CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Casi un país | 29/05/2013
El otro canal
Nadie duda que el gran aporte al periodismo televisivo que dio Globovisión eran sus avances noticiosos, las protesta ciudadanas en vivo e incluso la cobertura de los golpes que los colectivos emprendían contra los mismos reporteros
ELIZABETH ARAUJO
Globovisión
0 0a

Freddy, el vecino chavista de enfrente, no está del todo contento. Activista desde las patrullas electorales que creó Hugo Chávez en 2007 (hubo un tiempo en que nos fastidió los domingos con sus toques de diana), administrador y empleado en un ministerio hasta el año pasado, cuando se acogió a la jubilación, podría decirse sin sacrificar la verdad, que es otro de los afectados por el cambio de timón en Globovisión.

Freddy no es de los que llaman al Ciudadano, impostando la voz y con nombre falso, para denostar de los invitados, sino para dejar denuncias que sus excompañeros de oficina les hacen llegar.

Que si te acuerda de la partida para el evento tal que se extravió y terminó en  manos del hijo del director general; que si hay un lío tremendo en Suministros por unos reales que no cuadran; o te voy mandar un video del cubano que pusieron en el piso 6.

Informaciones cotidianas, las llama Freddy en su defensa, para no caer en el terreno de la traición ni la chismografía, y que insinúa se las hacen llegar desde su antigua oficina donde trabajó por 18 años y que ahora a sus 61 no va a arriesgar con una llamada inutil a VTV donde, obviamente, nadie la procesará.

Digámoslo de una vez: Freddy es el típico venezolano que le gusta estar informado, que no se deja embaucar por discursos oficiales ni opositores lanzados desde una tarima, y cuya lealtad hacia el Comandante permanece intacta, aunque esa fidelidad no fue transferida a Nicolás Maduro, como quien endosa el cheque a un hermano en apuros porque, a pesar de haber votado por el “hijo” de Chávez, dice que no le encuentra ninguna cualidad que le recuerde al finado líder.

Tal vez por eso no me sorprende que este vecino, ya fuera del ascensor, me agarre por un brazo y confiese su insatisfacción por la Globovisión que avizora está por llegar.

Como todo chavista, admite que no pasa de la hora viendo algún programa de VTV. Muchos menos de los canales satélites (incluyendo Telesur) que giran en la órbita de lo que Ernesto Villegas inventó como el Sibsi. 

Nadie duda que el gran aporte al periodismo televisivo que dio Globovisión eran sus avances noticiosos, las protesta ciudadanas en vivo e incluso la cobertura de los golpes que los colectivos emprendían contra los mismos reporteros.

De hecho no es un secreto que un número nada inestimable de la audiencia de esos avances noticiosos eran precisamente humildes chavistas, dirigentes del oficialismo y hasta ministros o diputados que dejaban grabando en sus casas las entrevistas polémicas de Aló Ciudadano y Buenas Noches, para después tener argumentos con qué rebatir o exhortar a Conatel y multar por enésima vez a ese canal.

Pero ahora, podría no quedar nada de esa Globovisión que se esmeró en dar primero la noticia. La Globovisión que nos amarraba a gente como a Freddy o a mí, y que por encima de sus errores o excesos, tuvo la lucidez y la valentía para hacer durante todo el día, todos los días, el periodismo que apasiona.

 

Notas anteriores en Casi un país
Elecciones
23/07/2014
El castigo
Por eso, a la hora de sopesar este fenómeno de la abstención del domingo que alcanzó una cifra astronómica de más de los 6 millones de militantes inscritos, valdrá la pena examinar el clima de descontento que se anida en las filas del chavismo
Inseguridad
17/07/2014
La capital del miedo
De allí salen los motorizados con sus acompañantes prestos para asaltar a los parroquianos que aguardan el metrobús; o los más osados, que ejecutan el "golpe" del secuestro express y atracos a conductores distraídos en la cola de la autopista
Inseguridad
28/05/2014
Infierno venezolano
Una pesadilla cotidiana, de la cual están exceptuados los grandes personajes del Gobierno y sus familiares. Al resto de los venezolanos nos corresponde vivir la falta de agua, los atracos y largas colas para hacer mercado
Sebin
21/05/2014
Acosados
Hablemos del acoso oficialista, nueva arma para amedrentar que emplean los cuerpos policiales a los que piensan distinto. De este terrorismo policial no habló el lunes el presidente Maduro cuando perdió los estribos y pretendió acoquinar a David Smolansky
Detenidas
14/05/2014
El silencio feminista
¿Qué se necesitará para que mujeres periodistas que en los años anteriores a Chávez ejercieron un reporterismo activo de denuncia alcen sus voces y exijan al menos una investigación por los actos lascivos de policías y militares contra las jóvenes detenidas en los campamentos?
Delator
07/05/2014
El sapo está de vuelta
Los llaman soplones o sapos, y constituyen la escala más baja de los gobiernos que proceden a la sombra. En la Venezuela de Maduro, al ministro del Interior se le ocurrió la brillante idea de crear los "patriotas colaborantes", pagados desde luego con dinero de los venezolanos, por los servicios prestados
Protestas
30/04/2014
Niños
La infancia en el país corre un peligro de muerte, represión y adoctrinamiento por parte del Estado quien distribuye textos escolares donde el pluralismo y el respeto a las ideas han sido sustituidos por una suerte de libro en cuyas páginas se repite la imagen de Hugo Chávez Frías, "Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana" ¿Dónde está Dios?
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas