CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 30/05/2013
Viaje a las alturas
El equipo dirigido por César Farías llegará a la capital de Bolivia mañana en la madrugada. En el altiplano se cumplirá la fase final de adaptación a la altura para el juego del 7 de junio
ALEJANDRO CHACÓN
Gabriel Cichero
0 0a

La selección venezolana de fútbol partirá hoy rumbo a Bolivia para iniciar en la altura de La Paz la fase final de su preparación antes de medirse al combinado de ese país, en lo que será la reanudación de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

La vinotinto estuvo desde el 13 de mayo en el Páramo La Culata, Mérida, para irse adaptando a las condiciones de La Paz, ciudad que se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Durante su estancia en el altiplano, el equipo de Venezuela inició un plan de adaptación que incluyó cámaras hipobáricas e hiperbáricas que simulan todas las condiciones de falta de oxígeno y baja presión atmosférica.

También en ese lapso el combinado nacional disputó un encuentro amistoso ante el conjunto de El Salvador, que se saldó con una victoria 2-1, a manera de un primer contacto para lo que será el duelo en la capital boliviana.

El pasado martes, además, la vinotinto se fogueó contra la selección sub20 del estado Mérida, a la que superó por 4-0 en la cancha de Los Montillas con goles de Ángelo Peña, Josef Martínez, Luis Manuel Seijas y Fernando Aristeguieta.

Para ese choque de fogueo el seleccionador César Farías dispuso de una alineación inicial con Renny Vega en el arco; Rolf Feltscher, José Manuel Velásquez, Grenddy Perozo y Luis Manuel Seijas en la defensa; Franklin Lucena, Evelio Hernández, Angelo Peña y Rómulo Otero en el mediocampo; y Josef Martínez y Mario Rondón en la delantera.

Los términos de adaptación a la altura han seguido los consejos de los médicos expertos en el tema del alto rendimiento de atletas en condiciones de hipoxia, quienes han asesorado a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

El proceso se inició con una concentración de los jugadores a unos 2.600 metros, muy parecida pero aún por debajo de la altitud de La Paz, así como trabajos en cancha a un promedio de 1.600 metros de altura.

Se da como un hecho entonces que la fase inicial de aclimatación llevada a cabo en Mérida cumplió con los objetivos que se había trazado el cuerpo técnico. La idea de Farías es que cuando la selección nacional salte a la cancha del Hernando Siles no exista ventaja en lo fisiológico y todo se dirima en el campo futbolístico.

El DT ha señalado que quiere a jugadores con experiencia en la altura, de un buen momento, rápidos y de contextura magra. Son 23 los futbolistas que irán a este encuentro, correspondiente a la decimotercera fecha de las eliminatorias para Brasil 2014.

Farías descartó para este duelo al arquero Dani Hernández, al defensor Andrés Túñez y el atacante Frank Felstcher, quienes trabajarán para el duelo ante Uruguay el 11 de junio en Puerto Ordaz, y a los suspendidos Salomón Rondón, Franklin Lucena y Nicolás Fedor.

PLAN DE VUELO
La selección nacional saldrá hacia La Paz en un vuelo comercial vía Bogotá a las 6:30 p.m. y allí hará la conexión a las 11:00 de la noche hacia el aeropuerto El Alto que sirve a la capital boliviana, siendo su posible arribo a las 3:45 de la madrugada de mañana.

El equipo de Venezuela estará concentrado en el complejo deportivo del club The Strongest, donde se le unirá el central Oswaldo Vizcarrondo proveniente del Lanús de Argentina.

BOLIVIA ES UN HOSPITAL
La selección de Bolivia debió suspender este martes sus entrenamientos debido a que ocho de los 21 jugadores convocados para el partido del viernes 7 contra Venezuela presentan diversos impedimentos, tales como resfríos o lesiones, informó la Federación Boliviana de Fútbol.

Las bajas son el arquero Daniel Vaca y los jugadores Edivaldo Rojas, Marvin Bejarano, Alejandro Meleán, Carlos Saucedo, Rony Jiménez, Jhasmani Campos y Pedro Azogue. Esto originó que 13 futbolistas realizarán un trabajo especial en la piscina y el gimnasio del hotel donde se hospeda el grupo. Está previsto que esta tarde se reanuden las prácticas en el estadio Hernando Siles.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas