CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La frontera invisible | 29/05/2013
Una petición razonable
La redefinición por parte de Obama de los alcances y límites de la lucha contra el terrorismo es justa y razonable. En el combate a las organizaciones terroristas se habían extraviado los principios democráticos
SERGIO MUÑOZ BATA / Los Ángeles, EE.UU
Obama
0 0a

En su quinto año de gobierno y sin la presión de la reelección, la semana pasada el presidente Barack Obama pronunció un discurso en la Universidad de la Defensa Nacional en el que anunció que la "Guerra Global Contra el Terrorismo" que heredó de su predecesor y que él ha continuado, debe redefinir sus alcances y operar de manera que no se quebranten los principios democráticos del país.

Vale aclarar que en su discurso, Obama ni se declaró vencedor en la lucha antiterrorista como en su momento lo hizo George W. Bush ni negó la persistencia de la amenaza. De hecho, lo que propuso fue una discusión más pulcra sobre la naturaleza del fenómeno que conduzca a una mejor manera de combatirlo.

Buscando cambiar el rumbo de este combate sin fin, Obama pidió "redefinir nuestro esfuerzo no como una guerra global sin límites sino como una serie de golpes estratégicos dirigidos a desmantelar las redes de extremistas que presentan amenazas reales a nuestro país. Si no disciplinamos nuestro pensamiento y nuestras acciones bien podríamos enredarnos en nuevas e innecesarias guerras".

Irónicamente, en las palabras de Obama hay ecos de la estrategia que John Kerry esbozó durante su campaña presidencial de 2004, cuando propuso que "más que una operación militar, la guerra contra el terrorismo debería pelearse haciendo un mejor trabajo de inteligencia y valiéndose de operaciones policiales eficaces".

La propuesta, por si no lo recuerda usted, fue recibida con burlas por su oponente, el ganador de la elección ese año, y el mismo que metió al país en dos guerras innecesarias invocando con fervor casi religioso, la "Guerra Global contra el Terrorismo".

Desafortunadamente, a la hora de entrar en temas directamente relacionados con la conducción de la guerra, Obama fue mucho menos específico. Refiriéndose a los "drones" o aviones armados no tripulados, el Presidente no dijo que prohibiría su uso.

Dijo que habría que imponerles nuevos límites, es decir, utilizarlos solo cuando el blanco presentara "una amenaza eminente y continuada al país," y no cuando un determinado terrorista aparecía rodeado de civiles que muy probablemente ni eran terroristas ni estaban reunidos para lanzar un ataque contra Estados Unidos.

Cabe aclarar en este punto que durante la administración de Obama el uso de los "drones" ha aumentado considerablemente. Tan solo entre 2008 y 2010, la cifra de "drones" utilizados pasó de 35 a 121.

Y todo indica que las fuerzas armadas estadounidenses seguirán utilizando los "drones" porque a juicio del Presidente y los militares, no solo evitan la confrontación directa con los soldados estadounidenses salvando así sus vidas sino que son armas sumamente efectivas. Sin duda. El grave problema, sin embargo, es que la evidencia muestra que en dichos ataques mueren los terroristas y también muchos civiles.

Obama también pidió al Congreso que deje de restringir por razones ideológicas el traslado de los detenidos en Guantánamo a tribunales civiles y militares en Estados Unidos para que se sean juzgados y finalmente se cierre la prisión en la que 166 prisioneros viven en un limbo legal.

Y aunque algunos de los prisioneros no podrían ser juzgados en un tribunal civil porque la evidencia en su contra está contaminada por haber sido torturados, sí podrían, sin embargo, ser juzgados en territorio estadounidense en tribunales militares y con apego al estado de derecho.

Como era de esperarse, la primera reacción de los congresistas republicanos al discurso de Obama ha sido muy negativa. Para algunos, "el discurso de Obama será visto por los terroristas como una victoria porque en vez de continuar con las exitosas actividades antiterroristas, ahora cambiamos el curso sin beneficio operacional visible".

Y por supuesto, ya el senador Lindsey Graham se ha apresurado a utilizar el lenguaje del "miedo" al enemigo y al cambio declarando, "el enemigo se está transformando y la amenaza se está extendiendo. Hoy, tememos que a futuro haya más conflictos que los que ha habido en los últimos años".

Siguiendo la tradición de la extrema derecha en este país, de Joseph McCarthy a Richard Nixon a Ronald Reagan y al Tea Party, antes de iniciar sus guerras en Irak y Afganistán, lo primero que George W. Bush hizo para justificar los ataques preventivos, la tortura y el encarcelamiento indefinido y sin cargos de los presuntos enemigos fue sembrar el miedo en la ciudadanía.

Peor aún, la "estrategia del miedo" de Bush funcionó porque la mayor parte de la ciudadanía la aceptó. Pocos fueron los que cuestionaron la política de "ser duros contra el terrorismo" en la que cabía todo. Incluso aquello que chocaba directamente con los principios democráticos de este país.

Ahora, lo que Obama pide es razonable aunque insuficiente: abrir un debate de modestos alcances sobre cómo continuar con la defensa del país dentro de un marco legal que preserve los principios democráticos rectores del país que aunque no siempre han sido observados, no por ello dejan de ser encomiables.

Notas anteriores en La frontera invisible
Cuba
09/04/2014
ZunZuneando en Cuba
El Twitter hecho para los cubanos representaba parte del espionaje estadounidense. Pensar que una dictadura de medio siglo puede ser derrocada con el zumbido de 40,000 pájaros es una estupidez. Fue un grave error por parte del Gobierno norteamericano realizar un programa encubierto para la Isla
Igualdad
02/04/2014
La disputa por la igualdad
El mayor desafío de nuestro tiempo. La desigualdad es antidemocrática porque resalta la diferencia de clase social y la diferencia económica. Estas distancias confinan y aislan a los ricos en sus propios enclaves privados
Cesar Chávez
26/03/2014
¿Santo o demonio?
A dos décadas de la desaparición del campesino que inspiró a figuras como Robert F. Kennedy se estrena una película y un libro del líder sindical México-americano Cesar Chávez en el que se exalta sus logros y desvela sus fallas humanas
Teodoro Petkoff
19/03/2014
Mordazas
Feroz ofensiva contra la prensa independiente en Venezuela. La violencia por parte del gobierno y sus grupos paramilitares atenta ahora contra la libre expresión. Todo esto ocurre ante la mirada complaciente y cómplice de los gobiernos que forman parte de Unasur
Nativos Digitales
12/03/2014
Los nuevos "milenaristas"
La generación del milenio tiene sus propias características. Los "nativos digitales" asumen la globalidad como su ámbito natural y nada tienen que ver con el juicio final. Desconfían de las instituciones y aunque son políticamente independientes apoyan causas progresistas
Maduro
05/03/2014
Solución democrática
Lo urgente es que cese la represión. Pedir la renuncia de un presidente electo es antidemocrático y es un grave error político. Solicitarle a la OEA y a su Secretario General que intervengan es una lamentable pérdida de tiempo
EEUU
26/02/2014
Los Estados Desunidos
Las leyes estatales son reflejo de las actitudes predominantes de los votantes. En un país federalista no puede haber unidad de criterios y lo que funciona en una región no funciona en otra. Existen claros ejemplos, como el caso de California, que adelanta a sus vecinos en numerosas políticas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas