CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 30/05/2013
Los primeros dos
Newell's Old Boys y Olimpia son los primeros equipos en clasificar a las semifinales de la Copa Libertadores. Independiente Santa Fe recibe en su casa al Real Garcilaso
Copa Libertadores
0 0a

Newell's Old Boys, en una emocionante e insólita definición por penales a la que le puso fin Maxi Rodríguez, venció el miércoles 10-9 a Boca Juniors por esa vía y avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores.

El partido finalizó sin goles, y otro tanto ocurrió en el choque de ida, por lo que todo se definió desde los doce pasos en este choque entre equipos argentinos. Juan Román Riquelme metió en esos penales un gol para Boca pero antes desperdició otro en ese duelo ante unas 40.000 personas en el estadio de Newell's en la ciudad de Rosario.

Boca terminó con uno menos cuando a los 57 minutos fue expulsado su lateral Clemente Rodríguez, por doble tarjeta amarilla. Riquelme besó en balón y abrió la serie de penales con un disparo al centro que atajó Nahuel Guzmán.

A partir de allí se sucedieron una serie de penales que en los cuales el paraguayo de Newell's Marcos Cáceres la estrelló en el palo. Luego, Matías Caruzzo la envió fuera y el suspenso se estiró cuando Maxí Urruti lanzó su penal y se lo atajó Orión.

"Me enorgullece participar de este equipo como a todo el cuerpo técnico. Me toca dirigir a un grupo de jugadores muy valientes, que creo es el rasgo esencial de estos jugadores", dijo el técnico de Newell's Gerardo Martino.

Durante los 90 minutos, Newell's trató de tomar la iniciativa y tuvo la posesión de la pelota pero casi sin llegadas. En general, el juego se hizo trabado en el mediocampo y ninguno encontró la llave para poder inquietar a los arcos, en un partido cuyo primer tiempo fue para el bostezo y el segundo apenas un poco más atractivo.

Con Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco volcados por izquierda, Newell's buscó lastimar sin éxito por ese sector y a veces por el otro costado, mientras Boca apeló a los centros de Riquelme que se diluyeron en el área rosarina sin que Nicolás Blandi los pudiese capitalizar.

Un buen desborde de Sánchez Miño por izquierda, que terminó en un buen centro para Cristian Erbes que no pudo bajar al medio, y un disparo apenas alto de Santiago Vergini, fueron algunas jugadas para destacar.

MUY, PERO MUY POCO
Cuando despuntaba el complemento, Boca tuvo dos claras ocasiones de gol gracias a Blandi: primero, un cabezazo suyo fue despejado sobre la línea por Milton Casco y segundos después el atacante boquense sacó un disparo que pegó en el travesaño.

"Creo que fuimos superiores en La Boca (de local) y aquí generamos dos oportunidades claras, pero cuando la pelota pega en el palo y sale no hay nada que hacer", se lamentó Riquelme.

La expulsión de Rodríguez trastocó los planes del técnico ``Xeneize'' Carlos Bianchi, que al ver a su equipo disminuido sacó a un delantero de punta como Blandi y puso a un lateral izquierdo, Nahuel Zárate, con lo cual Boca quedó supeditado a lo que hiciese arriba Riquelme, que casi no gravitó.

Newell's no aprovechó la ventaja de tener un hombre más, por lo que todo se definió en los penales. En semifinales, Newell's se medirá con el vencedor el jueves de la serie entre Tijuana de México y Atlético Mineiro de Brasil. 

La otra semifinal será disputada entre Olimpia de Paraguay e Independiente Santa Fe de Colombia, que avanzaron a expensas de Fluminense de Brasil y Real Garcilaso de Perú, respectivamente. El torneo se reanudará tras una pausa por la Copa de las Confederaciones en Brasil, que se iniciará en unas dos semanas.

Alineaciones:

NEWELL'S: Nahuel Guzmán, Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Milton Casco, Pablo Pérez (Horacio Orzán, 65), Diego Mateo (Martín Tonso, 83), Lucas Bernardi, Víctor Figueroa (Maxi Urruti, 86), Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco.

BOCA: Agustín Orión, Leandro Marín, Claudio Pérez, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez, Cristian Erbes, Leandro Somoza, Walter Erviti (Juan Manuel Martínez, 87), Juan Sánchez Miño (Ribair Rodríguez, 79), Juan Román Riquelme, Nicolás Blandi (Nahuel Zárate, 60).

Arbitro: Germán Delfino (Argentina).

OLIMPIA HIZO RESPETAR SU CASA 
Un doblete del uruguayo Juan Manuel Salgueiro sirvió hoy para que el Olimpia remontara una ventaja inicial del Fluminense brasileño y, con el 2-1 a su favor, se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores, instancia en la que ya lo espera el Independiente Santa Fe colombiano.

El 'Decano' paraguayo, campeón de las ediciones de 1979, 1990 y 2002, certificó su paso a la siguiente ronda por su victoria de este miércoles en Asunción, precedida por un empate 0-0 en el partido de ida del pasado 22 de mayo en Río de Janeiro.

En un partido abierto, dominado en gran parte por la visita, el Olimpia, sexto en el campeonato local paraguayo y sin ninguna aspiración al título, supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron para avanzar en la Copa.

Pero el Fluminense pegó primero. El centrocampista Rhayner, en el minuto nueve, abrió el marcador para los dirigidos por Abel Braga luego de aprovechar el error del defensa olimpista Julio Manzur al intentar rechazar el balón. Salgueiro, de tiro libre desde la izquierda en el minuto 34, venció al guardameta Diego Cavalieri e igualó el marcador a un tanto.

En el minuto 40 y de penalti, el mismo Salgueiro puso el 2-1 que resultaría definitivo, al ejecutar una falta cometida en el área contra el delantero Fredy 'el Zorro' Bareiro.

El Fluminense buscó el empate, que por el criterio del gol en calidad de visitante lo hubiera clasificado, a través de los tiros de media distancia y fórmula del centro, que no le dio resultado, puesto que la defensa del Olimpia fue muy sólida tras el ingreso del experimentado Carlos Humberto Paredes.

En la desesperación, Cavalieri dejó su pórtico para ir a cabecear los tiros de esquina ejecutados por sus compañeros y rechazados por la zaga local. El Olimpia supo inquietar en la segunda etapa con la táctica del contragolpe por intermedio de Juan Manuel Salgueiro, el argentino Juan Carlos Ferreyra y Richard Ortíz.

En las semifinales, los asuncenos enfrentarán al Independiente Santa Fe colombiano, que eliminó al Real Garcilaso peruano tras derrotarlo por 1-3 en la ida y 2-0 en la vuelta.

Alineaciones:

OLIMPIA: Martín Silva; Salustiano Candia, Julio Manzur, Herminio Miranda y Richard Salinas; Hernán Pérez, Fabio Caballero (m.20, Juan Carlos Ferreyra (m.87, Jorge Báez)), Richard Ortiz y Alejandro Silva; Juan Manuel Salgueiro (m.81, Carlos Humberto Paredes) y Fredy Bareiro. Entrenador: Ever Hugo Almeida.

FLUMINENSE: Diego Cavalieri; Bruno (m.63, Thiago Neves), Digão, Leandro Euzébio, Carlinhos; Edinho, Jean (m.68, Samuel), Wagner; Wellington Nem (m.75 Rafael Sobis), Fred y Rhayner. Entrenador: Abel Braga.

Goles: 0-1, m.9: Rhayner. 1-1, m.34: Juan Manuel Salgueiro. 2-1, m.40: Juan Manuel Salgueiro, de penalti.

Árbitro: El uruguayo Daniel Fedorczuk amonestó a Digao, Alejandro Silva, Salustiano Candia, Richard Ortíz y Julio Manzur. EFE

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas