CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 30/05/2013
Futbolista se sincera
El alemán Marcos Urban renunció a la profesión por declararse gay. Durante su juventud jugó al lado de celebridades de la selección nacional alemana de la época
Marcos Urban
0 0a

Marcos Urban, un futbolista alemán que renunció a la profesión que había elegido a causa de la homofobia. Era talentoso y prometedor, durante su juventud jugó al lado de futuras celebridades de la selección nacional alemana.

“Jugar futbol básicamente significa gozar la vida”, dijo Urban a CNN. “Nunca dejé de jugar futbol. Siempre fue mi primer amor y lo será siempre”.

Sin embargo, como ocurre con muchos primeros amores, Urban lo dejó con un dolor casi insoportable. El joven centrocampista nació y creció en Alemania del Este en las décadas de 1970 y 1980, en los días anteriores a la reunificación con Alemania Occidental en 1990; soñaba con representar a su país, pero vivía una agotadora doble vida.

En la superficie era una celebridad del futbol en ascenso, pero en el interior era un hombre que estaba aceptando su homosexualidad. “Me escondía 24 horas al día, me adaptaba”, explicó Urban, quien estaba aterrorizado de que lo “descubrieran” en un deporte en el que hasta el día de hoy solo hay un jugador abiertamente homosexual en Europa.

El romance de Urban con el futbol comenzó en 1978, cuando se unió al club Motor Weimar de Alemania Oriental a los siete años, antes de cambiarse al Rot-Weiss Erfurt en 1984. Entrenaba dos veces al día con su nuevo equipo y parecía capaz de cumplir su ambición de jugar para la selección nacional alemana al ganar un campeonato juvenil con el Rot-Weiss en 1985.

Su reputación crecía y lo convocaron a la selección juvenil de Alemania Oriental en 1986. Urban jugó más de 100 partidos con el equipo mayor del Rot-Weiss en la segunda división alemana.

Sin embargo, en vez de que esto marcara su ascenso a la cima del futbol alemán, la temporada que Urban pasó en Efrurt demostró ser el pináculo de una carrera que se truncó a causa del miedo, la inseguridad y el odio a sí mismo.

“Me di cuenta de que si me volvía futbolista profesional, sufriría como hombre. Elegí la libertad en vez de construir una prisión”, dijo. Cuando se hizo evidente que estaba en el ocaso de su carrera deportiva, Urban finalmente reunió el valor para abrirse ante uno de sus compañeros después de su cambio al equipo SC 1903 Weimar en 1991.

“Le dije a un solo jugador en Weimar, al final de mi carrera y precisamente por esa razón”, dijo Urban. “Le pareció interesante que fuera gay, yo era uno de sus mejores amigos en el equipo”.

En comparación con otros sectores de la sociedad, las estadísticas muestran que hay pocos jugadores abiertamente homosexuales en el futbol profesional. El exseleccionado estadounidense, Robbie Rogers, anunció que es gay el mismo día en que se retiró del deporte, mientras que Anton Hysen, quien juega en Suecia, es actualmente el único jugador abiertamente gay de Europa.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas