CARACAS, sábado 20 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportivas TalCual | 29/05/2013
Neymar super star
Neymar Da Silva será el brasileño número 25 en ser contratado por el cuadro catalán, Romario, Ronaldo y Rivaldo fueron algunos de los jugadores que vistieron la camiseta azulgrana
ALEJANDRO CHACÓN
Neymar
0 0a

Cuando Johan Cruyff llegó como jugador al FC Barcelona a mediados de los 70, y luego en los 80 fue su entrenador, la forma de concebir el fútbol cambió en el seno del cuadro catalán. El holandés sembró la semilla del juego espectacular que hoy brinda el conjunto azulgrana, con futbolistas esencialmente cargados de noción técnica y espectáculo.

Una de las tradiciones del Barcelona sobre la base de esa filosofía es la de contratar jugadores brasileños, curtidos de la calidad individual necesaria para brindar alegrías a la afición culé. Neymar Da Silva es la última perla del gigante amazónico que vestirá el famoso uniforme. Su complicado traspaso está cercano a los 50 millones de euros y será presentado el 3 de junio.

Allí se encontrará con sus compatriotas Dani Alves, buen amigo suyo, y Adriano Correia, quien acaba de firmar su renovación con el cuadro.

Será el brasileño número 25 de una tradición cargada de historia y de grandes jugadores que le dieron noches gloriosas al Barcelona. Fausto dos Santos y Jaguaré Becerra, los pioneros, desembarcaron en Barcelona en los años 30, cuando el equipo jugaba en el antiguo campo de Les Corts.

LISTA DE ESTRELLAS
Las dos últimas décadas han sido las de mayor relevancia en cuanto a la presencia de canariños en el club blaugrana. En 1993, el entonces presidente del Barcelona, Josep Lluis Núñez, apostó por el fichaje del delantero Romario, proveniente del PSV Eindhoven de Holanda, a un costo de 10 millones de dólares. El "baixinho" acababa de romper las redes en la liga holandesa con números impresionantes.

En apenas año y medio en el equipo catalán fue líder goleador con 30 tantos, guiándolo al título de Liga. Es recordado el 5-0 que el Barça le endosó al Real Madrid esa temporada en el Camp Nou, cuando Romario anotó haciendo un regate que luego se le conoció como "cola de vaca". Al año siguiente fue subcampeón de Europa en la final perdida con el Milan en Atenas.

Por la misma vía holandesa llegó Ronaldo Luiz Nazario por el equivalente de unos 15 millones de euros. El "Gordo" estuvo una sola temporada, la 1996-1997, pero fue tiempo suficiente para que dejara su huella. En ese período logró su primer premio FIFA World Player. Anotó 34 goles en 37 partidos de Liga, ganó la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y quedó subcampeón de España.

En total, Ronaldo terminó con 47 goles en 49 partidos entre las competiciones de Liga (34), Copa del Rey (6), Recopa de Europa (5) y Supercopa Española (2).Con la plata de la venta de Ronaldo al Inter (unos 36 millones de euros), el Barcelona contrató a Rivaldo desde el Deportivo La Coruña por 24 millones de euros.

En 1998 y 1999 conquistó la Liga, una Copa del Rey en 1998, una Supercopa de Europa y una Copa Cataluña en el 2000. Ese extraordinario rendimiento le llevó también a destacar con la selección brasileña, con la que conquistó la Copa Mundial de Fútbol Corea Japón 2002, un subcampeonato en Francia 98 y a ser reconocido con el Balón de Oro en 1999.

En 2003, el Barcelona tenía la necesidad de resurgir, tras años de dominio de su encarnizado rival. De esta manera, contrata desde el París Saint Germain a Ronaldinho por 30 millones de euros. Rápidamente se convertiría en ídolo, gracias a su carisma y simpatía. En su primera temporada fue subcampeón de Liga, pero en la 2004-2005 guió al cuadro azulgrana al título. La campaña siguiente obtiene la Supercopa de España, el título de Liga y la Liga de Campeones. Fue declarado el mejor jugador de la competición europea, en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias.

Se recuerdan los dos golazos que el nativo de Porto Alegre le hizo al conjunto merengue en el Santiago Bernabéu, lo que propició que la afición se parara para aplaudirlo. En 2006 fue designado Balón de Oro y ganador del FIFA World Player. En total, marcó 80 goles en sus cinco temporadas vestido de azulgrana.

A la par de cracks brasileños con sobrada calidad, el modelo del Barcelona va muy ligado a contar en sus filas con futbolistas de enorme impacto mediático, para rentabilizarlo a través de ingresos por concepto de patrocinio y publicidad. De alguna manera, los antes nombrados entran en esa categoría. En la actualidad, después del astro argentino Lionel Messi, Neymar sería el siguiente jugador que le proporcionaría a las arcas del equipo ganancias y rentabilidad.

NÚMERO 11 o 7
Neymar firmó con el Barcelona y desató la locura en la ciudad catalana, donde los fanáticos no esperaron mucho por comprar la camiseta oficial de la nueva joya. El problema surgió a la hora de ponerle el número, ya que las opciones favoritas del brasileño tienen dueño. El exdelantero del Santos siempre utilizó la camiseta número 11, o en su defecto la 7, el problema es que estas pertenecen a Thiago Alcántara y David Villa.

En las tiendas oficiales del club ya se venden las franelas con las dos opciones, por lo que se descuenta que alguno de ellos saldrá del conjunto culé. El propio Neymar afirmó que llegará sin pretensiones de tomar el dorsal de un jugador activo: "No tengo ni idea. Vamos a usar el que esté vacante", señaló. Pero todo parece indicar que por razones de marketing, será solo cuestión de tiempo para que alguno de sus números favoritos se "libere".

Notas anteriores en Deportivas TalCual
mineros chilenos
20/12/2014
Sueño cumplido
El Real Madrid se proclamó campeón del Mundial de Clubes por primera vez en su historia, en Marrakech, con goles de Sergio Ramos y Garteh Bale, en una mala jornada de clausura para Latinoamérica, con la caída de San Lorenzo en la final (2-0) y el Cruz Azul mexicano dejando escapar el tercer puesto
mineros chilenos
19/12/2014
Solos en el quinto lugar
Tiburones apalearon a Cardenales 9-1 y se quedan en el quinto puesto; mientras que los Leones se niegan a ser eliminados y vencen 9-1 a Bravos de Margarita. Por su parte, Tigres de Aragua recibe una zancadilla y cae derrotado 3-1 por Magallanes; y las Águilas del Zulia apabulla 9-2 a los Caribes de Anzoátegui
mineros chilenos
18/12/2014
¿Dónde están los cubanos?
La restitución de relaciones entre EEUU y Cuba podría abrirle el camino al talento de la isla. Debido al bloqueo, los peloteros cubanos necesitan licencias especiales. "Estaremos pendientes de este importante acontecimiento", dijo ayer la Oficina del Comisionado
mineros chilenos
18/12/2014
"No es tema minúsculo"
El diputado Miguel Pizarro dijo que urge aprobar una ley contra la violencia en el deporte. Anunció que un anteproyecto jurídico para golpear el flagelo estaría listo para el primer trimestre de 2015. Señaló que hay un desconocimiento de cómo atender este mal y hace falta algo más que voluntad
mineros chilenos
17/12/2014
Esperan mucho de él
El joven jardinero Avisaíl García es piedra angular en el plan de renovación de los Medias Blancas de Chicago, que se ven potentes para la temporada 2015. Llegó a consumir 281 turnos entre las Grandes Ligas y la LVBP luego de lesionarse un hombro
mineros chilenos
16/12/2014
Barça sin piedad
El Barcelona abusó del Huesca 8-1, en un partido en el que los azulgranas menos habituales aprovecharon la oportunidad para reivindicarse e imprimir el billete a los octavos de final de la Copa del Rey
mineros chilenos
16/12/2014
Goles sin Cristiano
El Real Madrid vence sin problemas por marcador de 4-0 al Cruz Azul mexicano, en una de las semifinales del Mundial de clubes de fútbol
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas