CARACAS, jueves 30 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Puntos y apuntes | 22/06/2013
Balón enguayabao
En cuestión de días, apenas horas, la relación amorosa entre la creciente afición futbolera venezolana y su selección nacional de mayores sufrió un par de golpes secos, casi letales. Y no es para menos, ya que la posibilidad de alargar esta peculiar luna de miel y mantener la esperanza de prolongar el empalagoso entusiasmo hasta el mero Mundial de Brasil 2014, están ahora en veremos.
HÉCTOR BECERRA
Vinotinto
0 0a

En cuestión de días, apenas horas, la relación amorosa entre la creciente afición futbolera venezolana y su selección nacional de mayores sufrió un par de golpes secos, casi letales. Y no es para menos, ya que la posibilidad de alargar esta peculiar luna de miel y mantener la esperanza de prolongar el empalagoso entusiasmo hasta el mero Mundial de Brasil 2014, están ahora en veremos.

El desencanto que empezó a contagiar el ánimo de los aficionados desde hace poco más de dos semanas, allá en las alturas bolivianas, y que luego se multiplicó en la ribereña Puerto Ordaz, se ha convertido con el tiempo en un verdadero guayabo, en lamento y malestar colectivo.

Flota en el ambiente una especie de certeza de que el soñado viaje al máximo evento universal del balompié, hecho que lucía cercano al despuntar junio, se esfuma inexorablemente. Aunque todavía quedan sus cuántos optimistas.

Tras los recientes resultados frente a Bolivia y Uruguay, una doble crucial jornada que apenas le dio a Venezuela un puntico de 6 posibles, la amargura se apoderó de los más creyentes seguidores del combinado.

Cantidad enorme en la actualidad, valga decirlo. La decepción también se palpa a través de los medios de comunicación y en las redes sociales, donde los fanáticos opinan con el corazón partío sobre lo ocurrido. Y sacan cuentas de mil formas pa’ trás y pa’ lante a manera de mantener la ilusión.

Las expresiones del público dan para todo. El pobre de Renny Vega ha sido blanco principal del descontento. Un alto porcentaje responsabiliza al veterano portero por el empate de último minuto logrado por Bolivia, cuando la vinotinto estaba a un tris de abandonar la capital del Altiplano con una victoria de oro. El técnico César Farías le sigue al portero en el ojo de la tormenta, dizque porque es el hombre que hace las alineaciones. La gente no perdona.

Es cierto que ese tipo de acciones, como la que permitió la igualada boliviana 1-1 tras una salida en falso de Vega, forman parte del juego. Ocurren a cada rato en cualquier clase de encuentros y en centenares de ligas, solo que en esta desafortunada ocasión la falla podría quedar estigmatizada para siempre.

A menos que Venezuela haga el milagro y clasifique, ese brinquito a destiempo del golero criollo será recordado como la llave que abrió las compuertas para que la selección se despidiera otra vez del Mundial.

Hubiera sido muy distinto para la vinotinto regresar al país desde la tierra de la coca con un triunfo en el equipaje. Con la frente en alto, motivada y envalentonada. Aferrada al quinto puesto en la tabla de clasificación con 5 puntos de ventaja sobre Uruguay, al que seguramente hubiera recibido con una mayor inspiración.

En cambio, el vuelo de retorno con aquel empate agónico a cuestas debió haber sido todo lo contrario: un calvario. Caras largas en el avión, desconsuelo y ese tipo de cosas. Los jugadores presionados por la necesidad de vencer a los campeones de América para "salvar la patria".

Claro que nada se puede dar como un hecho. Quizás Venezuela habría perdido igual ante el conjunto celeste así le hubiera ganado a Bolivia. Además, lo que pasó ya pasó. Pero es inevitable pensar en ello. De nuevo este tipo de situaciones, de pequeños detalles si a ver vamos, continúan haciendo polvo los sueños venezolanos.

Como sucedió en las eliminatorias precedentes a ésta, para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, las probabilidades se escapan de las manos en las jornadas finales, a falta de tres o cuatro fechas. No se anotan los goles requeridos, se falla en acciones claves, se pierden puntos cruciales en casa, nos ganan viniendo de atrás y a tirito de pitazo final. Escasea la malicia.

Dejémonos de supersticiones. Esas leyendas como la maldición de Babe Ruth y la de la cabra loca, tan dadas en el beisbol de las Grandes Ligas, son muy propias de los estadounidenses. Como lo es para los futbolistas no mirar la famosa "orejona", la copa de la Liga de Campeones de Europa, porque se corre el riesgo de perder el match por el título.

Para el balompié venezolano las explicaciones a tantos deseos frustrados no se encuentran en la "pava" ni en los acontecimientos sobrenaturales. El meollo del asunto parece estar en el nivel de sus exponentes.

Se ha avanzado bastante, sí, pero todavía se nota que falta un trecho largo para emparejar a los duros vecinos sudamericanos. No es fácil medirse de tú a tú y superar a equipos curtidos con jugadores que brillan en las lustrosas ligas europeas. Figuras estelares en los clubes de élite.

La vinotinto da la pelea con sus mejores futbolistas a la mano, un grupo que ha sobresalido en el exterior como nunca antes, pero que a la hora de la chiquita los rivales del área los siguen superando en cantidad y calidad. Esa es la realidad.

¿Cómo se quita este guayabazo? Algunos dicen que un clavo mata a otro clavo. Para los efectos: una victoria mata a una derrota. Si aplicamos la fórmula a la situación que nos compete, ello significa que Venezuela deberá ganarle a Chile en Santiago, en septiembre, para que la alegría renazca. Menuda tarea. Luego, para mantener el sueño vivo, vencer a Perú y Paraguay en condición de anfitriona y, de ñapa, ligar que a uruguayos y peruanos les vaya muy mal en sus compromisos. Bien complicado, aunque hay un consuelo.

Las franelas color vinotinto ya se ven tanto por las calles como los policlasistas bluyines de origen imperial, a decir de Fernando Rodríguez. Este sostenido crecimiento de la hinchada, como gustan llamar en el sur a la afición, es un buen primer paso hacia la adultez.

Notas anteriores en Puntos y apuntes
mineros chilenos
29/10/2014
¡Madison Gigante!
El abridor Madison Bumgarner lanzó cinco entradas sin permitir anotación como relevista y el tercera base venezolano Pablo Sandoval anotó la carrera del triunfo para que San Francisco obtuviera su tercer título en los últimos cinco años al vencer a Reales en un emotivo Juego 7 en Kansas City
mineros chilenos
29/10/2014
No jugará aquí
Alex Ramírez explicó su decisión mediante un comunicado desde Tokio. El pelotero de 40 años argumentó su ausencia con el Zulia por atender compromisos personales. La última vez que jugó en el país fue en la zafra 1999-2000, cuando se coronó con los aguiluchos
mineros chilenos
29/10/2014
Paliza Real
El dominicano Yordano Ventura exhibió una joya de pitcheo y la ofensiva de Kansas City sacó a relucir su bateo para derrotar 10-0 a los Gigantes de San Francisco, forzando la Serie Mundial a un séptimo y definitivo partido que se jugará esta noche en la casa de los Reales
mineros chilenos
28/10/2014
Nuevo inquilino
La punta tiene nuevo líder del Torneo Apertura, se llama Deportivo La Guaira luego de la sorpresiva caída 1-0 del Deportivo Táchira en su feudo ante Metropolitanos
mineros chilenos
28/10/2014
Gigantes a un golpe
San Francisco y Kansas City chocan hoy en el sexto juego de la Serie Mundial. El conjunto californiano buscará su tercer campeonato de las Grandes Ligas en cinco años. Los Reales intentarán alargar la pugna a siete juegos para tratar de reeditar su título logrado en 1985
mineros chilenos
28/10/2014
El mejor de la semana
Eliézer Alfonzo fue nombrado Jugador Más Valioso de la tercera semana de la temporada del beisbol. El bateador designado de Bravos de Margarita conectó 4 jonrones, empujó 13 carreras y alcanzó 22 bases en los 6 partidos que disputó. El "Matatán" anotó 5 carreras y ligó para promedio de .417 (24-10). Los 4 vuelacercas del toletero de 35 años le sirvieron para empatar y superar la marca de todos los tiempos del circuito en poder de Robert Pérez con 124 y ya suma 126
mineros chilenos
27/10/2014
Clase magistral de pitcheo
El lanzador zurdo Madinson Bumgarner brindó una blanqueada de ruta completa y pelota de apenas cuatro imparables en el triunfo 5-0 sobre los Reales de Kansas City este domingo, e hizo posible que los Gigantes de San Francisco se pusiesen arriba 3-2 en la Serie Mundial
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas