes o para que el embarazo no signifique un camino seguro a la pobreza. Si alguien se embaraza en la adolescencia y no ha completado sus estudios tendrá que competir en el mercado laboral con otras chicas que no tienen hijos, y tendrá una situación de desventaja. Esta dimensión social y económica como problema para las propias madres y sus hijos yo veo que no está clara para los organismos competentes. Hay una opinión descalificadora de las adolescentes como que tienen relación con cualquiera. Tales situaciones hay que analizarlas con pinzas porque no son realmente ciertas y además, una sociedad no puede decir que su adolescencia está perdida. Hay que preguntarse qué pasa en una sociedad donde las adolescentes escogen conscientes o inconscientemente esa opción. Lo que debe preocuparnos es que una chica no tenga oportunidades laborales ni proyectos de vida.

–¿Falta ahí una política de Estado?
–Sí. Una política de Estado sostenida, porque el embarazo adolescente no es el único problema del embarazo adolescente. En Avesa hemos trabajado mucho la salud sexual y reproductiva de los jóvenes con programas pilotos que nos evidencian cómo los adolescentes si les suministran la información necesaria y acceso a los servicios para ejercer responsablemente la sexualidad, ellos responden. El embarazo adolescente es la punta del iceberg, debajo hay muchos temas más preocupantes.

–¿Por qué ocurren estos problemas si existe un avance en la matrícula escolar, tal y como lo afirma el gobierno al pregonar que la escolaridad ha aumentado.
–Las escuelas no tienen programas sistematizados de educación sexual. Son los maestros, muchos de los cuales no están capacitados para impartir clases de educación sexual. Mi mamá (Elisa Jiménez, fundadora de Avesa) sostenía que todos somos objetos y sujetos de la educación sexual. La niña percibe que el tema de la sexualidad no se da tan fácil en casa. Si pregunta algo lógico como “cómo nací yo” y la mamá no le dice cómo fue, descubrirá que de eso no se habla en casa, y es posible que como información reciba mentiras.

–Pero existe Educación Sexual como asignatura…
–Antes había esa materia, con contenidos salpicados del tema de educación de la salud con una visión biologizada. Así el tema se vuelve fastidioso porque los muchachos quieren saber por qué tienen sueños húmedos y cómo hacer si le gusta un chico. Quieren saber ese estudio desde una perspectiva que tenga que ver con ellos, pero en la escuela se da desde un punto de vista reproductivo nada más, y entendemos que no todas las relaciones sexuales son con fines reproductivos. La sexualidad en su visión erótica y placentera queda excluida.

–Otro tema grave es el abuso sexual…
–Peor es el abuso sexual a niños y adolescentes. Las cifras de la violencia verbal, física y psicológica a los niños y niñas, a las adolescentes y  a la mujer ha aumentado, llegando a un 93%  y quizás no sea porque ha fallado una política de Estado,  hay leyes y se ha tomado conciencia del problema, porque se denuncia el hecho. El motor de la violencia sexual es el sometimiento del otro por el uso del poder.El abuso sexual es el sexo hacia el género y lo otro es la edad. El 50% de las víctimas son niñas y adolescentes. Uno llega en la mañanita aquí en Avesa y ve la sala de espera, y podría asegurar que se trata de una consulta pediátrica. Del abuso sexual los expertos dicen que es  una epidemia oculta. Porque el delito se fundamenta en la relación de poder. Hay temor, la mentira, el engaño, el sometimiento. Ocurre con gente muy cercana. Abuelos, padres, tíos, padrastros agresores. El sistema de justicia está basado en la opinión de culpabilizar a la víctima. Hay que empezar desde el preescolar porque la gente piensa que si no se les habla a los niños de sexualidad se les protege y esto es falso. El ocultamiento está fundamentado en que el delito se problematice en la casa. Y el agresor le dice al niño que está siendo víctima de abuso “si le dices a tu mamá te va a regañar”. Por suerte, hay gente que está educando a su hijo de un modo distinto. Hay cosas positivas. Pero en las Metas del Milenio que el país debe que cumplir para el 2015 tiene que ver con la reducción del embarazo adolescente y la mortalidad materna, y Venezuela está muy lejos de llegar ahí porque son problemas de salud pública y no se cumplen. La Misión Hijos de la Patria como concepto es pésima. A Maripili Hernández, la ministra de Juventud, tú la escuchas hablar y dices ¿quién es esa persona? ¿qué hace realmente ese ministerio para proteger a esa infancia y juventud?

–¿Y qué hace Avesa respecto a estos temas?
–Actualmente tenemos un proyecto que financia la Unión Europea en el cual unimos esfuerzos con ONG que trabajan el tema de la salud sexual y reproductiva. Participan Acción Ciudadana contra el Sida y Avesa con ONG de Caracas y del interior, y personas con VIH/SIDA, la violencia contra la mujer, a fin de crear una agenda política común. Los resultados del estudio son muy desalentadores. Venezuela es un país atrasado en esos temas. Tenemos una falsa idea de que los gobiernos de izquierda tienen una visión avanzada sobre esos asuntos por encima de los gobiernos conservadores, y eso no es verdad. En Colombia el aborto estaba penalizado, pero en el gobierno de Uribe por la vía del equivalente aquí del TSJ las mujeres introdujeron una demanda y despenalizaron el aborto por tres causas. Mientras eso pasaba en la Colombia de Uribe, donde hay independencia de los poderes, en la Nicaragua del señor Daniel Ortega se eliminaba la causal del peligro de muerte de la madre. Hay que mover nuestra forma de pensar. El tema del aborto en este país no se ha discutido. Los fundamentalistas tienen una estrategia de incluir el derecho a la vida dentro del lapso de la concepción para sostener que el aborto no se debe despenalizar. Otro tema es el de la diversidad sexual donde estamos muy atrasados. Hay países, como México y Argentina, donde se han legalizado los matrimonios entre homosexuales. Lo del matrimonio gay no es un boom periodístico sino un derecho de las personas, un derecho a la identidad. Los casos de homofobia en el país son vergonzosos.

–¿Seguimos siendo una sociedad profundamente machista?
–Claro! Absolutamente. El tema militar se vincula a eso. Al igual que el tema de los evangélicos, que son muy fundamentalistas. Ambos lamentablemente, son atrasados y machistas. Hay un artículo a la expresión de la identidad de género. Para eso está Avesa. Participamos en el proceso constituyente para que se garantizaran los derechos sexuales y reproductivos. Trabajamos con el Ministerio Público y ONG. Dirigimos un diplomado en la Universidad Simón Bolívar sobre Promoción de la Educación Sexual y Reproductiva del Adolescente. Financiamos becas para ese diplomado. Y las personas que se forman luego tienen que enseñar y crear un proyecto. Queremos dirigir ahora un diplomado de atención psicológica de víctimas de violencia sexual. El tema de violencia sexual es el que más cuesta y eso requiere de una formación especial, porque tienes que formar a gente que ejecute la ley. El caso del Inca Valero fue la crónica de una muerte anunciada, porque el Estado falló en proteger a esa mujer.

Notas anteriores en Nunca en Domingo
Miguel Angel Santos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
Víctor Poleo
13/12/2014
"Apagones los enriquecen"
Exviceministro de Energía y profesor de postgrado de la UCV, Víctor Poleo asegura que detrás de los apagones se oculta una gran corrupción y cree más que hay un propósito deliberado de destruir y con ello mantener a la sumisión de la sociedad
Carlos Nieto Palma
06/12/2014
“Eso fue una masacre”
Carlos Nieto Palma no duda de que a los presoos de Uribana los envenenaron y que buscan ahora echarle los 42 muertos solamente al exdirector del penal. El coordinador de la ONG Una Ventana a la libertad no entiende cómo “después del reiterado fracaso” en su gestión, la ministra Varela no haya sido removida
Marta Colomina
22/11/2014
“Pdvsa está en ruina”
Para la periodista Marta Colomina el Banco de la Clase Obrera tendrá el triste destino del Banco de la Mujer y del Banco de los Militares. La ahora articulista de El Nacional subraya que lo único que creció en el presupuesto de 2015 fue el 62% de aumento para las comunas, una estrategia que pondrá fin a gobernaciones y alcaldías. Dice que el caso Leopoldo López ha tenido tanta resonancia mundial que en muchos países afirman que en Venezuela lo que hay es una dictadura
Victor Hugo D Paola
08/11/2014
Atrapados por militares
Para Víctor Hugo D’Paola lo de Berlín, hace 25 años, fue ejemplo de gran transición histórica, pacífica, sin disparar un tiro, y que mediante elecciones libres unificó a Alemania. Señala que hay dirigentes chavistas que no saben todavía si el Muro ha caído
Alfredo Padilla
01/11/2014
"Buscan montar un show"
Para el director de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, Alfredo Padilla, la persecución del gobierno a la economía informal forma parte del show diario para ocultar la verdadera raíz de los problemas económicos. A su juicio, el mercado negro es producto de la economía roja
Liliana Ortega
11/10/2014
"A ellas las agreden más"
Liliana Ortega señala que en los últimos dos años las chicas apresadas durante las protestas fueron objeto de actos violentos con patrones diferenciados de los hombres, obligándolas a permanecer horas de cuclillas con la cabeza gacha, golpes a la cabeza con las armas y cascos, además de patadas y amenazas reiteradas de muerte y de violación
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas